4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer

4 feb infografia_dia_mundial_cancer-feb2019

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Mahatma Gandhi

El 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer, día en el que organizaciones y personas en todo el mundo se unen para hacer una campaña de concienciación sobre esta enfermedad y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y detección temprana. El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y se augura un aumento de casos. Desde Aegon hemos preparado estas recomendaciones para prevenir el cáncer y para asegurar el bienestar de tu familia en caso de que esta enfermedad entre en vuestras vidas.

¿En qué consiste el cáncer?

Llamamos cáncer a un conjunto de enfermedades relacionadas cuya principal característica es que algunas células del cuerpo comienzan a dividirse y proliferar sin detenerse y sin control. Puede aparecer en casi cualquier parte del cuerpo y llegar a provocar metástasis en puntos diferentes del organismo si no es diagnosticado tempranamente y debidamente tratado.

El cáncer es una enfermedad genética por lo que está originada por cambios en los genes que controlan la forma cómo funcionan nuestras células, especialmente en lo que al crecimiento y división se refiere. Por ello, un porcentaje importante de los cánceres son hereditarios, otros se deben a exposiciones ambientales que pueden dañar nuestro ADN como son el consumo determinadas sustancias, y otros son el resultado de errores que ocurren al dividirse las células. El cáncer de cada persona tiene una combinación única de cambios genéticos.

Tipos de cáncer:

Existen varios tipos de cáncer, dependiendo principalmente de la zona del cuerpo donde se origina o el tipo de célula. Como existen tipos de cáncer tan variados, se han dedicado días específicos para cada uno de ellos y así visibilizar sus peculiaridades y promover su detención temprana:

  • El 31 de marzo es el Día del Cáncer de Colon. Este cáncer se produce debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo existente evoluciona hasta convertirse en un tumor maligno. Normalmente estas células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Este tipo de cáncer es uno de los más comunes y de los más fáciles de diagnosticar. Además, las tasas de curación son elevadas si se detecta precozmente.
  • El 8 de mayo es el Día Mundial del Cáncer de Ovario. El cáncer de ovario es un tipo de cáncer que comienza en los ovarios, encargados de producir óvulos y liberar hormonas como estrógeno y progesterona. Este cáncer suele avanzar sin ser detectado (en estadío temprano no suele dar síntomas) hasta diseminarse por la pelvis y abdomen y complicarse. Los síntomas son: hinchazón o inflamación del abdomen, sensación de saciedad rápida al comer, adelgazamiento, molestias en la pelvis, cambios en los hábitos intestinales y necesidad frecuente de orinar.
  • El 23 de mayo es el Día Mundial del Melanoma. Comienza en las células que se convierten en melanocitos, células especializadas en producir melanina (pigmento que da color a la piel). La mayor parte de melanomas se forman en la piel, pero también pueden producirse en otros tejidos pigmentados como en los ojos.
  • El 11 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Este cáncer es común en hombres de edad avanzada. Se inicia en la próstrata, órgano sexual encargado en la producción del semen. Los síntomas principales son: problemas al orinar tales como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de la orina o goteo; dolor en la parte baja de la espalda y dolor al eyacular.
  • El 16 de septiembre es el Día Mundial del Linfoma. El linfoma es un cáncer que empieza en los linfocitos que son glóbulos blancos que combaten las enfermedades y forman parte del sistema inmunitario. Los linfocitos anormales se acumulan entonces en los ganglios y vasos linfáticos, así como en otros órganos.
  • El 22 de septiembre es el Día Mundial de la Leucemia. Este cáncer comienza en las células de los tejidos que forman la sangre en la médula ósea. En este caso, no se forman tumores sólidos, sino un gran número de glóbulos blancos anormales que se acumulan en la sangre y en la médula ósea y desplazan a los glóbulos normales. La consecuencia es que existe una baja concentración de glóbulos normales, algo que provoca que el aporte de oxígeno a tejidos del organismo disminuya, no se controle las hemorragias ni se combata adecuadamente las infecciones.
  • El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama. El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en la glándula mamaria. Hablamos de cáncer de mama cuando las células tumorales que proceden del tejido glandular de la mama invaden otros tejidos sanos de alrededor y alcanzan otros órganos. Este cáncer afecta a una de cada ocho mujeres durante su vida.
  • El 17 de noviembre es el Día Internacional del Cáncer de Pulmón. Este cáncer es uno de los más comunes en el mundo. La principal causa suele ser el tabaco, aunque también la exposición a la contaminación y radiación. Los síntomas más comunes son: una tos que no desaparece y empeora con el tiempo, dolor constante en el pecho, tos con expectoración de sangre, falta de aire, silbidos al respirar o ronquera, neumonías y bronquitis repetidas, inflamación de cuello y cara, fatiga y pérdida de apetito y de peso.

Lo más importante: la prevención

  1. Seguir una alimentación sana y equilibrada.  Los que consumen más fruta y verdura tienen un índice de mortalidad mucho menos, y se ha comprobado que una dieta de este tipo protege contra muchos tipos de cáncer y otras afecciones.
  2. Practicar ejercicio físico diario: El ejercicio es un factor protector de algunos cánceres como el de colon.
  3. Vacunándonos y vacunando a nuestros hijos.
  4. Haciendo las pruebas de detección precoz del cáncer, sobretodo en determinados tipos de cáncer como el de mama y el de colon.
  5. Evitando el tabaco y limitando el consumo de alcohol.
  6. Protégete del sol: esto es muy importante y en especial en los primeros años de vida. Es crucial sobretodo en los niños la protección solar: gorros, no exponerse al sol en las horas de máxima intensidad solar y crema solar.
  7. Protégete en el trabajo de cualquier sustancia que pueda resultar nociva: infórmate en tu puesto de trabajo o con el servicio de prevención de riesgos laborales de tu empresa sobre los riesgos y medidas que toman ante ellos.

El cáncer es una de las enfermedades más comunes en el mundo. De hecho, es posible que aparezca en tu vida en algún momento, afectándote a ti o a alguien de tu entorno.