< Volver

Qué es el resveratrol y cómo puede ayudarte a prevenir el alzheimer

uvas negras en un cuenco, contienen resveratrol

El resveratrol es un tipo de polifenol natural, y por tanto con propiedades antioxidantes, que se produce de manera natural en varias plantas cuando se encuentran bajo el ataque de patógenos, tales como bacterias u hongos. Las fuentes alimenticias del resveratrol incluyen la piel de las uvas, arándanos, frambuesas y moras.

Se le ​atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y neuroprotectoras. No existen estudios concluyentes que hayan demostrado estas propiedades, aunque hay una extensa literatura de ensayos clínicos que han encontrado en estudios in vitro, en ensayos con animales y en algunos pequeños ensayos clínicos en humanos, propiedades muy esperanzadoras.

En definitiva, el resveratrol es un polifenol con diversas actividades farmacológicas, pero su eficacia clínica es limitada debido a la baja solubilidad en agua y permeabilidad, la isomerización inducida por la luz, la autooxidación y el metabolismo rápido.

Por otro lado, cabe destacar que numerosas empresas vitivinícolas se han hecho eco de un estudio que señala que este compuesto del vino tinto podría ayudarnos a prevenir el alzheimer. El problema es que en el vino también encontramos alcohol, algo que ningún especialista médico recomendaría tomar a diario. 

Por eso mismo, es importante buscar este compuesto en otros alimentos que no contengan alcohol.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Qué alimentos contienen resveratrol?

Las uvas negras, el zumo de uva, la soja, los cacahuetes o incluso el chocolate negro, son sólo algunos ejemplos de alimentos que contienen el resveratrol sin necesidad de tomar alcohol.

Más allá de los alimentos, también podemos encontrar el resveratrol en cápsulas, como un suplemento alimenticio. Además, aunque pueda parecer un cliché, mediante el ejercicio regular también es posible reducir las probabilidades de padecer alzheimer, según estudios recientes. 

Ayudar a prevenir el alzheimer

Sin duda la prevención también juega un papel importante en un proceso como el del alzheimer.

Hay ciertos hábitos que harán disminuir la posibilidad de sufrir esta enfermedad. Es lo que se conoce como factores de riesgo modificables.

1. Tener en cuenta factores que influyen en el riesgo cardiovascular

De este modo, evitar la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, son herramientas de prevención no solo para el corazón, también en este caso para el Alzheimer.

2. Hábitos saludables

Por supuesto también se encuentran aspectos que se relacionan con los hábitos de vida. Cuanto más saludables sean estos hábitos de vida mejor para la prevención de este tipo de trastorno. Aquí se incluyen cuestiones como una buena higiene del sueño como actividad física, cognitiva y social. También, por supuesto, un buen sueño y descanso es importante en este caso.

3. Hacer ejercicio físico

Ya hemos hablado mucho sobre los beneficios del ejercicio físico, que también ayuda a mejorar la salud neuronal. De hecho, existen estudios que apuestan por la relación entre la disminución del daño vascular cerebral gracias al ejercicio, y la protección añadida del deterioro cognitivo gracias a la formación de nuevas neuronas en el hipocampo.

4. Seguir una alimentación saludable

Hemos hablado también anteriormente sobre como una buena alimentación puede alargar la vida. En este caso, la dieta mediterránea parece muy indicada para la prevención del alzheimer, ya que tiene un efecto anti estrés oxidativo. Obviamente, excesos como el consumo abusivo de alcohol van totalmente en contra de estos hábitos saludables de prevención.

5. Mejorar nuestra reserva cognitiva

Para ello es recomendable mantener actividad mental asumiendo nuevos retos, o simplemente, manteniendo actividad intelectual más elevada posible. Si es posible aprendiendo nuevas cosas mejor.

6. Mantener actividad social

Es interesante potenciar la relación e interacción con otras personas para enriquecer los conocimientos, pero también recibir perspectivas nuevas. Aunque, en este caso, sobre todo lo importante es evitar el aislamiento y su efecto en nuestra salud mental.

Esperamos que este artículo te haya gustado. Para más noticias sobre salud, suscríbete a nuestro Blog y no pierdas detalle de los artículos que publicamos cada semana.

seguro de salud
Doctor especialista en Geriatría

Profesional con 20 años de experiencia en el campo sanitario. Mis áreas de especialización son: en el mundo clínico, la Geriatría, con especialización en las demencias; Y en el mundo de la gestión sanitaria, la seguridad del paciente y la calidad en la gestión de servicios. Cuento con experiencia en la puesta en marcha de servicios asistenciales, incluyendo dos hospitales generales.