Calendario de embarazo: fechas clave que debes conocer

El calendario de embarazo y sus principales pruebas
Tiempo de lectura: 2 minutos

A partir de la confirmación del embarazo vas a realizar un buen número de pruebas y consultas que tienen como objetivo llevar a cabo un seguimiento exhaustivo del mismo. Este es el calendario de embarazo que debes conocer con las principales pruebas médicas.

Lo primero que debes saber sobre las pruebas relacionadas con el embarazo es que no todas van a realizarse en todos los casos. Las hay más comunes y otras que dependerán de cómo evolucione la gestación.

Para facilitar que tengas acceso a toda la información, vamos a agrupar las pruebas más habituales y los plazos en los que se suelen desarrollar. Los profesionales médicos de tu seguro de salud te marcarán los plazos, pero hay una serie de hitos que se cumplen con pocas variaciones. Vamos a conocerlos.

Calendario de embarazo

Para ello separaremos por un lado las pruebas que se realizan de manera regular a lo largo de todo el embarazo de aquellas que se realizan en momentos puntuales del mismo. De esta manera podrás hacer una consulta rápida y ubicar de manera clara las pruebas que se corresponden al momento del embarazo en el que te encuentres.

Para entender mejor este calendario de embarazo, ten en cuenta qué pruebas van variando según el momento.

  • En el primer trimestre, generalmente, son pruebas exploratorias que tratan de determinar cómo ha comenzado tu embarazo y cómo se va a desarrollar.
  • Durante el segundo trimestre, las pruebas se orientan a la confirmación de un desarrollo correcto del embarazo y el seguimiento del mismo.
  • Y por último, durante el último trimestre del embarazo, las pruebas se orientan hacia el parto, a la salud del bebé y a las posibles complicaciones que pudieran surgir en el momento de dar a luz.

Pruebas durante todo el embarazo

En todas tus visitas ginecológicas Control de tensión, Control de Peso
Pruebas Trimestrales Analíticas orina y sangre Ecografía- Doopler (si es necesario)

Pruebas Puntuales

Ecografía inicial Entre las semanas 6 y 11
Screening Bioquímico Entre las semanas 9 y 11
Biopsia Corial Entre las semanas 10 y 12
Ecografía Translucencia nucal Entre las semanas 10 y 14
Triple Screening Entre las semanas 14 y 16
Alfafetoproteína Entre las semanas 14 y 16
Cordoncentesis Sobre la semana 16
Fetoendoscopia Sobre la semana 16
Amniocentesis. Entre las semanas 16 y 18
Ecografía de alta resolución Sobre la semana 20
Test O´Sullivan Entre las semanas 24 y 28
Ecografía Entre las semanas 28 y 37
Cultivo vaginal Desde la semana 35
Monitorización fetal A partir de la semana 40

Para más información, no dudes en consultar todas las coberturas y seguimiento para embarazadas que incluyen nuestros seguros de salud. En Aegon