Osteopenia: qué es y cuál es su tratamiento

BlogAegon Día Mundial Osteoporosis

“La prudencia es la fuerza de los débiles.” Joseph Joubert

Qué es la osteopenia

La osteopenia es el término usado para definir una densidad ósea anormal que no llega a ser tan baja como la experimentada en la osteoporosis. Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se definiría como aquella en la que la densidad ósea tiene un índice T- score de -1 a -2,5.

Causas de la osteopenia

Las causas de la aparición de la osteopenia son varias y diversas. Entre ellas se encuentran la carencia de calcio y de vitamina D, el sedentarismo, no desarrollar buena masa ósea de niño, algunos medicamentos y los factores genéticos. De hecho, este último factor es especialmente significativo: las mujeres caucásicas de constitución delgada frecuentemente padecen de osteopenia.
Todas estas causas derivan en un déficit de calcio en los huesos. La ruta biológica de asimilación del calcio tiene varios factores implicados, ya que para que el calcio ingerido se absorba necesita estar acompañado de vitamina D. Además la fijación de este mineral en los huesos depende del magnesio, por lo que una dieta deficitaria en alguno de estos elementos puede derivar también en este padecimiento.

Tratamiento de la osteopenia

Como en todas las enfermedades, una adecuada prevención es la mayor garantía de cura por lo que la detección temprana supone la herramienta más eficaz. El diagnóstico que mejor funciona es la medición de la densidad ósea, una prueba común que mide este parámetro es la absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA, por sus siglas en inglés). Esta prueba mide la densidad de los huesos de la cadera, la columna vertebral y la muñeca.
Una corrección de los niveles corporales de calcio y vitamina D y un ejercicio moderado puede mejorar la densidad ósea en puntos significativos del esqueleto. Existe una gran variedad de fármacos que son recomendados para el tratamiento de la osteopenia y la osteoporosis, incluyendo una terapia hormonal sustitutoria o terapia anabólica
Un estudio reciente que aparece en la revista Bone desvela la posibilidad de reducir el riesgo de osteoporosis mediante el levantamiento de pesas en hombres de mediana edad. Se detalla que no es válido cualquier levantamiento de pesas sino que ha de ser con una carga controlada, un aumento progresivo de la misma y periodos de descanso que se intercalen entre los periodos de trabajo.

Se han encontrado también casos de osteopenia en bebés prematuros, ya que es durante los 3 últimos meses de embarazo donde las aportan grandes cantidades de calcio al bebé, ayudando al crecimiento y el desarrollo óseo.
Existen diversas pruebas que pueden corroborar la aparición de este padecimiento como puede ser un análisis de sangre que compruebe los niveles corporales de calcio, fósforo y de la enzima fosfatasa alcalina, una ecografía o una radiografía. Con un adecuado tratamiento se puede corregir fácilmente esta deficiencia. Por regla general, si se producen fracturas, estás suelen sanar bien. Acude a revisiones periódicas con un médico y conseguirás prevenir muchos males.