< Volver

¿Por qué es importante la biodiversidad?

Qué es la biodiversidad

La biodiversidad es la razón por la que nuestro mundo es tal cual lo tenemos y la importancia de cuidarla reside en que, si no lo hacemos, perderemos todo cuanto tenemos. 

Vivimos en un planeta increíble que cuenta con una infinita variedad de plantas, insectos, peces y animales. Entre ellos, los humanos mismos.  

Nuestra influencia está haciendo que las especies se vean amenazadas y al punto, algunas de ellas, de la extinción, por lo que somos nosotros quienes debemos procurar mantener la biodiversidad y cuidarla.  

Tu Seguro médico completo, sin copagos, con máximas coberturas y hospitalización 100% incluida

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad es el conjunto de todos aquellos seres vivos que viven en la Tierra y de todos los procesos naturales que se llevan a cabo y que han ido evolucionando durante millones de años. 

Por tanto, para saber qué es la diversidad hay que entender que es el conjunto de plantas, animales, insectos, peces y humanos, los ecosistemas en los que habitan y los procesos que llevan a cabo para proporcionar comida, aire, energía y agua limpia.  

La biodiversidad es vital para cualquier ser vivo que habite en la Tierra, y actualmente está en peligro debido a muchos factores que están provocando, poco a poco, su destrucción. 

La importancia de la biodiversidad

La importancia de la biodiversidad reside en que, sin ella, no podemos seguir viviendo de la forma en que lo hacemos. Las especies desaparecen y con ellas se dejan de producir elementos que son vitales para la supervivencia de cualquier ser vivo que habite en la Tierra.  

La naturaleza es sabia y, por ello, ha dotado a cada ser vivo de una función específica que, al unirse con la de las demás especies, proporcionan las características necesarias para que la Tierra sea un lugar habitable.  

Pero, además, la belleza de nuestros paisajes, la calidad del aire, del agua e incluso de los alimentos, se deteriorará si no protegemos y cuidamos de la biodiversidad.  

Amenazas

Las principales amenazas de la biodiversidad son cinco:

Modificación y destrucción del hábitat

Los seres humanos, actualmente, hemos invadido más de la mitad de la superficie terrestre que es habitable. Eso ha hecho que se destruya el hábitat en el que residían diferentes ecosistemas, se modifiquen y se degraden los suelos. Como consecuencia, algunas especies se han extinguido o han tenido que emigrar para poder sobrevivir, destruyéndose así los ecosistemas que había y todos los beneficios que éstos aportaban al ciclo natural.  

Especies invasoras

Las especies invasoras son una consecuencia de la modificación y la destrucción del hábitat y, por tanto, una gran amenaza de la biodiversidad.  

Al alterar los entornos, los ecosistemas se ven afectados, con lo que las especies que sobreviven deben desplazarse y luchar por conseguir un nuevo hábitat, convirtiéndose en exterminadoras de otras especies. 

Esto hace que las especies locales se extingan y se modifiquen los diferentes ecosistemas. 

Cambio climático

El cambio climático es ya una realidad y, además, una de las mayores amenazas de la diversidad. Se estima que la temperatura mundial va a subir entre 2 y 3 grados como consecuencia del cambio climático, lo que pone en riesgo de extinción a casi el 30% de las plantas y los animales que habitan la tierra. 

Biodiversidad y cambio climático

Contaminación

La contaminación es la lacra que ha causado y provocado el ser humano. Y, sin lugar a duda, es una gran amenaza, sino la más importante, para la biodiversidad.  

La contaminación provoca cambios y enfermedades en los ecosistemas e incluso intoxicaciones en la cadena alimentaria.   

Es vital para la supervivencia del planeta reducir al máximo la contaminación y encauzar nuestra forma de vida hacia un mundo más sostenible.  

Sobreexplotación

La sobrepoblación humana ha llevado a que se creen unas necesidades básicas que hay que cumplir y, con ello, se ha llevado a cabo un aprovechamiento masivo de los recursos naturales que no son ilimitados.  

Todo ello, de nuevo, afecta a los ecosistemas, dañándolos irremediablemente, y causando grandes estragos en la biodiversidad de la Tierra. 

Medidas y acciones para proteger la biodiversidad

Existen muchas medidas para proteger la biodiversidad y que, además, están recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Algunas de las más destacadas son: 

  • Reducir el uso del plástico. 
  • Tomar consciencia de la necesidad de proteger la biodiversidad. 
  • Utilizar la movilidad sostenible para reducir los gases. 
  • Reducir, reutilizar y reciclar. 
  • Llevar a cabo un consumo responsable. 
  • Calcular la huella de carbono que producimos e intentar reducirla al máximo. 
  • Invertir en áreas protegidas y zonas verdes. 
  • Utilizar los procesos de producción de forma sostenible
  • Consumir agua de forma racional y tomando consciencia de su aprovechamiento. 
  • Proteger los recursos naturales que nos proporciona el planeta. 
  • Reducir la contaminación y la sobreexplotación. 
  • Fomentar el consumo local. 
  • Evitar el desperdicio de alimentos. 

El Día internacional de la Biodiversidad

El día 22 de mayo es el día de la Biodiversidad a nivel mundial. En él se procura concienciar a todos los humanos de la importancia de proteger nuestra tierra, la naturaleza y los seres vivos que en ella habitan. 

A lo largo de este día se celebran en todo el mundo diferentes actos que fomentan la concienciación y, a su vez, enseñan a quienes todavía no lo saben, qué hacer para conseguir un mundo más sostenible en el que todos podamos habitar. 

seguro de salud

La biodiversidad es algo que afecta e influye en todos. Sin ella no podríamos vivir y nuestro mundo no sería apto para ningún ser vivo.  

Cada pequeño gesto que llevamos a cabo en nuestro día a día es un pequeño paso para conseguir los objetivos marcados, la protección de nuestra naturaleza y el cuidado de nuestros recursos naturales.  

Por ello, desde Aegon te animamos a que incorpores en tu rutina pequeños actos que ayuden a reducir tu huella de carbono y la contaminación que produces y a que ayudes a quienes estén cerca de ti a entender cuán importante es cuidar de nuestro mundo.  

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.