Vacuna de la gripe

en qué consiste la vacuna de la gripe
Tiempo de lectura: 2 minutos

Como cada año, la Dirección General de Salud Pública pone en marcha la campaña de vacunación frente a la gripe. ¿Te has planteado vacunarte? ¿Qué sabes sobre la vacuna de la gripe? Con este artículo esperamos poder ayudarte con todas las dudas que tengas al respecto. 

¿Por qué es necesario vacunarse cada año?

Como ya sabemos, la gripe es un virus que año tras año sufre cambios en su estructura, lo cual provoca que las vacunaciones realizadas en años anteriores no sean efectivas para el virus de la presente temporada.

Estos cambios pueden además afectar a la virulencia de la gripe. Por todo ello, cada año se realizan nuevas campañas de vacunación en las que varía la composición de las vacunas y se realizan las recomendaciones para la nueva temporada.

¿Quién debe vacunarse contra la gripe?

La vacunación antigripal está dirigida fundamentalmente a grupos de población de mayor riesgo. Entre estos grupos se encuentran:

  • Personas que pueden sufrir mayores complicaciones en caso de padecer la enfermedad: personas de 65 años o más, niños y niñas mayores de seis meses con diferentes afecciones y mujeres embarazadas.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a los anteriormente mencionados.
  • Los trabajadores de servicios esenciales para la población (Trabajadores sanitarios, bomberos, protección civil y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, etc).

El objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud es conseguir que al menos el 75% de los mayores o iguales a 65 años y al menos el 30% de los profesionales sanitarios se vacunen.

¿Puedo coger la gripe si me vacuno?

La vacuna consiste en una forma inactiva del virus, por lo que no produce la enfermedad, sin embargo, en ocasiones pueden aparecer complicaciones debidas a reacciones alérgicas.

Estos virus inactivados entran en nuestro cuerpo activando los canales habituales de defensa y preparando de manera muy efectiva al sistema inmunitario para invasiones reales. De este modo el organismo adquiere una capacidad de eliminación del agente extraño, en este caso el virus de la gripe que provoca que este sea eliminado de manera inmediata cuando entra en nuestro cuerpo.

Existe también una vacuna de la gripe que contienen formas atenuadas del virus, las cuales no deben ser suministradas a las poblaciones de riesgo.

¿Cubre mi seguro médico la vacuna de la gripe?

Muchos seguros médicos cubren la vacuna de la gripe en los grupos anteriormente mencionados, aunque las ventajas de este tipo de seguros van más allá de la propia vacunación. Estos facilitan una actuación de emergencia en los casos de complicaciones ante vacunaciones de cualquier tipo. Por ello, es recomendable contratar un seguro médico. Una vez más, la prevención es la clave para nuestra salud.