< Volver

Coronavirus y colegios: cómo actuar en caso de positivo en la escuela

vuelta al colegio y coronavirus

La mezcla de coronavirus y colegios está siendo muy delicada, puesto que está en juego la salud de nuestros peques y la de la población en general. A estas alturas, todas las guarderías, colegios e institutos han echado a andar el nuevo curso escolar, y lo han en hecho un escenario marcado por los nervios y la incertidumbre. Y es que este curso escolar 2020 será muy diferente a los vividos hasta ahora.

Con el objetivo de arrojar un poco de luz sobre cómo compaginar coronavirus y colegios de la mejor forma posible, garantizando la máxima seguridad, escribimos este post. Conoce, entre otros aspectos, cómo actuar en caso de que haya un positivo en la escuela. ¡Empezamos!

¿Qué pasa cuando hay un positivo en clase o en el colegios?

De la combinación coronavirus y colegios surge una gran preocupación ¿Qué pasa cuando hay un positivo en el colegio? Menos de un día tardó en resolverse la principal duda de los padres en la vuelta al colegio. A día de hoy ya hay más de 53 centros con casos registrados y más de un centenar de alumnos afectados.

El protocolo básico de los centros ante un caso positivo es muy parecido en todas las comunidades autónomas.

En el caso de que un alumno o un profesor de clase resulten positivo por coronavirus, el centro lo notifica a Sanidad para que decida cómo actuar y active el protocolo correspondiente si entiende que ha habido un contacto estrecho.

¿Qué es un contacto estrecho en el colegio?

Esta es precisamente la clave para decidir qué se hace ante un contagio en clase en la vuelta a colegio. La “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Covid-19” desarrollada por el Ministerio de Sanidad estima que existe un contacto estrecho cuando se ha estado más de 15 minutos con una persona con covid sin mantener la distancia de seguridad y sin mascarilla.

Si Sanidad estima que ha existido ese contacto estrecho, los alumnos deberán guardar cuarentena durante 14 días y decidirá si se realizan o no test PCR a toda la clase.

ℹ️ En caso de que no se realicen, puedes ponerte en contacto con tu seguro de salud para saber si cubre las pruebas.

¿Qué pasa cuando un niño de clase o el profesor es positivo?

Como norma general, si uno de los alumnos o el profesor dan positivo, todo el grupo burbuja se someterá a la prueba y estará en cuarentena.

También puede darse el caso de que sea el personal del centro el que sea positivo, como por ejemplo un monitor de comedor. En ese caso, será de nuevo Sanidad quien decida cómo actuar en cada caso, desde establecer cuarentena para la clase o clase que tuvieron contacto con el profesional hasta hacerles test PCR si lo considera oportuno.

¿Y si el niño se pone enfermo en el colegio?

Los colegios también tienen un protocolo claro de actuación si un niño presenta síntomas compatibles con el covid durante la jornada escolar. En este caso se trasladará al niño a una sala aislada y llamarán a los padres para que vayan a recogerle.

A partir de ahí los padres tendrán que llamar al centro de salud para que les digan cómo proceder. En caso de hacerle un test PCR, el niño tendrá que aguardar los resultados en cuarentena.

¿Pueden ir los hermanos de un niño en cuarentena al colegio?

La respuesta es afirmativa. Los hermanos de los niños en cuarentena sí pueden ir al colegio y podrán seguir haciendo vida normal.

Esto cambia si el niño en cuestión es positivo de coronavirus o si le han hecho una prueba PCR. Siempre hay que aguardar al resultado de la prueba en cuarentena, aunque solo afecte a un miembro de la familia. Si además el resultado es positivo, toda la familia tendrá que hacerse el test PCR y guardar 14 días de cuarentena, incluso si ellos dan positivo.

¿Me puedo quedar en casa a cuidar del niño?

Esta es la pregunta más repetida por los padres. Actualmente sólo los trabajadores que sean puestos en cuarentena o cuyos estén enfermos por Covid-19 pueden pedir una baja laboral con la que recibirán hasta el 75% de su salario.

Si se trata de una cuarentena de toda la clase esa opción no existe. La única salida para quedarse en casa es teletrabajar o acogerse al Plan Me Cuida del Gobierno, que permite reducir la hornada hasta el 100% para cuidar a los pequeños, aunque recortando también el salario.

