La vacuna de la gripe: Quién se debe vacunar y por qué

en qué consiste la vacuna de la gripe

Como cada año, la Dirección General de Salud Pública pone en marcha la campaña de vacunación frente a la gripe. ¿Te has planteado vacunarte? ¿Qué sabes sobre la vacuna de la gripe? Con este artículo esperamos poder ayudarte con todas las dudas que tengas al respecto. 

¿Por qué es necesario vacunarse cada año?

Como ya sabemos, la gripe es un virus que año tras año sufre cambios en su estructura, lo cual provoca que las vacunaciones realizadas en años anteriores no sean efectivas para el virus de la presente temporada.

Estos cambios pueden además afectar a la virulencia de la gripe. Por todo ello, cada año se realizan nuevas campañas de vacunación en las que varía la composición de las vacunas y se realizan las recomendaciones para la nueva temporada.

¿Quién debe vacunarse contra la gripe?

La vacunación antigripal está dirigida fundamentalmente a grupos de población de mayor riesgo. Entre estos grupos se encuentran:

  • Personas que pueden sufrir mayores complicaciones en caso de padecer la enfermedad: personas de 65 años o más, niños y niñas mayores de seis meses con diferentes afecciones y mujeres embarazadas.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a los anteriormente mencionados.
  • Los trabajadores de servicios esenciales para la población (Trabajadores sanitarios, bomberos, protección civil y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, etc).

El objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud es conseguir que al menos el 75% de los mayores o iguales a 65 años y al menos el 30% de los profesionales sanitarios se vacunen.

Te ayudamos a encontrar el Seguro de Salud perfecto para ti y tu familia

¿Puedo coger la gripe si me vacuno?

La vacuna consiste en una forma inactiva del virus, por lo que no produce la enfermedad, sin embargo, en ocasiones pueden aparecer complicaciones debidas a reacciones alérgicas.

Estos virus inactivados entran en nuestro cuerpo activando los canales habituales de defensa y preparando de manera muy efectiva al sistema inmunitario para invasiones reales. De este modo el organismo adquiere una capacidad de eliminación del agente extraño, en este caso el virus de la gripe que provoca que este sea eliminado de manera inmediata cuando entra en nuestro cuerpo.

Existe también una vacuna de la gripe que contienen formas atenuadas del virus, las cuales no deben ser suministradas a las poblaciones de riesgo.

¿Cubre mi seguro médico la vacuna de la gripe?

Muchos seguros médicos cubren la vacuna de la gripe en los grupos anteriormente mencionados, aunque las ventajas de este tipo de seguros van más allá de la propia vacunación. Estos facilitan una actuación de emergencia en los casos de complicaciones ante vacunaciones de cualquier tipo. Por ello, es recomendable contratar un seguro médico. Una vez más, la prevención es la clave para nuestra salud. 

vacuna de la gripe para personas mayores

La vacuna de la gripe en el embarazo

Según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la proporción de población afectada por la gripe durante las epidemias anuales oscila entre el 5 – 15% en poblaciones grandes, y es superior al 50% en grupos de población cerrados como internados escolares o asilos. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud en Marzo de 2014, en su Nota descriptiva N°211, recomienda la vacunación anual (por orden de prioridad) en:

  1. Las mujeres embarazadas en cualquier etapa del embarazo.
  2. Los niños de 6 meses a 5 años.
  3. Los ancianos (≥65 años).
  4. Las personas con enfermedades crónica
  5. Los trabajadores de la salud.

Al observar estas recomendaciones, resulta llamativo que se recomiende la vacuna de la gripe en niños de entre 6 meses y 5 años de edad. Sin embargo, esto no se debe a que no sea una población de riesgo; sino todo lo contrario. Si los comparamos con niños de otras edades, los menores de seis meses corren un mayor riesgo de ser hospitalizados a causa de la gripe; pero son demasiado pequeños para ser vacunados.

seguro de salud

Beneficios de la vacuna en mujeres embarazadas

La vacunación en mujeres embarazadas tiene un doble beneficio, ya que además de evitar el posible perjuicio que provocaría padecer la enfermedad durante el periodo de gestación, existen estudios recientes que demuestran que dicha vacuna proporciona inmunidad al bebé durante los primeros seis meses de vida, reduciendo sensiblemente el porcentaje de hospitalizaciones causadas por el virus de la gripe en estas edades.

Las campañas de vacunación son muy importantes, no sólo para la salud propia y de los más allegados, sino también para evitar la expansión de diversas enfermedades y el aumento del número de contagios. Una correcta prevención evita que los vectores de enfermedades encuentren huéspedes en los que seguir desarrollándose y transmitiéndose. Esta labor se lleva a cabo de una manera metódica en todos los sectores encargados en velar por la salud de población, implicando a actores de diversos ámbitos sanitarios. Debido a la relevancia de esta vacuna, existen ofertas de seguros médicos que la incluyen dentro de sus coberturas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.