Coronavirus sin fiebre ¿qué significa ser asintomático?

asintomáticos test de coronavirus
Tiempo de lectura: 4 minutos

Muchos ciudadanos sospechan haber pasado o estar pasando una infección por coronavirus al tener síntomas muy comunes para esta infección como son la fiebre, el cansancio, la tos seca o dificultades respiratorias. Otras veces le acompañan o aparecen otros signos que aumentan la sospecha, como pérdida de olfato y gusto, congestión nasal o descomposición.

Pero, también muchos otros pueden estar infectados y no tener ningún otro síntoma, o ser tan leves que ni se percaten por ellos. Si se es asintomático, no se tienen signos o síntomas de la enfermedad, pero sí la misma capacidad de contagio que otra persona que sí sepa que está enferma.

Por qué son importantes los asintomáticos

Aunque hay muchas incógnitas, un asintomático desarrollará anticuerpos del virus como una persona que si haya tenido síntomas. Lo que no se sabe aún es si estos anticuerpos tendrán efectos permanentes o no, y si evita futuros contagios o que estos sean menos importantes.

Lo que si se tiene claro es que el mayor peligro que tienen los asintomáticos es que tienen la misma capacidad de contagio. Es más, al no ser conscientes de estar infectados, puede que se tengan menos precaución a la hora de tomar medidas como el uso de mascarillas o guardar distancia con otras personas.

Todo ello cuando los asintomáticos pueden ser muchos. China, al ser el origen de la pandemia va por delante en muchos estudios y trabajos. Uno de ellos, realizado con un muestreo de población sugiere que hasta cuatro de cada cinco casos son asintomáticos.

Certezas y riesgos de los asintomáticos

Que haya un gran número de asintomáticos es un gran problema, porque si tenemos una clara certeza sobre el coronavirus, es su capacidad de contagio muy alta.

Esto choca con un problema que tenemos actualmente: no sabemos que tiempo tiene que transcurrir desde que una persona contrae la enfermedad (tenga síntomas o no) y deja de contagiar.

Los 14 días que se recomiendan como cuarentena se han tomado como referencia de otras enfermedades respiratorias, pero puede que no sean suficientes. De hecho, igual que se conocen casos en los que la enfermedad ha remitido antes, se está reportando otros en los que el negativo en sus pruebas se ha reportado más tarde.

Por tanto, un asintomático puede que esté contagiando a su entorno sin saberlo, y que lo pueda hacer durante un tiempo moderado y desconocido.

Test y medidas de protección

La mejor solución para evitar un contagio por parte de un asintomático es realizar un test para saber si está o no enfermo. Esto es algo inviable en estos momentos si tiene que englobar a toda la población, no solo por volumen, sino porque alguien no infectado el día del test puede estarlo más tarde.

Si es más relevante en personas que ha estado en contacto con otras personas con virus, ya sea un caso confirmado o posible porque haya tenido síntomas. En este caso poder optar a un test si puede ser más relevante ya que las probabilidades de confirmar un positivo son mayores.

asintomaticos lavado de manos

Si has dado positivo, siendo asintomático, debes seguir los mismos consejos de aislarse y pasar cuarentena que cualquier otro enfermo hasta que hayas pasado la enfermedad.

Ya tienes disponible la Guía gratuita de ayuda durante y después del Coronavirus. Información, consejos y recomendaciones, claves para la desescalada y más.

Descárgarla gratis aquí 👉 Guía sobre el COVID-19 Aegon Seguros

guía de ayuda coronavirus Aegon Seguros

Pero lo que si podemos hacer todo es extremar las medidas de protección, seguir los consejos que las autoridades como el Ministerio de Sanidad actualizan constantemente y no pensar que podemos solo ser susceptible de contagio, también ser fuente, por ello es importante tomar medidas, fuera y cuando se regresa a casa:

Prevención fuera de casa

Cuando salgas de casa es importante seguir estas medidas:

  • Procura no tocar superficies. Si lo haces, porque no te quede otro remedio o se produce de forma accidental, lávate de forma profunda bien las manos con agua y jabón o gel desinfectante.
  • El uso de mascarillas higiénicas previene que contagies a otras personas por vía área.
  • Los guantes pueden ayudar a evitar contagios, pero siempre que haga un uso adecuado tanto evitando llevar las manos a otras partes del cuerpo (especialmente ojos, boca y nariz) como cuando se retiran. No obstante, el lavado de manos frecuente es muy eficaz.
  • Mantener una distancia de seguridad de entre uno y dos metros con otras personas.
  • Si usas transporte privado, límpialo frecuentemente, especialmente aquellas superficies que más se tocan como volante, marchas, apertura de puertas, etc.

Prevención cuando regreses

  • Según entres, quítate el calzado y déjalo en la puerta, así será lo último que te pongas cuando vuelvas a salir.
  • De los objetos que llevas, separa los que no necesites de los que vayas a utilizar. Entre los primeros están llaves o monedero, deposítalos en un lugar separado del resto, identificado para que nadie los pueda tocar y que esté cerca de la puerta. Otros, que sigues utilizando (como teléfono móvil o gafas) desinfectalos para que puedas seguir utilizándolos.
  • Cámbiate la ropa e introdúcela de forma separada en un programa de alta temperatura (más de 60 grados)
  • Lávate las manos incluso, si es posible, dúchate.

Cualquiera podemos ser asintomáticos. Si otros estudios demuestran las evidencias que los primeros trabajos marcan, son muchos más que los que tienen síntomas.