Juegos y actividades para trabajar la salud mental en niños

juegos para cuidar la salud mental de los niños

En España, 1 de cada 5 menores tiene problemas de salud mental, por lo que se hace imprescindible prestarles la máxima atención posible, practicar juegos de salud mental para niños que les ayuden a prevenir los problemas y, por supuesto, acompañarlos durante todo el viaje de su crecimiento para que puedan tener una infancia digna y bonita y convertirse en adultos felices y sanos.

Los niños son el futuro de nuestra sociedad y dependen de sus tutores para poder desarrollarse adecuadamente en todos los aspectos; física, psíquica y emocionalmente.

En Aegon Seguros queremos cuidar de ti y de tu familia y prestamos especial hincapié en acompañar a los niños durante toda su vida para que puedan llevar la vida que se merecen. Porque sabemos que ellos son el tesoro de cualquier hogar y el futuro de nuestro mundo.  

Salud mental infantil

Como explica la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, la salud mental infantil se traduce en que éstos alcancen adecuadamente todos los indicadores preestablecidos de desarrollo y, por supuesto, los emocionales. Lo que conlleva que deben aprender, también, habilidades sociales sanas y útiles que les ayuden a enfrentarse a los problemas que se les presentarán a lo largo de sus vidas.

La salud mental de los niños es primordial, ya que de esta manera pueden conseguir una buena calidad de vida, positiva, que les permita estar bien en su propio hogar, en la escuela y en cualquier grupo de la sociedad del que formen parte.

Las alteraciones de la salud mental infantil pueden, pues, definirse como cambios serios en su forma habitual de aprender, comportarse o manejar las emociones, lo cual causa angustia y problemas en las actividades diarias.

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo

Cómo explicar la salud mental a los niños

La Organización Mundial de la Salud, en su artículo ‘Invertir en salud mental’, prevé que los trastornos de salud mental en adultos y en niños aumentarán significativamente en los próximos 20 años por lo que, indudablemente, hay que tomar medidas al respecto, y cuanto antes, mejor. 

El primer paso es saber cómo explicar la salud mental a los niños, transmitirles la importancia de estar sano en todos los aspectos (las actividades en la escuela, la casa y al jugar) y guiarlos en el buen camino para que puedan asumir todos los recursos necesarios para ser felices y poder hacer frente a todas las circunstancias de sus vidas.

Como tutores o cuidadores, la Asociación Española de Pediatría destaca la necesidad de dar ejemplo a través de actitudes y comportamientos positivos, hablar frecuentemente con los pequeños sobre sus problemas o sentimientos (ayudarles a exponerlos y expresarlos), no juzgarlos nunca, dejarles la suficiente autonomía para que puedan tomar sus propias decisiones y así fortalecer su carácter y autoestima y promover el juego para conseguir el bienestar.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, además, también propone una serie de recomendaciones para promover la salud mental infantil.

Pero, indudablemente, explicarles a los niños qué es la salud mental, según la edad del menor, es complicado. Por lo que los juegos y las actividades son la mejor manera de acceder a ellos, ayudarles y hacerles entender, comprender y aprender cómo desenvolverse en las diferentes situaciones de su vida.

actividades para cuidar la salud mental de los niños

Juegos y actividades de salud mental

A continuación, vamos a explicarte algunos juegos que podéis realizar en casa para trabajar la salud mental infantil y prevenir los trastornos en niños. Con ellos podréis fomentar la seguridad, la autoestima, el control de las emociones, la facilidad de decisión, etc.

Sin olvidar que el juego con otros niños es también esencial para socializar, hacer amigos y aprender a llevarse bien con los iguales; Además que diferentes estudios nos han mostrado que los niños prefieren jugar con otros niños antes que en la escuela o en casa.

Actividad 1. Adivina adivinanza…

Las adivinanzas son excelentes para agilizar el pensamiento y resolver problemas o conflictos a través de la lógica.

Fomentan la velocidad de pensamiento, de análisis y de resolución.

Actividad 2. Juegos de cartas

La rapidez mental es imprescindible para poder ganar autoestima y seguridad. Y con los juegos de cartas esto se practica y es de gran ayuda. Se debe tener mucha paciencia durante el proceso hasta que los niños sean capaces de tomar sus propias decisiones. Sin presionarlos ni reprimirlos si se equivocan o fallan en sus intentos y aprovechar esas ocasiones para reconducirlos y mostrarles el camino. Ejemplo: encontrar parejas de figuras, números, etc.

Actividad 3. Juegos de expresión emocional

A los niños les cuesta expresar sus sentimientos o emociones, por lo que es importante enseñarles a hacerlo y fomentar esta práctica tan saludable.

Para ello, una buena actividad es la tabla de caras. El juego consiste en enseñar una tabla con diferentes caras en las que se muestran las diferentes expresiones emocionales: tristeza, enfado, felicidad, ira…

El niño tiene que escoger aquella con la que se sienta identificado en ese momento y, así, el adulto puede aprovechar para indagar en los motivos que le han llevado a esa emoción. De este modo se motiva al menor.

seguro de salud

Cuentos de salud mental para niños

Otro método para poder explicar la importancia de la salud mental de los niños, a los propios menores, es a través de los cuentos.

La Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad, por ejemplo, recomienda el libro ‘Tino, el erizo’. Con este libro se pretende ayudar a los pequeños a aceptar las diferencias y conocer y facilitar la integración de los colectivos más necesitados.

Por otro lado, la Confederación de Salud Mental en España recomienda, también, los siguientes cuentos para que los niños puedan interpretar y mejorar su propia salud mental:

  • Un cuento amigo. Se trata de una recopilación de cuentos que promueven la sensibilización de la enfermedad mental.
  • Fufú y el abrigo verde. Un libro imprescindible, dirigido a los niños, para que puedan conocer y entender la enfermedad mental.
  • La madre de Mark está deprimida.
  • El papá de Mía está raro.
  • No estás solo: la guía Sane sobre la enfermedad mental para niños
  • Aitor, aviador. Un libro destinado a los niños en el que podrán entender qué es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Estos son solo algunos ejemplos de la amplia variedad de libros destinados a que los niños entiendan la importancia de la salud mental infantil. Otra actividad es que ellos mismos escriban o cuenten un cuento, lo que les permite verbalizar ideas, creencias, temores, valores que aprecian, etc.

En Aegon Seguros velamos por tu salud y la de toda tu familia. Porque sabemos y entendemos lo vital que es permanecer sanos en todos los aspectos. Tanto física, psíquica como emocionalmente.

Cuidar de los niños es nuestra responsabilidad y por ello hemos querido ofreceros algunas pautas para saber cómo explicarles la salud mental a los niños a través de juegos y cuentos que consigan llegar hasta ellos.

Contar con un seguro de salud privado que facilite el acceso a especialistas en salud mental es fundamental para poder tratar, con la mayor brevedad posible, cualquier posible trastorno que se presente. Así que ponte en contacto con nuestros asesores para que puedas informarte de cuál es el seguro ideal que necesitas para tu familia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Doctor especialista en Medicina Familiar

Licenciado en Medicina y Cirugía, en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con más de 29 años de experiencia. En mi formación cuento además con un Máster en Salud Pública y Epidemiología y con un Máster en Cuidados paliativos.