Cáncer de próstata: causas, síntomas y posibles tratamientos

Tiempo de lectura: 5 minutos

El cáncer es una de las enfermedades más comunes que, actualmente, afectan a la sociedad española. Según el documento “Las cifras del Cáncer en España” elaborado anualmente por la Sociedad Española de Oncología Médica (ver bibliografía), el cáncer de próstata es uno de los principales que más afectan a los hombres.

Coincidiendo con el día Mundial del Cáncer de Próstata, recientemente celebrado, desde Aegon Seguros queremos explicarte qué es, en qué consiste y cuáles son sus síntomas y tratamientos.

Adelante, a continuación te informamos en detalle.

¿Qué es el cáncer de próstata?

La próstata es una pequeña glándula que todos los hombres tienen en su aparato reproductor y que es la encargada de producir el líquido seminal que transporta y nutre el esperma.

Cuando se produce el cáncer de próstata, es porque las células cancerosas se han desarrollado en la zona, provocando tumores malignos que hay que detectar, diagnosticar y tratar con la mayor brevedad posible.   

Generalmente, según informa la Asociación Española Contra el Cáncer, este tipo de cáncer tiene un crecimiento muy lento y su desarrollo se limita, únicamente, a la glándula prostática, por lo que es posible detectarla a tiempo y evitar que se causen daños de gran gravedad.

Aun así, algunos tipos de cáncer de próstata sí pueden resultar más agresivos y diseminarse con mayor rapidez. Por ello, es imprescindible que se lleven a cabo los controles rutinarios con el médico especialista y, ante cualquier posible sospecha o síntoma, tomar las medidas necesarias para tratarlo.

La detección temprana es fundamental para evitar males mayores y poder llevar a cabo un tratamiento exitoso que extermine la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Desde Aegon Seguros te recomendamos que lleves a cabo todos los controles rutinarios con tu médico especialista. Es importante saber que, en las primeras fases de este tipo de cáncer, es probable no tener ningún síntoma y, por ello, la detección a tiempo es fundamental.

Aun así, los principales síntomas del cáncer de próstata, y por los que deberás acudir a tu médico con rapidez, pueden ser los siguientes:

  • Dificultad al orinar. Si se siente la necesidad de orinar con mucha más frecuencia de lo habitual, principalmente por las noches y en el caso de detectar un flujo urinario lento o escaso.
  • Si se empiezan a tener dificultades para conseguir una erección de forma recurrente.
  • Si se perciben restos de sangre en el semen o en la propia orina.
  • El cáncer de próstata suele tener un crecimiento muy lento, pero en algunos casos esto no es así. Por tanto, es posible que se empiecen a sentir dolor en las caderas, en la columna vertebral o las costillas, lo que denotaría que muy probablemente el cáncer se hubiera extendido hasta llegar a los huesos.
  • Es posible que se sienta adormecimiento en piernas o pies, o incluso debilidad.
  • También pueden darse casos de pérdida del control de la vejiga o los intestinos, lo que significaría que el tumor está presionando en la médula espinal.

Aunque estos sean los principales síntomas del cáncer de próstata, es importante acudir al médico ante cualquier cambio de salud que percibamos. No hay que olvidar que una detección precoz es, casi siempre, un salvoconducto para vencer a la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de próstata?

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades establece un amplio listado de posibilidades para llevar a cabo tratamientos del cáncer de próstata. Cada uno de ellos, por supuesto, dependiendo del grado, estado y opinión del médico especialista que esté llevando cada caso en particular.

Por tanto, pueden ser:

  • cirugía;
  • radioterapia interna o externa;
  • crioterapia;
  • quimioterapia;
  • terapia biológica;
  • ultrasonido enfocado de alta intensidad;
  • hormonoterapia;
  • etc.

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

Saber cómo prevenir el cáncer de próstata no es una ciencia exacta, y es que a día de hoy todavía no se conocen cuáles son las causas específicas que lo provocan.

Los estudios científicos realizados hasta el momento sí que determinan que este tipo de cáncer se inicia cuando se producen mutaciones en el ADN de las células anormales que aparecen en la próstata y, cuando esto sucede, se forma el tumor que invade todo el tejido sano de alrededor.

Para prevenirlo, en la medida de lo posible, se recomienda llevar a cabo lo siguiente:

  • Mantener una dieta sana y saludable en la que las frutas y los vegetales sean los principales protagonistas. Evitando los alimentos con alto contenido graso.
  • Hacer ejercicio de forma recurrente, a ser posible, diariamente.
  • Mantenerse en un peso correcto y evitar el sobrepeso.
  • Llevar a cabo las revisiones cotidianas con el médico especialista.
  • Y, sobre todo, ante cualquier posible síntoma o indicio, acudir rápidamente al médico.

El cáncer de próstata y la edad

Existen diferentes factores de riesgo que pueden tener relación con la aparición de este tipo de enfermedad. Pero, sin lugar a duda, los expertos aseguran que el cáncer de próstata y la edad tienen mucha relación.

A medida que la edad va aumentando, los hombres son más propensos a desarrollar cualquier tipo de cáncer y, según informa la SEOM, a partir de los 40 años es cuando el factor de riesgo es más elevado.

A partir de los 65 años, por ejemplo, las probabilidades de poder sufrir un cáncer de próstata son de casi el 60%, o incluso mayor si existen antecedentes genéticos de la enfermedad.

Por ello, como hemos dicho a lo largo de todo este artículo, las revisiones médicas frecuentes son prioritarias e imprescindibles.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer de próstata?

La tasa de supervivencia para un hombre afecta con cáncer de próstata dependerá, como hemos dicho, de muchos factores. Entre ellos, la edad, el grado de agresividad, el tratamiento…

No es posible, ni correcto, cifrar en tiempo cuánto tiempo puede vivir una hombre con esta enfermedad, ya que cada caso es diferente y los múltiples factores que lo rodean, también.

Seguro de Vida Aegon. Cobertura cáncer de próstata

Y es que, al tratarse de uno de los cánceres más comunes en los hombres, desde Aegon Seguros queremos seguir brindando tranquilidad y estabilidad a nuestros clientes y familiares.

Por ello, ponemos a disposición de todos vosotros nuestra póliza de Seguro de vida con cobertura para el cáncer de próstata, con la que, si pasados los 90 días desde su contratación, se establece y confirma un diagnóstico oncológico que verifique el tipo y etapa del cáncer, desde Aegon se llevará a cabo un pago al asegurado de la póliza por el capital contratado.

¡Así es! en esta cobertura en particular la indemnización se hace al asegurado, ya que lo que se quiere es indemnizar con un capital de 30000€ en el momento de diagnóstico para que el asegurado tenga un colchón económico que le ayude a hacer frente a los imprevistos en esta situación tan dura.

En Aegon Seguros velamos por tu salud y la de tu familia y, por ello, te animamos a que sigas llevando a cabo los controles médicos específicos necesarios a tu edad y sexo. El cáncer de próstata puede tratarse y curarse si se detecta a tiempo.

Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Y sí, además, quieres asegurarte un futuro más tranquilo, pídenos más información sobre la cobertura de cáncer de próstata Aegon Seguros. ¡Estamos a tu disposición!

¿Te ha parecido útil este articulo? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Bibliografía: