< Volver

Un San Valentín saludable: menú, regalos y salud mental

San Valentín saludable

El día de los enamorados es el momento escogido por los amantes para celebrar su amor por todo lo alto. Se regalan detalles, se hacen desayunos, comidas o cenas especiales, o se organizan escapadas románticas en la que la pareja pueda dedicarse a mimarse, estar solos y potenciar su amor. Pero, ¿cómo ha evolucionado hasta nuestros días? En Aegon Seguros te explicamos lo relacionado con esta fecha y te damos algunas ideas para que puedas vivir un San Valentín saludable con tu persona amada.

En lugar de caer en las típicas tentaciones azucaradas o en el consumismo, hoy exploraremos cómo celebrar esta ocasión especial de una manera que nutra no solo el corazón, sino también el cuerpo y la mente.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín?

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín en honor a San Valentín, un mártir cristiano que vivió durante el siglo III en Roma. La historia de San Valentín es un tanto difusa y hay varias leyendas que se han transmitido a lo largo del tiempo, pero la más aceptada es la asociada con el emperador romano Claudio II.

Según la leyenda, el emperador Claudio II prohibió los matrimonios para los jóvenes soldados, ya que creía que los solteros sin familia eran mejores soldados. San Valentín, un médico que se hizo sacerdote, desafió el edicto del emperador y siguió realizando matrimonios en secreto. Cuando su actividad fue descubierta, fue encarcelado y posteriormente ejecutado el 14 de febrero del año 270 d.C.

Otra leyenda sugiere que San Valentín, mientras estaba en prisión, se enamoró de la hija ciega de su carcelero y, milagrosamente, devolvió la vista a la joven. Antes de su ejecución, se dice que Valentín le envió una carta de despedida a la joven firmada con “De tu Valentín”, lo que podría haber contribuido a la tradición de enviar cartas y mensajes de amor en este día.

Aunque las leyendas varían, todas coinciden en que San Valentín fue un defensor del amor y la unión matrimonial, lo que llevó a que se le asociara con el Día de San Valentín, un día dedicado al amor y la amistad. La celebración moderna suele incluir el intercambio de tarjetas, flores, chocolates y otros regalos entre parejas y amigos.

regalos de san valentin saludables carta de amor

¿En qué países se celebra el 14 de febrero?

El Día de San Valentín es reconocido y celebrado en muchos países de todo el mundo, aunque no en todos se celebra el mismo día. Aquí en Europa en países como España, Alemania, Francia, Italia o Austria se celebra el 14 de febrero, al igual que en la mayor parte de América, por ejemplo, en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, México, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Honduras.

Pero hay otros países en los que se celebra esta festividad en otra fecha: Brasil (12 de junio), Egipto (4 de noviembre) Colombia (tercer sábado de septiembre) o Bolivia (21 de septiembre).

Salud mental, psicología y San Valentín

Según la Real Academia Española, el amor es un ‘sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”. Esto deriva de la necesidad o la idolatría que la sociedad ha ido creando en torno al amor y puede llegar a causar graves problemas en la psicología y la salud mental de las personas.

La base de cualquier relación se basa en la confianza, de eso no hay duda. Pero como los expertos explican, cualquier relación sana debe partir, primero, de querernos y aceptarnos a nosotros mismos tal cual somos. Manteniendo esa relación saludable con nosotros mismos podremos extender nuestra forma de querer y respetar a los demás.

💙 Sobre esto hablamos en nuestras Charlas con Cariñoterapia, una iniciativa de Aegon en la que pretendemos fomentar el amor propio y trabajar nuestra autoestima con la ayuda de Ana Morgade, Silvia Congost y Ana Asensio.

Si una persona no se quiere y se respeta a sí misma, difícilmente podrá hacerlo con los demás, pues siempre aparecerán esas carencias propias que las focalizará en la pareja y derivarán en problemas, desconfianzas y relaciones desiguales.

El mito del amor romántico

Uno de los principales problemas son los mitos del amor romántico. Que han ido ganando fuerza y calando en la mente de la sociedad con el paso del tiempo. Y que, como los expertos aseguran, se crean expectativas irreales que pueden derivar en relaciones tóxicas o desiguales que perjudican a uno o ambos miembros de la pareja.

Algunos de estos mitos son, por ejemplo, los siguientes:

La media naranja

Creer que todos estamos predestinados a estar con alguien en concreto y que, sin él, no estamos completos. Al pensar así, psicológicamente se puede llegar a sentir baja autoestima y, si no encontramos a esa persona, sentirnos insuficientes por no ser merecedores de ese amor que nos completa.

amor saludable pareja

El amor todo lo puede

Con amor se supera absolutamente todo, sin tener en cuenta que la comunicación y la confianza son esenciales. Además de trabajar, día a día, en mantener y hacer crecer la relación. Esta creencia puede llegar a tolerar los malos tratos, a crear ansiedades, desconfianzas, abusos y mermar la mente de cualquiera de los implicados.

Los celos son una prueba de amor

Éste es otro de los mitos del amor romántico, y de los prioritarios, que deberían eliminarse de la mentalidad de cualquier persona. Y es que los celos son una emoción que representa y está fomentada por nuestros propios miedos e inseguridades y que, por supuesto, nada tienen que ver con las relaciones, con las parejas ni con el amor en sí.

Las sensaciones del amor

Sentirse enamorado puede ser una de las sensaciones más bonitas y placenteras que existen. Se desatan las endorfinas y la felicidad se dispara. Pero, en contraposición, el amor no correspondido, o desamor, o el simple hecho de iniciar una relación puede llegar a causar ansiedad y hasta daño físico en la persona que lo sufre.

