< Volver

¿Qué tener en cuenta para viajar en tiempos de Covid-19?

viajar en tiempos de covid

La vacuna avanza, el número de infecciones por Covid-19 se reduce, la mortalidad se desploma y, con ello, se va retornando a la normalidad en muchas de las actividades. Así que la pregunta empieza a ser habitual ¿qué tener en cuenta ahora para viajar en tiempos de Covid?

Y es que una de las actividades más deseadas, y más llegado ya el tiempo estival, son las vacaciones.  Tras meses de restricciones al movimiento y cierres perimetrales este año hay más ganas de viajar que nunca. Los viajes Covid son posibles, pero están sujetos a una serie de restricciones o precauciones con un único objetivo: disfrutar de unas vacaciones seguras. ¡Te lo contamos!

Porque la salud es lo más importante

Infórmate sobre nuestros Seguros de Salud

Restricciones para viajar en tiempos de Covid-19

Viajar y Covid ya es compatible, pero el primer punto es saber qué requisitos hay que cumplir si nos desplazamos, especialmente fuera de España.

El pasaporte de vacunación, que se pondrá en marcha en el mes de julio en España, nos ayudará a poder viajar sin trabas a muchos lugares, principalmente si se está vacunado, pero también en caso de haber pasado la enfermedad o tener una PCR en vigor.

viajes covid

Mientras, existe una especie de semáforo para los viajes Covid, en la que ver que países admiten o no viajeros españoles y si hay algún tipo de restricción:

  • Rojo: Países que no admiten la entrada de viajeros españoles que a mes de junio se encuentran algunos destinos importantes como Estados Unidos, Marruecos, Argentina o Japón.
  • Naranja: Que exigen una PCR antes y en ocasiones algún tipo de cuarentena cuando se llegue allí, como muchos europeos: Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Grecia, etc.
  • Verde: Se puede viajar desde España sin restricciones como ocurre con Luxemburgo, Polonia, México, Andorra, Suecia…

Hay que tener también en cuenta requisitos de las comunidades autónomas. Además de estar al día sobre posibles restricciones puntuales de determinados lugares como en informar sobre el origen y destino de los viajeros, como está implementado en Galicia.

Los imprescindibles de la mochila para viajes Covid

Para viajar en plena pandemia Covid, este año no solo hace falta llevar bañadores y tumbonas a nuestro lugar de vacaciones, también toca llevar un pequeño kit para los viajes Covid con todo lo necesario para protegernos durante lo que dure la pandemia. Este kit puede incluir.

  • Mascarillas
  • Pañuelos desechables
  • Desinfectante ya sea líquido o en toallitas. Estas pueden ser muy útiles para desinfectar zonas como una mesa en una terraza,
  • Termómetro

Por supuesto también es importante tener al día nuestra documentación médica, desde las coberturas en el extranjero si salimos de nuestras fronteras al teléfono de contacto de nuestro seguro en caso de cualquier incidencia.

Consejos en transporte para viajar en época Covid

Una vez ya nos pongamos en marcha, lo primero que debemos tener en cuenta es precisamente el transporte. Ya sea privado o público, hay que cumplir una serie de puntos para hacer más seguro el viaje:

Vehículo propio

Las paradas para gasolina, alimentación o descanso se deben optimizar mientras sigamos en situación de riesgo por el Covid. Es un momento de riesgo en cuanto estás en contacto con otras personas en lugares de gran transito diario.

  • Disminuye algunas paradas llevando el tanque de combustible lleno, pero nunca dejes de cumplir el descanso necesario en cada viaje.
  • Por ello, en la medida de lo posible haz las paradas de descanso en zonas abiertas y si es posible alguno de los avituallamientos necesarios (lleva bebidas y alimentos para ello).
  •  Si tienes que parar en una gasolinera o cafetería, amplía las medidas de protección, además de las mascarillas con lavado de manos o uso de gel hidroalcohólico tanto en la entrada como en la salida.
  • Asegúrate de llevar mascarillas y desinfectante de repuesto o suficiente para el viaje.
  • Procura que los viajes largos se realicen con miembros de la misma unidad familiar. Si va otra persona que ofrezca garantías como vacunación o una PCR previa. En casos de viajar con una persona ajena a nuestra unidad familiar es obligatorio en este momento viajar con mascarilla.
viajes covid

Transporte Público

Aunque en los viajes Covid hacerlo en el propio transporte es más seguro, no es siempre posible, por ello, si vas a viajar en transporte público:

  • Extrema tu protección y si el viaje es largo sustituye la mascarilla cuando esta cumpla su vida útil.
  • En las paradas igual que en transporte privado, procura cuidar las medidas de distancia, superficies y limpia todas tus zonas de contacto (manos especialmente) a la entrada y la salida.
  • En el caso de avión, estos mayores controles derivan a su vez en mayores tiempos de espera. Extrema la precaución en los momentos de facturación y embarque y acude al aeropuerto con más margen de tiempo.
  • También, en la medida de lo posible, busca optar por viajes directos o con las menos escalas posibles.

Alojamiento ¿Qué tener en cuenta?

El alojamiento es otro hándicap importante, en este caso los establecimientos ofrecen un trabajo continuo a la hora de ofrecer las máximas higienes y seguridad posibles.

Pero aún así, el riesgo es mayor en los lugares de transito de distintas unidades familiares (hoteles, hostales) que en aquellos de uso exclusivo para la unidad familiar (vivienda en propiedad, casas alquiladas).

Para reducir el riesgo podemos:

  • Disminuir el tiempo en espacios comunes cerrados.
  • En espacios abiertos, como piscinas, procurar usar menos vestuarios o baños compartidos y usar mejor los de tu propio alojamiento.
  • Comer en restaurantes preferiblemente al aire libre o en espacios ventilados.
  • Usar preferentemente menús a la carta que bufés libres, que están en la mayoría de los casos restringidos en estos meses.

Es importante también que consultes o preguntes por los protocolos del lugar de alojamiento en el caso de que un huésped se enferme.

Por último, puede que muchos reciban la cita de vacunación en estos días, por lo que asegurase de que el modo de contacto sea el teléfono móvil, para gestionar estas citas es también de gran importancia.

banner seguro salud covid19

Viajar en tiempos del Covid de forma segura es posible. Con precauciones y pequeños gestos podremos disfrutar de un merecido descanso y desconexión tras tantos difíciles meses.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn