< Volver

Pros y contras de dormir con tu perro

pros-contras-dormir-perro

 “Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama a sus perros más que a los hombres”. Aldoux Huxley

El perro es el mejor amigo del hombre, por ello se celebra el 21 de julio el Día Internacional del Perro. Esta mascota parece ser la más común y preferida en las casas españolas, dado sus beneficios para adultos y niños, al ser un animal muy sociable y cariñoso por lo general, incluso protector de la familia y sus propiedades. Existe un debate desde hace bastante tiempo del que queremos hablar hoy y es si dormir con un perro es beneficioso realmente o no para las personas.

1. ¿Por qué tener perro es bueno para nuestra salud mental y física?

Es importante descartar, lo primero, que tengamos alergia a estos animales o que padezcamos de problemas respiratorios, además de conocer bien los hábitos de sueño de nuestra mascota.

Por otro lado, el Centro del Sueño de la Clínica Mayo ha elaborado un estudio acerca de este hábito y sus beneficios para la salud, y ha concluido que, a pesar de algunos inconvenientes, dormir cerca de nuestra mascota hace que descansemos mucho mejor. Algunas de las ventajas que señalaron fueron las siguientes:

  • Los perros alivian la ansiedad y el estrés: No en vano, a estos animales se les utiliza como ayudantes en terapias psicológicas, ya que generan en nosotros sensaciones de relajación y tranquilidad. Por ello, las personas que duermen con perros duermen más relajados, al sentirse seguros y calmados.
  • Fortalece el vínculo entre ambos: Los perros suelen querer estar cerca de sus dueños en todo momento por lo que, si le dejas dormir contigo, él te lo agradecerá y te hará sentir su amor incondicional.
  • La noche se hace más cálida y acogedora: Esto sucede especialmente en invierno. En esas noches frías, puedes acurrucarte al lado de tu perro para sentir su calor.
  • Ayudan a mejorar la depresión: Se ha demostrado que estos animales pueden reducir los síntomas de la depresión en las personas. Esto es así porque generan sensaciones de bienestar y de amor incondicional que sólo ellos nos pueden dar.

2. ¿Descansamos igual cuando dormimos con nuestro perro?

A pesar de que pueda resultar en su mayor parte placentero, el dormir con nuestro perro no está exento de algunos problemas o incomodidades:

  • Algunos perros emiten ronquidos y sus dueños se quejan, aunque este porcentaje parece estar en torno al 21%.
  • Los hábitos de sueño de estos animales: Es posible que se despierten varias veces o incluso que se levanten por la noche, por ello es conveniente que conozcas los hábitos de sueño de tu mascota.
  • Se pueden mover mucho a lo largo de la noche y despertarnos en algunas ocasiones, o emitir sonidos.
  • Es importante mantenerlos con una buena higiene y visitar al veterinario con regularidad para hacerles sus revisiones y desparasitarlos.
  • Puede convertirse en un hábito para él difícil de revertir.

3. Seguridad, tranquilidad y compañía: Los pros de dormir con tu perro.

Como hemos comentado anteriormente, el dormir con tu mascota puede hacernos experimentar sensaciones de bienestar, tranquilidad, seguridad y compañía. Esto nos producirá beneficios tanto físicos como psicológicos:

  • Se ha observado que también hace que baje tu presión arterial.
  • Disminuye el estrés y ansiedad al hacernos sentir protegidos, seguros y queridos.
  • Mayor facilidad en la conciliación del sueño.
  • A pesar de que nos pueda despertar en alguna ocasión, genera tal relajación que es posible que descansemos mejor.
  • Menos tensiones al dormir, dada la tranquilidad que nos puede trasmitir.

Parece que dormir con un perro puede darnos muchos beneficios para nuestra salud mental y física. Pero, tengamos o no perro, un seguro de salud nos puede ayudar también a mantener y cuidar de nuestro cuerpo y nuestra mente ya que, cuando disponemos de él, podremos acudir desde un alergólogo a un psicólogo con todas las facilidades posibles, pudiendo elegirlo entre una gran cartera de profesionales. Elijas lo que elijas, deseamos que disfrutes de tu descanso, especialmente estos días de verano.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.