< Volver

Picadura de pulgas: ¿Cómo identificarlas y tratarlas?

picaduras de pulgas en las piernas a una mujer

Cuando se está en contacto con animales, o se accede a lugares donde suelen habitar, es probable que tarde o temprano acabemos con alguna picadura de pulga. Y es que estos pequeños insectos se alimentan de sangre caliente, ya sean perros, gatos, vacas, ovejas…

Su picadura es molesta porque provoca mucha picazón, pero también puede derivar en infecciones o transmitir enfermedades que hay que tratar médicamente. 

¿Qué son las pulgas?

Las pulgas son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de diferentes animales, como los humanos, los perros, los gatos, las ovejas, las cabras o las vacas. 

Son de un tamaño muy diminuto, de entre 1 a 3 milímetros, no tienen alar y suelen ser de un color marrón muy oscuro. Tienen un cuerpo delgado y plano, y pueden saltar distancias largas, de hasta 20 centímetros, gracias a sus articulaciones elásticas. 

Cada pulga hembra es capaz de poner entre 30 y 50 huevos al día cuando está en el cuerpo del animal al que está picando para chupar su sangre. En menos de una semana pasan a ser larvas para, posteriormente, convertirse en ejemplares adultos que siguen poniendo más larvas. Por tanto, si no se controlan adecuadamente, la infestación de estos insectos puede ser realmente alarmante. 

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Además, es importante saber que las pulgas pueden caer del pelo del animal y quedarse en lugares como el sofá, la cama o el suelo, a expensas de que pase una nueva víctima a la que poder agarrarse. 

Las picaduras de pulgas en humanos son muy molestas, pues causan un gran picazón, enrojecimiento e hinchazón en la zona. Y, en los casos más graves, pueden transmitir enfermedades o llevar a infectar al humano. 

¿Cómo identificar si es una picadura de pulga?

Las picaduras de pulga se distinguen por su tamaño, color y forma. 

Suelen aparecer en grupos de 3 o 4 picadas, y son pequeños bultitos de color rojizo que provocan muchísimo picor. Se distinguen de otro tipo de picadas, como por ejemplo la de los mosquitos, pues estas últimas tienen una punta en el centro de la picada mientras que la de las pulgas no. 

Las picaduras de pulgas es algo muy frecuente en lugares donde viven animales. Además de que las pulgas se sienten atraídas por la sangre, también buscan calor corporal y dióxido de carbono que emiten sus huéspedes, así como el calor y las zonas con luz intensa. 

ℹ️ Te puede interesar: Contratar el mejor seguro de salud

¿Dónde pican las pulgas a los humanos?

Las pulgas, como hemos dicho, se sienten atraídas por el olor a sangre y, por tanto, buscan las zonas del cuerpo donde hay mayor riego sanguíneo, como los tobillos o la parte baja de las piernas. 

Pero, además, las picaduras de pulgas también pueden encontrarse en la parte interna de los codos, en la parte posterior de las rodillas, en las inglés o el vientre bajo. 

¿Cómo tratar la picadura de una pulga?.

Cuando una persona sufre una picadura de pulga, es aconsejable lavar el área afectada con agua y jabón. Se recomienda buscar atención médica profesional para evaluar el tipo de picadura de insecto si esta se inflama demasiado y transforma su color. Además, si la persona que ha padecido la picadura empieza a tener síntomas como fiebre, vómitos, diarrea, mareos o debilidad, es importantísimo acudir con urgencia al médico. 

Maquetar como frase: Es muy recomendable no rascar la picadura, ya que esto puede empeorar la lesión y, en función de lo que aconseje el médico, se pueden tomar antihistamínicos para aliviar los síntomas molestos. 

Por otro lado, no es aconsejable poner alcohol en la zona ni tomar baños con agua muy caliente, ya que podrían agravar los síntomas y aumentar el malestar.

¿Qué tan peligroso es que te pique una pulga?

La picadura de una pulga en humanos no suele ser peligrosa para la mayoría de las personas, pero puede causar molestias, picazón e irritación en la piel.

Sin embargo, en algunas ocasiones pueden provocar ciertas patologías importantes como las que te explicamos a continuación:

  • Infecciones: Si la persona se rasca demasiado, la piel se puede dañar, lo que provocaría que aumente el riesgo de infección.
  • Transmisión de enfermedades: Aunque no es lo más común, algunas pulgas pueden transmitir enfermedades como la enfermedad del murciélago y la enfermedad de Lyme, por ejemplo. Pero esto sucede en ciertas partes del mundo.
  • Reacciones alérgicas: Algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas graves a las picaduras de pulgas, lo que puede requerir atención médica inmediata.
picaduras de pulga en la pierna

¿Qué hay que hacer para que no te piquen las pulgas?

Para evitar la picadura de las pulgas se pueden tomar las siguientes medidas de precaución:

  • Si se tienen mascotas en casa, es importante tenerlas bien desparasitadas y utilizar productos antipulgas como los collares o las pipetas. 
  • Cuando se esté al aire libre, en zonas donde transitan muchos animales, es importante evitar caminar descalzo o pasar por lugares muy frondosos de vegetación. 
  • Al estar al aire libre en zonas boscosas, también se recomienda utilizar repelentes que contengan dietiltoluamida (DEET).
  • Si tienes mascotas en casa, ten bien limpio y ventilado tu hogar. Y aspira con frecuencia, especialmente las alfombras y los muebles tapizados.

ℹ️ Te puede interesar el contenido de Sarna humana

¿Cuáles son las diferencias entre las picaduras de pulgas y otros insectos?

Existen muchos insectos que se sienten atraídos por los humanos y que se adhieren a ellos para chuparles la sangre. Pero para diferenciar la picadura de pulga debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La ubicación de las picadas. Las picaduras de pulgas suelen aparecer en zonas donde hay más torrente sanguíneo y van en grupos de 3 o 4. Mientras que las picaduras de otros insectos pueden tener un patrón más disperso y aparecer en diferentes partes del cuerpo, dependiendo del tipo de insecto.
  • Las picaduras de pulgas son pequeños bultitos de color rojo oscuro. Estas protuberancias causan picazón intensa. Mientras que las picaduras de otros insectos pueden variar en apariencia y pueden ser protuberancias elevadas, manchas rojas, ampollas o incluso lesiones más grandes, dependiendo del tipo de insecto y de la reacción individual de la persona.
  • Las picaduras de pulgas pueden desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas, especialmente si son mordidas repetidamente. Además, las pulgas pueden transmitir enfermedades como la enfermedad de Lyme y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. Por otro lado, las picaduras de otros insectos también pueden causar reacciones alérgicas y, en algunos casos, transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental (transmitido por mosquitos) o la enfermedad del sueño (transmitida por moscas tsetsé).
seguro de salud

Tener acceso a una atención médica de calidad cuando se necesita es fundamental para mantener la tranquilidad y proteger tu salud y la de tu familia. Los seguros médicos privados de Aegon ofrecen la posibilidad de acudir al especialista que se requiera en el momento en que se necesite, sin tener que esperar largos períodos de tiempo y garantizando una atención rápida y eficiente para resolver cualquier problema de salud que pueda surgir.

Fuentes consultadas:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.