< Volver

Disnea. Dificultad respiratoria o falta de aire. Qué es, causas, diagnóstico y tratamiento

disnea

La disnea afecta a nuestra respiración. Respirar es una acción natural que todos realizamos y la falta de aire o la sensación de ahogo es realmente desagradable y un motivo importante por el cual acudir a la consulta de un médico especialista para buscar soluciones.

Muchas veces las causas que la provocan son inofensivas, como por ejemplo tras realizar un esfuerzo físico moderado-intenso para el que no se está preparado o entrenado. Sin embargo, también puede ser un síntoma de una patología grave. Así, conocer qué es la disnea, cuáles son sus causas y qué hacer si esto sucede, es de vital importancia.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Qué es la disnea?

Se le llama disnea al hecho de sentir que nos falta el aire o nos cuesta respirar. En muchas ocasiones, nace de problemas cardiopulmonares que provocan el aumento del estímulo respiratorio y, por tanto, el trabajo de la respiración.

ℹ️ Acudir al médico con la mayor brevedad ante la aparición de cualquier síntoma es prioritario y, por ello, contar con un buen seguro de salud como los que te ofrecemos en Aegon, que garanticen rapidez, eficacia y una buena atención médica, es fundamental.

¿Es grave la disnea?

La disnea, como tal, no es grave por sí misma. Si aparece tras un esfuerzo físico moderado-intenso, como ya hemos comentado, y desaparece rápidamente, es una respuesta normal del cuerpo a ese esfuerzo. Sin embargo, puede ser un síntoma de una enfermedad grave, como veremos más adelante, en cuyo caso la gravedad la determinará esa patología.

Es decir, si se presenta de forma temporal y leve, no es preocupante. Mientras que, si se prolonga en el tiempo y es aguda, es cuando debemos darle importancia y acudir al médico.

¿En qué consiste la disnea?

La disnea puede presentarse en cada paciente de una forma distinta. Las señales más comunes para saber en qué consiste y si la estamos padeciendo o no son:

  • Falta de aire y sensación de asfixia o sofoco
  • Presión en el pecho
  • Respiración agitada

Sufrir disnea tras llevar a cabo ejercicios vigorosos o extenuantes puede considerarse habitual e incluso comprensible, pero si la dificultad respiratoria aparece en cualquier otra circunstancia, es urgente acudir al especialista.

Tras la detección, los médicos llevarán a cabo las pruebas médicas que crean pertinentes, principalmente para detectar si se trata de una disnea cardiaca o de una disnea pulmonar y proceder con los tratamientos que se requieran en cada caso.

¿Cuánto tiempo puede durar la disnea?

Esto dependerá de si la disnea es temporal o crónica. Así, diferenciamos:

  • Disnea temporal: uno o dos minutos tras un esfuerzo físico
  • Disnea crónica: se puede tener la sensación de dificultad para respirar constantemente
la actividad física es una causa para sufrir disnea

¿Cuáles son las causas de disnea?

Las causas por las que se puede sufrir disnea son muchas y muy diversas. Entre ellas, las siguientes:

  • El ejercicio físico intenso, para el que no se está preparado, puede causar disnea a corto plazo, es decir, que en pocos minutos se revierte
  • La altura considerable en el terreno provoca falta de oxígeno, por lo que se puede experimentar disnea temporal

Pero, además, también puede ser debido a la presencia de ciertas afecciones médicas, por ejemplo:

Cuando la disnea es persistente puede ser debido a:

  • La existencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Enfermedades pulmonares, como la fibrosis pulmonar intersticial
  • Crup
  • Tuberculosis
  • Cáncer de pulmón
  • Pleuresía
  • Hipertensión pulmonar
  • Sarcoidosis
  • Edema pulmonar
  • Asma
  • Cardiomiopatía
  • Insuficiencia cardiaca
  • Pericarditis

Grados de disnea

Una vez el especialista médico ha diagnosticado que un paciente sufre de disnea y cuáles son las causas que la provocan, es fundamental cuantificarla, es decir, establecer en cuál de los grados de disnea se encuentra. De este modo, se puede valorar la severidad, con el fin de implementar el tratamiento adecuado, así como la evolución que se lleve a cabo.

