Osteopenia: qué es y cuál es su tratamiento

el ejercicio fisico permite prevenir la osteopenia

Quizás te hayas encontrado en más de una ocasión con este término pero no acabes de entender del todo qué es la osteopenia o cuál es realmente la diferencia entre osteopenia y osteoporosis. A través de este artículo queremos acercarte a esta patología, te contareos cómo tratar la osteopoenia de forma natural y cuál es es su tratamiento.

Como avance, te desvelamos que entre las causas de la osteopenia está la falta de actividad física o la carencia de elementos tan importantes para nuestra salud como son el calcio y la Vitamina D. Precisamente en nuestro artículo ¿Qué es la vitamina D y para qué sirve? te hablamos del papel tan relevante que tiene para nuestra salud.

Además, como curiosidad, cabe destacar que por sexos, son las mujeres las que tienen una mayor tendencia a padeceder osteopenia, con un mayor rango de posibilidades a partir de los 30 años. Pero… ¿Por qué? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la osteopenia?

La osteopenia es el término usado para definir una densidad ósea anormal que no llega a ser tan baja como la experimentada en la osteoporosis. Es ahí donde tienes la principal diferencia entre osteopenia y osteoporosis. Si nos vamos a una concepción más técnica; según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se definiría como aquella en la que la densidad ósea tiene un índice T- score de -1 a -2,5.

En la introducción te avanzábamos que esta patología suele padecerse a partir de la treintenta. Y es que a partir de los 30 años es cuando el cuerpo reabsorbe las células existentes de los huesos a una velocidad mayor de la que tarda en formarse el nuevo hueso. En estas circunstancias nuestros huesos pierden minerales, masa y estructura, siendo más débiles y, en consecuencia, siendo más proclives a sufrir una fractura.

que es osteopenia

Causas de la osteopenia

Tal y cómo te contábamos al inicio, las causas de la aparición de la osteopenia son varias y muy diversas. Llevar unos hábitos de vida saludables y una vida activa, tendrán un efecto muy positivo en nuestro organismo a la hora de evitarla. Y es que entre las causas de la osteopenia se encuentran:

  • La carencia de calcio
  • La falta de vitamina D
  • Sedentarismo y fatal de ejercicio físico
  • No desarrollar buena masa ósea de niño
  • Algunos medicamentos
  • Factores genéticos
  • Premenopausa
  • Bajo peso corporal
  • Trastornos alimenticios
  • Enfermedad de Crohn
  • Tabaquismo
  • Alcoholismo
  • Etc.

De hecho, el factor genético es especialmente significativo. Las mujeres caucásicas de constitución delgada frecuentemente padecen de osteopenia.

En definitiva, todas estas causas derivan en un déficit de calcio en los huesos y, en consecuencia, en el padecimiento de osteopenia. La ruta biológica de asimilación del calcio tiene varios factores implicados, ya que para que el calcio ingerido se absorba necesita estar acompañado de vitamina D. Además la fijación de este mineral en los huesos depende del magnesio, por lo que una dieta deficitaria en alguno de estos elementos puede derivar también en este padecimiento. Descubre con la ayuda de nuestra nutricionista Deva Camino, estas dietas saludables para adelgazar o cuidarte.

Porque no es lo mismo atender que cuidar


Diferencia entre osteopenia y osteoporosis

A la hora de hablar de una patología relacionada con la densidad ósea, cabe entender primero cómo funcionan nuestros huesos. Los huesos son tejidos vivos, formados principalmente por colágeno y fosfato cálcico, que están reparándose a sí mismos durante toda la vida. Esto ocurre porque a lo largo del tiempo, algunas células se rompen haciendo desaparecer el hueso viejo mientras que otras células son las encargadas de construir hueso nuevo.

Pues bien, la osteoporosis es la alteración de pérdida de densidad ósea más común. El término osteoporosis significa “huesos porosos”, haciendo alusión directa a cómo la estructura interna de los huesos se convierte en una estructura fina, frágil y con mayor tendencia a la fragmentación. A través de esta patología, la resistencia de los huesos se ve directamente alterada, debilitándose.

Pero cómo ya te contamos, en el caso de la osteopenia, esta debilitación resulta más moderada, no llegando a considerarse osteoporosis. Esa es la principal diferencia entre osteopenia y osteoporosis.

Diagnóstico de la osteopenia

Como en todas las enfermedades, una adecuada prevención es la mayor garantía de cura por lo que la detección temprana supone la herramienta más eficaz.

Acude a revisiones periódicas con un médico para poner foco en la prevención.

El diagnóstico que mejor funciona es la medición de la densidad ósea, una prueba común que mide este parámetro es la densisometría (DEXA). Esta prueba mide la densidad de los huesos de la cadera, la columna vertebral y la muñeca. Se trata de una prueba sencilla e indolora, que por lo general suele tener una duración de unos 20 minutos.

Las densisometrías son habituales en grupos de riesgo, como mujeres en la postmenopausia o paciencientes que han tomado esteroides. Además, es altamente recomendable para para mujeres y hombres por encima de los 50 años que cuenten con un factor de rieso.

Existen otras diversas pruebas para el diagnóstico de la osteopenia:

  • Un análisis de sangre que compruebe los niveles corporales de calcio, fósforo y de la enzima fosfatasa alcalina.
  • Una ecografía
  • Una radiografía
osteopenia tratamiento

Tratamiento de la osteopenia

Las recomendaciones en el tratamiento de la osteopenia dependerán de los resultados de la densitometría, pero también dependerá del perfil del paciente y de los otros factores de riesgo con los que cuente. Siendo el especialista en reumatología el encargado de pautar el tratamiento.

¿Se puede tratar de forma natural?

Como hemos comentado, una corrección de los niveles corporales de calcio y Vitamina D puede mejorar la densidad ósea en puntos significativos del esqueleto. Para lograrlo, es importante llevar a cabo una dieta equilibrada que aporte el calcio que necesitamos. Además de asegurarnos una correcta exposición a la luz solar, que nos ayude a sintetizar la vitamina D.

De cara a bajar a cifras más exactas los requerimientos para el calcio y la Vitamina D:

  • El consumo de calcio recomendado está entre 1.000-1.500 mg/día.
  • La cantidad de Vitamina D recomendada está entre 400 y 800 UI.

Los suplementos alimenticios pueden ser también recomendables. Estos se prescriben a las personas con niveles bajos o que se están sometidas a tratamientos de corticoides.

💡 Sigue leyendo sobre ¿Qué son los suplementos alimenticios? Tipos y beneficios.

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Ejercicios

Mejor que cualquier tratamiento, la osteopenia debe evitarse con prevención. Realizar actividad física regularmente evitando el sedentarismo es clave. Existen muchas actividades a través de las que podemos asegurarnos unos niveles mínimos de actividad, sin renunciar a disfrutar al mismo tiempo.

En este Blog encontrarás artículos variados con ejercicios de todo tipo, desde ejercicios de fuerza o cardio, pasando por ejercicios sencillos para hacer en casa y mantenerse en forma.

Ejercicios contraindicados

Un estudio publicado en la revista Bone desveló la posibilidad de reducir el riesgo de osteoporosis mediante el levantamiento de pesas en hombres de mediana edad. Pero en este mismo estudio también se detalló que no es válido cualquier levantamiento de pesas sino que ha de ser con una carga controlada, un aumento progresivo de la misma y periodos de descanso que se intercalen entre los periodos de trabajo.

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