Qué hacer si hay un positivo por coronavirus en clase

Coronavirus y colegios, una vuelta marcada por la prevención

Desde el Ministerio de Educación y Formación ofrecieron una guía de medidas preventivas para la vuelta al colegio con el coronavirus que después cada comunidad autónoma ha ido adaptando a sus circunstancias. Y es que, uno de los hándicap del regreso a la escuela ha sido que las competencias en materia de educación están transferidas a las CCAA, lo que ha dificultado un protocolo totalmente unitario en todo el país.

En lo que sí han coincidido todas las comunidades es en una serie de pautas básicas para el curso escolar del Covid. El principal objetivo después de las pruebas del colegio online obligatorio era y sigue siendo mantener la educación presencial, salvo para los alumnos de la ESO, donde se apuesta por un modelo semipresencial en comunidades como Madrid.

Entre las pautas que todos los centros han seguido para hacer frente al covid en el colegio destacan:

  • Comienzo del curso escalonado por ciclos educativos: primero infantil y primera (En País Vasco y Madrid se ha escalonado incluso la entrada de estos grupos) y por último la ESO.
  • Entradas y salidas de los centros escalonadas. Se han acabado las entradas al mismo tiempo. Ahora los niños entran bien por cursos o según el orden que establezca el centro.
  • Mascarillas obligatorias a partir de los seis años de edad (para los niños de primero de primera).
  • Menos alumnos por clase.
  • Distancia de seguridad de 1,5 metros si no hay grupos de convivencia estable, es decir, las famosas clases burbuja.
  • Medidas especiales de higiene con intensificación de la limpieza e higiene de manos.
  • Toma de temperatura a los niños antes de acceder a las clases. Además, ningún niño con síntomas de covid podrá ir al colegio.
  • Que cada centro disponga de un responsable designado para los asuntos relacionados con el Covid que se encargue de vigilar que se cumplen las medidas preventivas.

💡 Aquí te contamos los tipos de mascarillas que existen y cómo utilizarlas correctamente.

Unidades de convivencia estables

De entre todas las medidas para luchar contra el covid en el colegio, la más novedosa las unidades de convivencia estables. ¿En qué consisten exactamente estos grupos burbuja que se aplican en infantil y primaria? Se trata de grupos de hasta 20 alumnos que podrán jugar y socializar entre ellos y que compartirán espacio en el colegio, pero que no podrán interactuar con otros niños.

Para que lo entiendas mejor, el sistema de clases burbuja lo que hace es que los niños puedan interactuar dentro de su clase, pero evita que tengan contacto con otras clases y otros estudiantes salvo durante la entrada y salida.

La vuelta a clase con el coronavirus

El indispensable kit covid

Además, los niños han tenido que llevar material específico para protegerse por el coronavirus en la vuelta al colegio. El ya conocido como kit coronavirus varía de un colegio a otro, pero normalmente incluye los siguientes elementos:

  • Una o dos mascarillas de repuesto.
  • Pañuelos desechables
  • Gel hidroalcohólico.
  • Fundas para guardar las mascarillas de repuesto.

En algunos colegios este kit coronavirus incluye también una riñonera para poder guardarlo todo y tenerlo a mano en lugar de desperdigarlo en la mochila.

Del mismo modo, también hay centros que han optado por que ese kit covid se quede en clase. Es decir, que los niños lleven a clase un bote de gel hidroalcohólico grande y una caja de pañuelos desechable grande que se quede ahí para su uso o el uso compartido con el grupo de convivencia.

¿Y si la situación empeora? Los escenarios previstos por los colegios para afrontar el coronavirus

El plan de actuación prevé diferentes escenarios en caso de que la pandemia empeore en esta segunda ola. Cada comunidad ha ido adaptando las medidas concretas, pero de nuevo existen líneas generales de actuación en torno a coronavirus y colegios.

Estos son los escenarios del covid-19 en educación:

  • Escenario 1. Es en el que estamos ahora, un escenario de normalidad donde se aplican las medidas de higiene antes descritas y la atención al colegio es presencial.
  • Escenario 2. Es un escenario intermedio de presencia parcial en los centros. En otras palabras, se combinan las clases presenciales con las clases online para reducir el contacto entre alumnos y minimizar el riesgo de contagio.
  • Escenario 3. Supondría el confinamiento de los alumnos y la suspensión de la actividad educativa presencial.

La evolución de la pandemia en general y de su incidencia en centro es la que determinará en qué escenario se mueve cada colegio, tal y como está ocurriendo con el confinamiento de barrios y localidades.

¿Conocías estas medidas sobre coronavirus y colegios? Si no es así, compártelas con tus compañeros para que sepan cómo actuar en caso caso necesario. Ayúdanos a divulgar salud.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.