< Volver

¿Qué es el síndrome del abuelo esclavo? Todo sobre el cuidado de los nietos

sindrome del abuelo esclavo

La conciliación de la vida familiar con la profesional es cada vez más complicada, especialmente cuando se tienen hijos. Las diferencias de horarios, incluidos festivos y vacaciones hacen que tengan que buscar alternativas. Pero aunque estas crezcan, también en muchas ocasiones económicamente no es posible y buena parte de este peso caiga en los abuelos. Si este cuidado es ocasional, puede incluso ser beneficioso, pero si es excesivo puede generar lo que se conoce como síndrome del abuelo esclavo.

Por todo ello, la participación activa de los abuelos es ahora una realidad que hay que tener muy en cuenta. No se trata de eliminarla, sino de adaptarla, para que siendo siempre una actividad voluntaria conlleve beneficios para todos.

Explicamos en qué consiste el síndrome del abuelo esclavo, cómo evitarlo y cuidar de forma positiva a los nietos.

La seguridad de cuidar y proteger a los tuyos

¿Qué es el síndrome del abuelo esclavo?

De forma sencilla, el síndrome del abuelo esclavo es cuando el cuidado de los nietos se convierte en una tarea obligatoria que condicione la vida de los abuelos, tanto física como psicológicamente. Al consumir buena parte de su tiempo conlleva no solo posibles deterioros de su salud, también desconexión con amistades y familia que incluso lleve a aislarse.

Hay ciertos síntomas que hacen evidente que se sufre el síndrome del abuelo esclavo:

  • Estrés por la responsabilidad que conlleva cuidar a los nietos.
  • Reducen e incluso en casos extremos eliminan su vida social más allá de la familia más cercana: hijos y nietos que cuidan.
  • Tienen conciencia de que no es la actividad que desean, al menos en se tiempo, pero no saben decir no a sus hijos. Esto se extiende tanto en la necesidad de descanso físico como dedicar más tiempo para ellos y sus actividades de ocio.
  • Es muy común la tristeza, la irritabilidad y la pérdida de sentimiento de disfrutar de su vida. Todo ello lleva incluso a generar cuadros de ansiedad, insomnio y hasta depresión.
  • También puede derivar en problemas físicos como hipertensión o que se agraven problemas crónicos como la diabetes.

¿Cómo evitar el síndrome del abuelo esclavo?

Tomar conciencia sobre los problemas derivados de cuidar a los nietos en exceso es fundamental para evitar el síndrome del abuelo esclavo. No es sencillo, porque en muchas ocasiones existe una clara dependencia, cuando no necesidad.

Un primer paso es poner límites, tanto cuantitativos como cualitativos:

  • Cuantitativamente se puede utilizar fórmulas prácticas como un bono por cuidar a los nietos en el que determinar cuántas horas máximas pueden cuidar y así dejar espacio a otras actividades.
  • Cualitativamente que no se tienda a mostrar el cuidado como algo obligatorio y rutinario. Procurar que ciertas horas se pasen en actividades diversas y divertidas, desde ir al parque, al cine, al teatro o que les gusten a los más mayores.
  • Cuando los nietos crezcan se pude incluso dar a los pequeños un rol más importante en las actividades y que se conviertan más en acompañantes que en objeto de cuidados.
  • Analizar siempre las limitaciones físicas que puedan tener los mayores y adaptarse a ellas.

¿Cómo cuidar a los nietos?

Muchos abuelos ven en el cuidado de los nietos una oportunidad de dedicarles el tiempo que no pudieron usar con sus hijos. Ahora, sin las responsabilidades laborales es posible realizar muchas actividades, pero esto también es a veces una trampa como ya se ha adelantado.

Por todo ello, organizaciones como la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha realizado recomendaciones para un cuidado sano de los nietos:

  1. No hacer más de lo que se pueda, evitando sobrecargas y haciendo que el cuidado siempre sea placentero.
  2. Saber decir no a sus hijos para que no condicionen sus planes.
  3. Igualmente hay que saber decir “no” a los nietos. Poder dedicarles más tiempo no significa que puedan hacer lo que quieran o incluso que se convierta en el tiempo y lugar en el que pueden hacer lo que no les dejan hacer en su casa.
  4. Tener siempre una buena comunicación con sus hijos, siendo conveniente establecer desde el principio una serie de reglas básicas.
  5. Reservar su propio tiempo y espacio, no renunciando a sus actividades básicas.
  6. No descuidar la salud y adecuar el cuidado a las limitaciones físicas que se tengan.
  7. Realizar actividades que sean adecuadas y reconfortantes para abuelos y nietos, por ejemplo paseos por el parque o juegos de mesa.
  8. No sentirse culpable si a lo largo de los años no puede realizar las mismas actividades y al mismo ritmo.
  9. Mantenerse en buena forma física, no descuidando el ejercicio y cuidando la alimentación.
  10. Ante todo saber disfrutar de los momentos compartidos y ver lo positivo de esta relación entre abuelos y nietos.

¿Qué ventajas tiene para los abuelos cuidar de sus nietos?

Este equilibrio a la hora de cuidar nietos y nietas es importante porque no se trata de eliminar una relación que es beneficiosa, sino poner límites para sacar el máximo provecho.

Un cuidado adecuado, sin las limitaciones que hemos visto genera importantes ventajas para la salud al obligar a los abuelos estar activos física y también mentalmente. Por eso un tiempo de cuidado con sus nietos conlleva:

  • Poder dedicar parte de su tiempo libre que ahora es mucho mayor. En muchas ocasiones, especialmente si no pudieron estar mucho con sus hijos, creen que tienen una segunda oportunidad.
  • Felicidad de poder disfrutar con ellos, dedicarles tiempo y amor.
  • Transmitir un legado y experiencias. En muchas ocasiones es muy enriquecedor que trasladen anécdotas que tuvieron cuando cuidaban a sus padres.
  • Hacerse cómplices y teniendo y compartiendo sus propios pequeños secretos.
  • Los propios nietos pueden ayudar a sus abuelos en aspectos que desconocen o le son complicados como el acceso a las nuevas tecnologías.
  • En definitiva, puede ser de gran ayuda para sentirse mejor.

¿Qué desventajas tiene para los abuelos cuidar de sus nietos?

En el lado contrario, un exceso provoca los problemas señalados del síndrome del abuelo esclavo. Se pasa de un “abuelo canguro” a un “abuelo esclavo”, a los que hay que añadir otras desventajas:

  • Deja atrás sus necesidades y también deseos y planes. Son muchos que esperan precisamente al momento de la jubilación para realizar actividades como viajar o estudiar, que les impediría tener niños.  
  • Puede generar conflictos importantes entre los abuelos y sus hijos por diferencias de criterio en el cuidado y toma de decisiones.
  • Celos encubiertos y competitividad. Los padres, tras “ceder” a sus hijos muchas horas con sus abuelos puede sentirse receloso justamente por no pasar más tiempo con sus hijos.
  • Existe una carga desigualitaria. Estadísticas como las del IMSERSO señalan que los abuelos pasan más tiempo pero las abuelas asumen una carga mayor o las actividades más pesadas.

Cuidar a los nietos puede ser enriquecedor, pero también conllevar problemas mentales e incluso físicos que en algunos casos son muy importantes. El equilibrio por lo tanto es fundamental, tanto en el tiempo que se dedique como a la hora de establecer límites y acuerdos entre padres e hijos.

Si quieres superar los problemas del síndrome del abuelo esclavo no te olvides de compartir este post.

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn