< Volver

¿Qué es “Movember” y por qué te interesa participar?

movimiento movember

Es bien conocido que los hombres tienen una media de vida inferior a la de las mujeres. Por ello, y con el objetivo de concienciar sobre algunas de las enfermedades más comunes en los hombres, el movimiento “Movember” celebra el 15 de noviembre su evento anual, aunque hay quienes lo asocian a todo el mes.

Movember es un fenómeno global que ha estado ganando fuerza en los últimos años. ¿Has oído hablar de él? Si no, es el momento perfecto para descubrir qué significa Movember y por qué podría interesarte participar en este movimiento solidario y de concienciación.

Porque la salud es lo más importante

El movimiento Movember

Esta idea surgió de dos chicos australianos que decidieron concienciar a la población de los problemas que sufren los hombres a nivel global. Básicamente, el movimiento consiste en dejarse bigote durante el mes de noviembre. A simple vista puede parecer algo muy básico y sencillo, pero este movimiento ha generado un gran revuelo a nivel internacional.

Gracias a la Fundación Movember se han conseguido recaudar cerca de 900 millones de euros desde su creación, cantidad que se ha destinado a mejorar la concienciación y la investigación en salud masculina. En la actualidad consigue recaudar cada año cerca de 90 millones de euros.

En sus inicios, el movimiento comenzó por un grupo pequeño de 30 personas, tras 20 años de historia, se calcula que en 2023 alrededor de 6 millones de personas forman parte de esta comunidad, los Mo Bros y Mo Sisters.

¿Qué significa Movember?

Movember viene de una contracción en inglés de Moustache (bigote) y November (noviembre); por lo que su bandera es el bigote (el “mo”). Este juego de palabras tan pegadizo ha conseguido una gran fama y reputación por todo el mundo, consiguiendo convertirse en una herramienta de concienciación sobre la salud de los hombres y de marketing a nivel mundial.

bebé apoyando el movimiento movember

¿Cómo nace el movimiento Movember?

Este movimiento nació en el año 2003. En este periodo, dos jóvenes australianos, Travis Garone y Luke Slattery, decidieron concienciar al mundo sobre la salud masculina y dieron un giro al concepto de recaudación de fondos. En lugar de eventos más tradicionales como carreras, manifestaciones o protestas, optaron por una táctica más original y llamativa: dejarse bigote. Se retaron a sí mismos y a otros hombres a no afeitarse y dejar crecer sus bigotes durante todo el mes de noviembre.

La iniciativa derivó en una fundación, la Fundación Movember. Desde ese momento, el movimiento comenzó a ganar popularidad y a extenderse por el resto del mundo, llegando a financiar más de 1.250 proyectos en varios países.

Valores del movimiento

Los valores son aquello que dirige lo que hacemos, lo que nos mantiene enfocados en nuestras metas y lo que nos distingue del resto. Según la propia página de la Fundación Movember, los valores que caracterizan a este movimiento son:

  • Diversión: buscan divertirse haciendo el bien y concienciando de problemas reales.
  • Respeto: la atención igualitaria para todos y la inclusividad son básicos para la organización.
  • Humildad: trabajar sin olvidar el motivo que los ha llevado hasta donde están.
  • Experiencias: se dedican a crear experiencias notables para la gente de la comunidad.
  • Agentes de cambio: pensar diferente para tener un impacto en la salud de los hombres.

Objetivos del movimiento

El principal objetivo de la Fundación Movember es tener un impacto eterno en la salud de los hombres. Buscan denunciar que los hombres mueren muy jóvenes y se enfrentan a una crisis de salud de la que no se habla. Por ello, se encargan, a través de este evento, de recaudar fondos para luchar contra dichos problemas y entregar este dinero a instituciones dedicadas a combatirlos.

