< Volver

Las cirugías que más tiempo de espera tienen en la sanidad pública

cirujanos operando en la sanidad publica

Las listas de espera para intervenciones quirúrgicas no urgentes son una constante en la sanidad pública. Veamos las intervenciones con más retraso en este sentido.

En verano del pasado año, más de medio millón de pacientes estaban pendientes de ser sometidos a una operación quirúrgica no urgente en España.

Las listas de espera para intervención quirúrgica

Según los datos obtenidos de un estudio reciente, el periodo medio de espera para una operación no urgente en España, suele ser de 93 días. Para dicho estudio, se registraron 11 intervenciones distintas, con un tiempo medio de 78 días. Las cataratas resultan ser la operación más frecuente, con una demora de hasta 62 días. La intervención de hipertrofia benigna de próstata le supera, ya que posee un periodo de espera de hasta 93 días, le sigue la artroscopia, con 102 días, y la operación de hallux valgus (más conocidos como juanetes) es la que mayor retraso llega a tener, con 113 días en total.

Siguiendo con los datos del estudio, la especialidad que más pacientes llega a tener en espera, es Traumatología. Cuenta con alrededor de 157.419 usuarios de la sanidad pública que se encuentran en lista de espera, aunque resultan ser 14.000 menos que en 2017. Le sigue Oftalmología, con 128.619. A diferencia de ambas especialidades, cirugía torácica es la que menos pacientes acumulados tiene…

Los datos de 2018 de las listas de espera

A pesar de que las cifras resultan bastante alarmantes, hemos de tener en cuenta que, según este estudio, la mayoría de las especialidades ha visto reducido el número de pacientes en el último año, al igual que en los tiempos de espera. Exceptuando maxilofacial, especialidad que se ha visto incrementada en un tiempo de espera de tres días. En neurocirugía, aún se mantienen demoras de hasta 145 días, y en cirugía plástica de 138. Las que menos días tienen son: dermatología, con 44 días, y cirugía torácica, con 51.

En cuanto a las comunidades autónomas, Canarias resulta ser la que más retrasada va a la hora de operar a aquellos ciudadanos que tienen indicada una cirugía, en concreto 147 días. Después va Castilla – La mancha con 137, Catalunya con 132, Extremadura con 105 y la ciudad de Ceuta con 107. Todas resultan ellas resultan estar por encima de la media. Por el contrario, tenemos a Madrid y La Rioja, con 47 días, y País Vasco, con 48.

El mayor porcentaje de pacientes en lista de espera, con más de seis meses esperando, se encuentra en Castilla – La Mancha, con un 27,5%. Más tarde va Canarias, con casi un 25%, y Catalunya con un 22,9%. Las que menos porcentaje poseen, son Madrid y Navarra, con el 0,3 y 0,6%, respectivamente.

Respecto al tiempo de espera para las consultas con los diferentes especialistas, generalmente la media suele estar en los 57 días, de nuevo, menos que en el 2017. Traumatología supera los dos meses con 68 días de media, y oftalmología con 64. En cambio, en cirugía general y del aparato digestivo, el promedio se encuentra en los 39 días.

¿Se pueden evitar las listas de espera?

Obviamente si, recurriendo a la medicina privada. Para asumir estos costes los seguros de salud se muestran como una alternativa más que razonable.

En la actualidad el coste de estos seguros es realmente asequible para cualquier bolsillo. Además de garantizar protección médica de primer orden, y una gran cantidad de valores añadidos. Nos proporciona la posibilidad de eliminar las listas de espera en consultas e intervenciones.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.