¿Cómo se miden los grados de disnea?

Existen dos escalas diferentes para llevar a cabo la medición de los grados de disnea. En primer lugar, las indirectas, que establecen cuál es el impacto que provoca en la vida de los pacientes. Y, por otro lado, las directas, que son más objetivas y miden la tolerancia al ejercicio.

Escalas indirectas

Escala mMRC de disnea modificada (Medical Research Council)

Tiene como objetivo permitir que el paciente se gradúe cuantitativamente de forma visual y sencilla. Así, los grados de disnea son:

  • Grado 0: ausencia de ahogo excepto al realizar ejercicio intenso
  • Grado 1: sensación de ahogo al andar muy rápido o al subir una cuesta poco pronunciada
  • Grado 2: sensación de ahogo al andar en llano al mismo paso que otras personas de su edad y necesidad de detenerse para descansar
  • Grado 3: sensación de ahogo que obliga al paciente a parar antes de los 100m o después de pocos minutos andando en terreno llano
  • Grado 4: sensación de ahogo al realizar esfuerzos del día a día como vestirse o salir de casa y necesidad de descanso

Esta escala la recomendada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica para enfermedades obstructivas.

Diagrama de Costo de Oxígeno

El diagrama de Costo de Oxígeno no es el más utilizado. Este consiste en una escala analógica visual que consta de 13 actividades. El paciente debe señalar cuál es el punto exacto en el que se produce la disnea al realizar los ejercicios.

Escala de Mahler (BDI/TDI)

El índice de disnea basal de Mahler es una escala multidimensional que mide 3 magnitudes de la disnea en un momento determinado:

  • La dificultad de la tarea
  • La intensidad del esfuerzo
  • El deterioro funcional

Cada una valorada de 0-4, siendo 0 nula y 4 muy intensa. La suma total de la puntuación oscila entre 0-12.

Cuestionarios de calidad de vida

Los cuestionarios de calidad de vida ofrecen una información más amplia, pero están destinados a evaluar a grupos sociales o poblaciones. Y no sirven para el uso individual.

mujer con síntomas de disnea

Escalas indirectas

Escala de Borg

La escala de Borg establece diferentes grados de disnea que van desde el 0, que es nada, hasta el 10, que es el máximo. En esta escala se facilita a los pacientes una cartilla en la que debe calificar con una nota la dificultad de respirar en cada actividad.

Escala visual análoga (VAS)

La escala de VAS ha sido por excelencia muy utilizada, puesto que es la más gráfica y, además, sirve para evaluar la evolución de un mismo paciente a lo largo de todo el tratamiento.

Tratamiento de la disnea

Cuando el médico especialista diagnostica cuáles son las causas de la disnea, determinará cuál es el tratamiento a seguir, en función de su origen.

Por tanto, el tratamiento de la disnea depende de la enfermedad que la provoque, incluyendo la mejora del aporte nutricional, las terapias broncodilatadoras, etc.

Es muy importante establecer las causas que provocan la falta de respiración, ya sea una disnea del sueño, pulmonar, cardiaca… para poder llevar a cabo el tratamiento correspondiente y evitar que la calidad de vida de la persona empeore. Por ello, contar con un seguro médico privado que agilice todos los trámites y proteja la salud del paciente, es fundamental.

En Aegon Seguros te ofrecemos la mejor asistencia sanitaria, con un amplio cuadro médico y hospitalario entre el que poder escoger. Ponte en contacto con nosotros y cuida de tu salud y la de tu familia.

Si este artículo te ha resultado interesante, no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares. Recuerda también seguirnos en redes sociales para no perderte todos los posts que subimos sobre Salud. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Doctora en Medicina y Cirugía

Licenciada por la Universidad Autónoma de Honduras, con experiencia como médico en Servicio Social. He desarrollado buena parte de mi carrera profesional en España, en áreas tan diversas como Farmacovigilancia y Medicina Asistencial. 

 

 

 

Perfil de LinkedIn