Además, tienen otros objetivos como:

  • Conectar a médicos e investigadores de todo el mundo para acelerar los resultados de salud para los hombres que viven con cáncer de próstata y testicular.
  • Reunir a expertos clave de todo el mundo para brindar a los hombres con cáncer de próstata la información que necesitan para encaminar sus vidas después del diagnóstico.
La Fundación Movember promueve la concienciación sobre los problemas de salud que afectan a los hombres

Salud masculina

Como ya hemos comentado, este movimiento promueve el conocimiento y la lucha contra las afecciones primarias que sufren los hombres a día de hoy. A continuación veremos las enfermedades a las que este movimiento trata de dar voz y que aparecen con mayor frecuencia entre los hombres en la actualidad:

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el segundo que más afecta a los hombres en todo el mundo. Deja secuelas tanto físicas como psicológicas y son fundamentales tanto la concienciación como las pruebas diagnósticas para su detección precoz. Esta enfermedad afecta a cerca de un millón y medio de personas cada año, una cifra muy significativa teniendo en cuenta la gravedad que supone esta enfermedad.

El de próstata es uno de los cánceres más comunes y por eso es importante que la población, especialmente la masculina, esté concienciada de su existencia y de sus posibles síntomas y riesgos.

Confía en Aegon para la cobertura en caso de diagnóstico de cáncer de próstata

Cáncer testicular

La mayor parte de los casos de cáncer testicular obtienen buenos resultados. Pero, por desgracia, hay un pequeño porcentaje de hombres y niños que no tienen buenos resultados. Para mejorar esta situación se apoya a la educación, investigación y prevención.

Es importante tener en cuenta que este cáncer aparece más frecuentemente entre jóvenes de entre 15 y 35 años, dato especialmente preocupante para la salud masculina. No obstante, la mayoría de casos son tratables y no generan complicaciones.

medico explica que es movember

Salud mental masculina

En el mundo un hombre muere cada minuto por suicidio. Los hombres suelen tener especiales dificultades en reconocer que tienen un problema de salud mental, como la depresión, y se les hace difícil pedir ayuda. La realidad es que existen aún ciertos estereotipos en nuestra sociedad que perjudican su bienestar psicológico.

Por ello es importante desarrollar medidas que derriben dichos estereotipos a través del cuestionamiento de los aspectos negativos de la masculinidad que afectan en la salud mental de los hombres, animarles a mantener contacto social, hablar de sus estados psicológicos con total normalidad y pedir ayuda en caso de necesitarla.

Inactividad física y sedentarismo

La industrialización y el desarrollo de las tecnologías han derivado en un estilo de vida cada vez mas sedentario. Uno de cada cuatro hombres no alcanzan los niveles de actividad física diaria necesaria para mantenerse en unos niveles de salud óptimos. Pero, ¿en qué consiste el sedentarismo?

Llamamos sedentarismo a la práctica de actividades que por su forma de ser ejecutadas requieren de muy poca energía y desgaste físico. Normalmente se relaciona con actividades que implican el estar sentado o reclinado, como trabajar, usar el ordenador, ver la tele o jugar a videojuegos. Realizar este tipo de prácticas de manera recurrente puede acarrear problemas de salud en el largo plazo, especialmente relacionados con la salud cardiovascular. Aquí te dejo un post sobre consejos para cuidar el corazón y evitar riesgos cardiovasculares.

seguro de salud

Comprometidos con el movimiento

A pesar de que el movimiento gira en torno a dejarse bigote, esta no es la única manera de ser partícipe en Movember. También puedes:

  • Organizar un Mo-mento: un evento o charla relacionada con los temas de la organización, donde se pueda hablar de concienciación y salud masculina.
  • Move for Movember: el objetivo es recorrer 60 km a lo largo del mes como homenaje a las 60 personas que perdemos por culpa del suicidio cada hora en todo el mundo.
  • Mo your Own Way: en esta iniciativa se invita a los seguidores a que busquen formas originales de promocionar y vivir el movimiento. Por ejemplo, escalar una montaña, supera tu mejor marca o dejar las redes sociales durante un mes.
  • Recaudar fondos: lo que recaudes se dedicarán a los problemas más apremiantes para la salud masculina.

Con el fin de mejorar tu salud física y psicológica y detectar de forma precoz estos posibles problemas, te recomendamos la contratación de un seguro médico. Así podremos evitar esperas innecesarias y la incertidumbre derivada de dichas esperas. Te animamos a calcular el precio de tu seguro médico y decidir por una gran apuesta por tu bienestar.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.