< Volver

Ecofunerales o entierros ecológicos: ¿En qué consisten?

bosque en el que se va a celebrar un ecofuneral

Un planteamiento de vida más ecológicamente responsable también puede tener en cuenta el momento del fallecimiento, a través de un ecofuneral.

La elección de un entierro ecológico traslada a este duro momento la conciencia por el cuidado del medioambiente, buscando un menor impacto presente y mejor herencia futura.

Aunque es muy novedoso en España, su demanda crece, por ello es importante saber las características, coste y qué les hace diferentes a los entierros tradicionales y que están llevando a que se incluyan en los seguros de decesos.

💡 Te enlazo nuestro artículo en el que te explicamos qué prima de decesos es mejor según cada caso.

Te ayudamos a garantizar la tranquilidad que quieres para ti y los tuyos

Características de los ecofunerales

Como ya hemos señalado, el objetivo de un ecofuneral se basa en reducir la carga medioambiental de un acto, que tiene muchas implicaciones en la sostenibilidad. Por ello, debe cumplir una serie de requisitos o características:

  • Reducir el consumo de productos: se buscan entierros más sencillos, en los que ciertos elementos como las flores y otros ornamentos se reduzcan.
  • Usar productos sostenibles y reducir los que no lo sean: por un lado, se busca que parte de los elementos sean reutilizables y, por otro, que se empleen materiales naturales como la madera y no se utilicen o disminuyan al máximo los sintéticos.
  • Disminuir el gasto de energía: un punto clave es que se puede realizar por distintas vías. Primero, usando productos de proximidad. En segundo lugar, disminuyendo el gasto en el transporte del difunto y acompañantes. Y, en tercer lugar, usando formas de entierro más sostenibles. Por ejemplo, la incineración conlleva un gasto energético y una emisión sustancias contaminantes elevada.
  • Usar energía verde y sostenible: hay muchas instalaciones que ya apuestan por la energía renovable con instalaciones solares, por ejemplo.
  • Experiencia más cercana: todo ello suele derivar a experiencias vivenciales más próximas e íntimas.

ℹ️ Pensar en el momento del fallecimiento es muy complicado y duro, sin embargo, contar con un seguro de vida como los que te ofrecemos en Aegon te ayudará a garantizar la tranquilidad que quieres para ti y los tuyos. Visita nuestra web para más infromación.

Coste de un ecofuneral

Todas las características de un entierro o funeral ecológico se ven reflejadas en su precio. Si las analizamos, aunque pueda parecer más complejo, suele ser mucho más económico, por la disminución o sustitución de productos y servicios.

Aunque la variabilidad de precios en todo entierro, y el ecofuneral no es excepción, es enorme, generalmente su coste es más económico:

  • El féretro en un ecofuneral es fundamentalmente de madera u otros materiales similares siempre sostenibles, sin metales, igual que los tejidos, son también ecológicos, fundamentalmente de algodón, lo que hace disminuir el precio
  • Se disminuye el gasto en ornamentos, especialmente en coronas, usando ornatos más sencillos
  • El transporte, se busca que sea más económico, incluso muchas empresas ya utilizan vehículos eléctricos para hacerlo
  • El proceso de sepultura también es diferente, no son nichos en propiedad o alquilados, se realizan entierros sencillos en tierra en el que no hay lápidas o son prácticamente testimoniales

Todo ello deriva en ceremoniales más sencillos y generalmente económicos.

💡 Visita nuestro artículo sobre trámites tras el fallecimiento de un familiar para conocer más al respecto.

¿Se puede hacer un entierro natural?

La normativa sobre entierros en España señala que en el plazo de 48 horas tras el fallecimiento se debe dar sepultura o incinerar a un fallecido. Existen excepciones, como las judiciales que pueden posponer el entierro.

El segundo punto importante, es que el entierro debe realizarse en un cementerio. Incluso para esparcir cenizas, hay que pedir permiso para hacerlo.

Todo esto se traslada a la hora del entierro natural en España, se puede hacer, pero en instalaciones regladas, lo que hace que aún su desarrollo sea limitado y condicionado, ya que es difícil encontrar un cementerio ecológico en España, puesto que la práctica totalidad de los cementerios son tradicionales. De hecho, el único conocido en este momento como tal en España es el Cementerio Comarcal de Roques Blanques en Barcelona, aunque otros están dedicando pequeños espacios para dar la opción de realizar un entierro ecológico y natural.

El entierro natural se debe realizar en un entorno especial, en un cementerio natural. Estos ya de por sí buscan seguir los principios de un ecofuneral: espacios protegidos naturales con una intervención humana mínima.

En un entierro ecológico también cambia la forma de entierro:

  • Los cuerpos se entierran directamente en la tierra
  • Los materiales son biodegradables
  • No se colocan losas o lápidas de gran tamaño, se suelen poner pequeñas placas o símbolos que recuerden al difunto y que se integren en el entorno natural

La zona de entierro se conserva según el entorno, que le acompaña otros elementos que ayuden al recuerdo como senderos para pasear o bancos, buscando siempre un impacto mínimo.

Todo esto conlleva que los entierros naturales sean cada vez más demandados, por el impacto presente sobre el mundo que nos rodea, como también un recuerdo que nos relacione con un mundo mejor.

Como ves, el ecofuneral es una nueva forma de entierro ecológico, distinta pero con muchas ventajas.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo. Además, te animo a seguirnos en redes sociales para que no te pierdas ninguno de nuestros posts. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn