< Volver

Radar Covid App: cómo funciona la aplicación contra el coronavirus

hombre usado radar covid app

Radar Covid App es la respuesta del Gobierno para el rastreo de los contagios por Covid-19 que servirá de complemento al trabajo de los rastreadores oficiales. Te contamos qué es y cómo funciona esta aplicación, además de todo lo relacionado con el uso que hace de los datos que necesita para funcionar.

¿Qué es Radar Covid App?

Radar Covid App es la aplicación de rastreo de contagios por coronavirus promovida por el Gobierno. Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e inteligencia Artificial, se probó primero en La Gomera y ya se está implantando en todas las comunidades autónomas.

Aunque se trata de una aplicación elaborada por el Gobierno, su uso e instalación es voluntario.

La aplicación Radar Covid es similar a las app creadas en otros países europeos como Alemania, Italia y Suiza para luchar contra la pandemia del coronavirus. Gracias a ella podrás conocer tu nivel de exposición al virus y saber si has estado con alguna persona infectada por coronavirus.

De forma resumida, Radar Covid realiza un rastreo de contactos con el que establece el riesgo de haberte infectado de Covid-19. Para ello, la aplicación registra a través del móvil las personas con las que has estado los últimos 14 días y también la distancia a la que has estado de ellas. Así es como puede determinar el grado de exposición al virus y la posibilidad de que hayas contraído la enfermedad.

Si ninguna de las personas con las que te has relacionado ha dado positivo por Covid, tu exposición a la enfermedad será baja. En caso de que hayan dado positivo por una prueba de PCR por Covid, estas personas podrán avisar a través de la app de forma anónima. Así tú y el resto de personas que hayan estado en contacto sabrán su nivel de riesgo y si es conveniente que se hagan una prueba para detectar el covid.

En realidad, Radar Covid realiza la misma función que los famosos rastreadores, solo que de forma automática.

Cómo funciona Radar Covid App

El funcionamiento de la aplicación Radar Covid es bastante sencillo. La app utiliza la API de rastreo de contactos de Google y Apple y el Bluetooth de tu móvil para saber con quién te has cruzado y lo cerca que has estado de esa persona.

A partir de ahí, Radar Covid registrará los posibles contactos de riesgo. La app de rastreo entiende que son contactos de riesgo las personas con las que hayas estado los últimos 14 días y que cumplan los siguientes requisitos (contacto estrecho):

  • Has estado a menos de 2 metros de distancia.
  • Has estado con ellos durante por lo menos 15 minutos.

Si no has estado en contacto estrecho con ninguna persona diagnosticada, el nivel de exposición al virus será bajo. La propia app te avisará si has tenido contacto con una persona que haya dado positivo por Covid.

Desde un punto de vista técnico, la app envía cada 5 minutos un código aleatorio a todos los móviles próximos vía Bluetooh. Si el móvil de la persona con la que estás tiene también la app, ésta registrará ese código. Si has estado más de 5 minutos cerca de otra persona, los móviles habrán intercambiado su código. A partir de ahí, la app recuerda y almacena los códigos recibidos durante los últimos 14 días. A partir del día 15, este código se elimina.

¿Cómo sabe la app si hay un infectado? Cuándo una persona da positivo por los efectos del covid en una prueba PCR, el centro de salud le facilita un código alfanumérico aleatorio, también si la prueba es como parte de tu seguro de salud. La persona infectada puede introducir ese código en la aplicación (es algo voluntario) para así avisar a las personas con las que haya estado en contacto.

Una vez la persona infectada introduce el número en Radar Covid, la app se encarga de localizar los usuarios con los que haya tenido un contacto estrecho en los últimos 14 días y avisarles. Así, recibirán en el móvil una alerta cambiando el nivel de exposición a alto e indicándoles que han estado en contacto con una persona contagiada de covid-19.

Cómo funciona Radar Covid

¿Qué hacer si has estado con un infectado positivo?

Los usuarios a los que les hayan notificado un contacto positivo tendrán que avisar a las autoridades sanitarias de su comunidad para que puedan rastrear a tus contactos y estar un periodo de cuarentena.

En cualquier caso, la propia aplicación explica paso a paso como proceder en estos supuestos.

Qué datos comparte Radar Covid App

Ahora que ya sabes cómo funciona Radar Covid es fácil que empieces a cuestionarte su seguridad. ¿Respeta tu privacidad la app de rastreo? ¿Es seguro usar Covid app? ¿Qué datos comparte?

Al instalarlo, Radar Covid te pedirá acceso al Bluetooth, la red y la ubicación si usas un sistema Adroid. La app para el rastreo del Covid-19 no necesita ningún permiso más y el único dato que enviará a los servidores que almacenan la información y a otros teléfonos son los códigos alfanuméricos que renuevan cada 15 minutos.

¿Tus datos personales? La app no envía ni comparte ningún dato personal o que sirva para identificarte. De hecho, el nivel de privacidad y seguridad de la herramienta es mucho mayor que el de otras app de uso habitual.

El siguiente gráfico de Maldita.es compara los permisos de Radar Covid frente a aplicaciones de uso cotidiano.

IMAGEN

¿Es segura radar covid app? Los permisos de radar covid frente a otras aplicaciones de uso común.

La comparativa deja claro que Radar Covid usa justo lo que necesita y nada más, algo de lo que no todas las aplicaciones pueden presumir.

En qué móviles funciona Radar Covid App

La aplicación de rastreo funciona en sin problemas en la mayoría de móviles actuales. Sin embargo, tal y como explican desde Xataka, puede dar problemas en móviles con más de 3 o 4 años. La razón es que para poder usarla es necesario contar con un sistema Android 6.0 o posterior. Este sistema data de finales de 2015.

Además, al tratarse de una actualización de Google Play Services, necesitarás un móvil que soporte este servicio. Por eso mismo los móviles Huawei y Honor más modernos no permiten instalar Radar Covid. Y es que, debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, estos terminales no incorporan el servicio de Google.

Cómo instalar y usar Radar Covid

Estos son los pasos para usar la app Radar Covid

  1. Descargar la app desde la Play Store o la App Store de Apple.
  2. Abrir la aplicación y aceptar los términos de uso.
  3. Activar el Bluetooh.
  4. Activar el seguimiento en la pantalla principal de la App.

Con estos cuatro pasos ya estarás en marcha. Si hay cualquier cambio que debas conocer, la app te enviará una notificación al respecto.

De hecho, en el apartado de información puedes ver las recomendaciones sobre cómo actuar según tu exposición al virus. Se trata de las recomendaciones del propio Gobierno sobre seguridad sanitaria respecto al coronavirus.

Si tu situación cambia, el sistema también te alertará y si recibes un test positivo por covid-19 y Radar Covid funciona en tu comunidad, el centro de salud te dará el código alfanumérico para que puedas introducirlo en la app y así avisar al resto de usuarios de forma anónima.

Por eso mismo, si todavía no tienes instalada la app, es un buen momento para hacerlo y compartir esta información en redes sociales con tus contactos. Cuantas más personas la usen, mayor será su efectividad.

Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn