< Volver

Placas solares para balcones

paneles solares en una terraza

Las placas solares para balcones se están convirtiendo en una opción muy a tener en cuenta para poder generar el autoconsumo eléctrico de las viviendas. La energía solar es beneficiosa para el cuidado al medio ambiente y, además, ayuda a reducir el coste de la factura de la luz.

Pero no todo el mundo cuenta con la inversión y el espacio suficiente, ni con el permiso de la comunidad de vecinos para poder hacer una instalación. Por ello, poder instalar paneles solares en la terraza es una buena solución para muchas familias. En el blog de Aegon te explicamos en qué consisten y cómo funcionan los paneles solares para instalar en tu terraza o balcón.

¿Se pueden colocar placas solares en la terraza de un piso?

Sí, colocar placas solares en tu terraza es totalmente legal y una decisión propia que no debe afectar para nada al resto de vecinos. Solo habría problemas si las placas están o modifican alguna parte de la fachada del edificio, pero por lo general no es un caso que suela darse. Según los datos actuales, para una instalación eficaz de placas para un piso, se deben instalar de 6 a 8 mínimo.

Pero… ¿qué pasa si la terraza que tienes es comunitaria? Si este es tu caso entonces deberás tener el permiso de la comunidad de vecinos antes de instalas las placas solares.

¿En qué consisten las placas solares para balcones y terrazas?

La sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente están en pleno auge en nuestro país. Y, por suerte, vivimos en una época en la que la tecnología y la innovación se desarrollan a pasos agigantados hacia la mejora de todo aquello que permita hacernos la vida más fácil.

Esto explica que, ante la necesidad de la gente de poder autogenerar electricidad, se hayan creado los paneles solares para el balcón.

Su funcionamiento es básico y muy sencillo, y consiste en la colocación de placas solares directamente en el balcón o la terraza, orientadas hacia la posición en la que más radiación solar puedan absorber durante el día para poder convertirla en energía. De los paneles sale un enchufe que se conecta a cualquier toma de corriente del hogar que ya está preparada para surtir de electricidad a la vivienda.

¿Quieres conocer el precio del Seguro de Salud para ti y tu familia?

¿Cómo funciona un panel solar para balcón?

Como hemos dicho, las placas solares para la terraza son muy sencillas de instalar y su funcionamiento es todavía más fácil. Todos los packs ya vienen configurados para que solo deban colocarse las placas directamente, eso sí, valorando cuál es la mejor orientación para que la eficiencia conseguida con cada panel sea máxima.

Una vez instalados, a lo largo del día, cada panel va absorbiendo la radiación solar y la va convirtiendo en electricidad que, a través del enchufe, la vuelca directamente en la instalación eléctrica del hogar. De esta forma no se consume la energía eléctrica suministrada por la comercializadora sino que se utiliza la generada por las placas del balcón.

Hay que tener en cuenta que las placas solares para balcón no pueden generar la misma energía que una placa instalada en la azotea, por ejemplo, pero no por la placa en sí, sino por el tamaño de la misma. En los tejados se dispone de más espacio y se pueden instalar más paneles y de mayor tamaño, capaces de generar toda la energía que la vivienda necesita para abastecerse por completo, mientras que con las placas del balcón no se consigue un autoconsumo completo, pero sí el suficiente como para poder reducir significativamente la factura de la luz.

💡 Descubre más formas de ahorrar energía en casa.

Ventajas de las placas solares para terrazas

Instalar placas solares en las terrazas es una muy buena opción que, además de reducir la factura de la luz, ayuda a cuidar del medio ambiente apostando por la sostenibilidad.

Os detallamos las ventajas más detacables de la instalación de placas solares en nuestra casa.

Reducción muy significativa de la factura de la luz

Para que el ahorro sea todavía mayor, es importante hacer un análisis de cuáles son las horas en las que más consumimos energía y procurar cambiar los hábitos a las horas en las que nos estamos abasteciendo de energía solar. Es decir, por ejemplo, si por costumbre ponemos lavadoras o secadoras durante la noche, es importante cambiar el hábito y empezar a hacerlo durante el día, ya que es en ese momento cuando no estamos pagando por el kW sino que estamos utilizando la energía generada por nuestros paneles solares del balcón.

Instalación sin obras

La mayoría de personas teme tener que meterse en hacer obras en su vivienda. Ya sea por las molestias o por el coste económico que supone. Por ello, los paneles solares para terraza son una excelente alternativa. Tan solo hay que colocarlos en una pared o colgarlos de la propia barandilla y enchufarlos a la corriente.

paneles solares en balcones

Paneles fácilmente transportables

Esta es, sin duda, una de las ventajas más a tener en cuenta, sobre todo en el caso de no ser propietarios de la vivienda y estar de alquiler.

Los paneles solares de terraza son fáciles de instalar, desinstalar, transportar y volver a instalar. Solo es necesario desenchufarlos y volver a conectarlos en el lugar en el que queremos generar energía para reducir el coste de la factura de la luz.

Por tanto, en el caso de ser inquilinos, podemos hacer la inversión inicial con tranquilidad, puesto que si después cambiamos de vivienda, también podemos llevarlos con nosotros allá donde vayamos.

Pero si, además, queremos llevar nuestros paneles solares a una segunda residencia, también es posible. Con lo que estaremos aumentando, todavía más, el rendimiento de las placas solares y aprovechando al máximo nuestra inversión.

💡 Aprende a diferenciar las ventajas e inconvenientes de estar en el mercado libre o en el mercado regulado de la electricidad.

Precios bajos y accesibles

Otra de las grandes ventajas de las placas solares en el balcón es que el coste de adquisición y compra es mucho menor que llevar a cabo una instalación completa en el tejado o la azotea. También son más pequeños y no cubren al 100% la energía que se consume a lo largo del día, pero pueden llegar a suponer un ahorro de hasta el 40% en la factura.

seguro de salud

Ahorro desde el primer día

Al instalar las placas solares en la terraza y conectarlas a la corriente, el ahorro de consumo energético es instantáneo. No hay que esperar a dar de alta nada, a tramitar ningún papeleo ni a contar con ningún permiso.

Simplemente, se instalan, se conectan y se empieza a ahorrar.

Instalar placas solares en el balcón es un paso hacia el futuro, la comodidad, el ahorro, el cuidado al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Cuidar de nuestro mundo es cuidar de nuestra propia salud y, por ello, en Aegon estamos tan comprometidos con la concienciación y la puesta en marcha de todas aquellas acciones que ayuden a que tengamos un mundo más limpio, protegido y mejor.

¿Qué terraza es el ideal para instalar placas solares?

Todas las terrazas pueden ser aptas para instalar placas solares, pero nos podremos beneficiar más del rendimiento de las placas solares si se instalan en terrazas con mucha exposición al sol durante el día y durante todo el año.

Las terrazas de los pisos en construcción también son ideales puesto que podemos pedir una instalación de placas en el balcón y para cuando se empiece a vivir ahí estarán listas. Además, esta opción nos permite elegir un tipo de placa en el balcón que simula ser un balcón de cristal, lo cual estéticamente no queda mal y no tendremos que hacer una instalación sobre la terraza ya hecha.

Recuerda que antes de instalar las placas lo mejor es preguntar por los permisos y requisitos necesarios para instalas placas solares en tu vivenda, de forma que todo el proceso que hagas sea de forma legal.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.