Lo más habitual es sentir ansiedad, en cuyo caso recomendamos encarecidamente acudir a un especialista que ayude a gestionar dichas emociones y proporcione herramientas suficientes para poder hacer frente a la situación actual por la que el paciente está pasando y, además, aprender a cómo gestionar las venideras.

💡 Con tu seguro médico privado de Aegon podrás escoger entre un amplio cuadro médico de especialistas que te ayudarán a solventar tus problemas y a seguir con una vida feliz.

Cómo controlar la ansiedad por amor

Algunos de los consejos para poder desmentir el mito de que el amor cura la ansiedad y, en caso de sufrirla, poder hacerle frente son:

  • Analizar con honestidad y fríamente la propia relación para focalizar qué es lo que está causando ansiedad e inseguridad.
  • Ser independiente. Estar en esa relación simplemente porque se quiere estar en ella, no por necesidad o dependencia emocional.
  • Evitar el control, por tu parte y por la suya, eso solo llevará a desembocar en una relación tóxica. Es imprescindible que haya un amor y enamoramiento saludable, nada forzado.

Menú saludable de San Valentín

Pero, como hemos dicho, cuando una relación es sana, los síntomas del enamoramiento son fuertes y positivos, y los miembros de la pareja se sienten a gusto y satisfechos, celebrar San Valentín es maravilloso.

Desde Aegon, cuidando siempre de tu salud y la de tu familia, te proponemos formas saludables de celebrar este día tan especial.

Un desayuno saludable por San Valentín

Podéis empezar el día con un desayuno saludable que os permita compartir esas primeras horas de la mañana para cargaros de energía y vivir un día increíble.

Además, al ser saludable, estaréis cuidándoos el uno al otro, sin lugar a dudas, un gran gesto de amor.

Podéis sorprenderos con unas deliciosas tortitas de avena con mermelada casera y frambuesas, unas tostadas integrales con queso fresco y aguacate, espolvoreados con chía. O incluso un bol de yogur con frutos rojos, nueces y plátano.

postres para San Valentín

Postres saludables

Si lleváis a cabo la celebración al mediodía, o por la noche, no olvidéis contar con postres saludables para San Valentín. Podéis utilizar chocolate amargo para prepararlos juntos, nueces, almendras… ¡Disfrutar es lo más importante! A continuación te dejamos una receta para sorprender a tu pareja:

Ingredientes:

  • Fresas frescas
  • Chocolate negro (mínimo 70% de cacao)
  • Frutos secos (nueces, almendras, avellanas)
  • Coco rallado (opcional)
  • Miel o jarabe de arce (opcional)

Instrucciones:

  1. Lava y seca las fresas.
  2. Derrite el chocolate negro.
  3. Sumerge las fresas en el chocolate.
  4. Espolvorea frutos secos sobre las fresas.
  5. Opcional: Agrega coco rallado.
  6. Refrigera hasta que el chocolate se endurezca.
  7. Opcional: Decora con miel o jarabe de arce antes de servir.

Este postre es saludable y delicioso, ideal para sorprender a tu pareja en San Valentín. Las fresas, chocolate negro y frutos secos aportan nutrientes beneficiosos para la salud. ¡Disfruten!

Planes en pareja para San Valentín

Sabemos que no es fácil sacar tiempo en nuestro día a día para realizar planes especiales, pero con un poco de planificación y organización todo es posible. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de planes en pareja saludables para que hagáis juntos:

  • Caminata romántica: planifica una caminata en un parque o sendero natural. Disfrutad del aire fresco y compartid conversaciones mientras dais un paseo juntos.
  • Cena Casera Saludable: cocinar es una actividad divertida, y más si se hace en pareja. Elegid recetas nutritivas y disfrutad del proceso de preparar la comida juntos.
  • Día en el spa: daros un gusto y reservad un día en un spa que ofrezca tratamientos saludables, como masajes relajantes, tratamientos faciales o baños terapéuticos.
  • Picnic saludable: organizad un picnic en un parque con opciones saludables como frutas frescas, verduras, ensaladas y bocadillos nutritivos.
  • Sesión de ejercicio en pareja: podéis realizar una sesión de ejercicios juntos. Esto podría incluir una clase de baile, una rutina de entrenamiento en casa o incluso un deporte que ambos disfrutéis.
seguro de salud

Regalos de San Valentín saludables

Una vez lleno el estómago y realizados los planes, llega la hora de los regalos. Los detalles para San Valentín pueden ser muy variados pero, ya que estamos, ¿porqué no intentar que sean lo más saludables posible?

Puedes sorprender a tu pareja con:

  • Canasta de frutas gourmet: con una variedad de frutas frescas y exóticas. Incluye algunas que os gusten a ambos y agrégales un toque especial con una presentación elegante.
  • Clase de cocina saludable: regala una clase de cocina saludable para que ambos aprendáis a preparar comidas nutritivas y deliciosas juntos. Puede ser presencial o en línea.
  • Tarjetas para sesiones de yoga: si disfrutáis del ejercicio, regala tarjetas para clases de yoga, pilates o cualquier actividad física que os guste. Podéis asistir juntos y disfrutar de una experiencia saludable.
  • Kit para hacer batidos saludables: con una licuadora de calidad, proteína en polvo, frutas congeladas y frutos secos puede ser un regalo práctico para preparar batidos nutritivos en casa.
  • Libro de recetas: un libro de recetas con opciones saludables y deliciosas puede ser una fuente de inspiración para preparar comidas juntos.

El día de los enamorados es un día maravilloso para disfrutar en pareja de una forma sana y saludable. Y desde Aegon te animamos a celebrarlo y a seguir los consejos que te hemos facilitado en este post. Recuerda que, ante la mínima sospecha de que algo no anda bien en tu relación, la comunicación es clave. Y acudir a un especialista, si es necesario, también.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.