< Volver

Sudamina en bebés: ¿Qué es y cómo afecta la miliaria?

sudamina bebés

La sudamina en bebés es algo bastante frecuente en los bebés y recién nacidos y no es preocupante ni de gravedad.

El cuidado de un bebé es la prioridad de cualquier padre y, por ello, ante la aparición de cualquier síntoma que pueda aparecer en el pequeño, es importante acudir al pediatra para que valore si necesita atención médica y cuál.

A continuación, te explicamos qué es la sudamina y cómo puede afectar a los niños que la padecen. 

¿Qué es la sudamina?

La sudamina en bebés, también llamada miliaria, se produce cuando el cuerpo no es capaz de eliminar el sudor y, por tanto, no se expulsa y se queda atrapado bajo la piel. 

Cuando esto pasa, se obstruyen los conductos que transportan el sudor de las glándulas sudoríparas a la superficie de la piel, y aparece la inflamación, irritación y erupciones en forma de bultos pequeños o ampollas diminutas. 

Tu Seguro médico completo, sin copagos, con máximas coberturas y hospitalización 100% incluida

¿Por qué aparece en los bebés?

La miliaria en bebés aparece en recién nacidos o niños menores de 2 años, generalmente. Y suele pasar porque el cuerpo aún no es capaz de regularse adecuadamente y, ante el calor y la humedad, se eliminan sales y ácidos orgánicos que obstruyen las glándulas del sudor. 

Síntomas de la sudamina o miliaria en bebés

Como siempre sucede, los síntomas de la sudamina en bebés pueden variar en función de cada niño, pero los más comunes son:

  • Inflamación de la piel
  • Picazón
  • Enrojecimiento
  • Pequeños bultos del tamaño de un alfiler
  • Malestar general
  • Nerviosismo 
  • Irritabilidad 

¿Cómo tratar la sudamina?

El tratamiento de la sudamina infantil deberá llevarse a cabo siguiendo las indicaciones médicas, pero los remedios caseros suelen ser el método más efectivo y menos invasivo para tratarla. 

Lo más recomendable es dejar la piel afectada del bebé al aire libre y, en caso de que la piel se reseque o agriete, aplicar la pomada que el pediatra aconseje. 

También se pueden llevar a cabo baños de avena, y es que su alto contenido en ácido pantoténico, beta glucanos y vitamina B1 y B2, proporcionan una importante propiedad calmante y protectora de la piel.

Utilizar aloe vera es otra opción muy recomendable, ya que posee propiedades calmantes gracias a su contenido en ácido fólico, vitaminas y calcio que ayuda a cicatrizar la piel, nutrirla, regenerarla, hidratarla y desinflamarla. 

¿Cuánto dura la sudamina en bebés?

La miliaria en bebés puede tardar de 3 a 6 semanas en desaparecer por completo, y es que la obstrucción de los conductos de las glándulas sudoríparas sólo desaparece cuando las células que forman la estructura de los conductos se van renovando. 

💡 Además, algo que puedes incluir en tu lista cuando vas a tener o tienes hijos, es contratar un seguro de salud como el de Aegon para garantizar la tranquilidad que quieres para ti y los tuyos.

Formas de llamar a la sudamina en bebés

La sudamina en bebés de 1 año, recién nacidos y hasta los 2 años, suele ser algo bastante frecuente. Por ello recibe diferentes nombres. Algunos de ellos son:

  • Miliaria
  • Erupción
  • Urticaria
  • Granitos
  • Borradura
sudamina sintomas sarpullidos

¿Qué es bueno para la sudamina en bebés?

Cuando aparece la miliaria en bebés, es bueno dejar que la piel afectada se airee para que desaparezca la humedad. De este modo se reducirán los ‘granitos’ y se calmará el picor y el malestar. 

Mitos sobre la sudamina en los bebés

Como la sudamina en bebés es tan frecuente y común en todo el mundo, se han creado mitos a su alrededor que, como explicaremos a continuación, son completamente falsos. 

La miliaria es una enfermedad contagiosa

En absoluto. La miliaria no es una enfermedad contagiosa. No se puede transmitir de ningún modo, ni entre bebés ni de los bebés a los adultos. La sudamina no es una infección. 

No hay que confundirla con otro tipo de enfermedades que sí lo son, como por ejemplo la varicela, los moluscos contagiosos, también llamados molluscum, o incluso un herpes.

La miliaria es el resultado de un proceso febril 

Falso. La miliaria en bebés, en realidad, no provoca ni fiebre. Aunque sí es cierto que el calor puede ser el desencadenante o empeorar la situación. 

La miliaria aparece cuando los bebés tienen alergia 

Para nada. No estamos hablando de una reacción alérgica, sino de una obstrucción en las glándulas del sudor. 

Además, los granitos que aparecen son muy diferentes, de un tamaño más grande y con un color distinto.

La miliaria sólo afecta a los bebés que viven en países cálidos o tropicales 

Tampoco es cierto. Puede afectar a cualquier bebé, en cualquier parte del mundo, que sude mucho, tenga mucho calor y esté sometido a una elevada humedad. 

Para curar la melanina hay que utilizar cremas con corticoides 

Como hemos comentado anteriormente, la miliaria suele curarse por sí misma con el paso del tiempo y, cualquier crema o loción que utilice sirve para calmar la picazón del bebé. 

La sudamina en bebés aparece, sobre todo, en las zonas en las que el sudor es más abundante, como las sienes, el cuero cabelludo, la zona de detrás de las orejas, el cuello y el pecho. 

Si tu bebé presenta algunos de los síntomas descritos, no dudes en acudir a tu pediatra para que pueda valorar la situación y llevar a cabo un diagnóstico correcto. 

Recuerda que es importante obtener información precisa, real y veraz sobre la salud de tu bebé, así que acude a tu médico o profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado. Con los seguros de Aegon podrás acudir al médico que necesites, en el momento en el que lo necesites. 

seguro de salud

Fuentes consultadas:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.