Cristiano Ronaldo tiene una edad biológica de 23 años ¿Y tú?

Aseguraba Cristiano Ronaldo que pese a estar ya cerca de los 35 años, su edad biológica era de 23 años, a lo que Rafael Nadal respondió irónicamente que la suya debía estar más cerca de los cuarenta y pico. ¿De verdad puede tener nuestro cuerpo una edad cronólogica y otra biológica?

No todo el mundo envejece igual y por eso una cosa es nuestra edad real y otra la que tiene nuestro cuerpo.

Qué es la edad biológica

La edad biológica es un concepto fisológico que mide el grado de envejecimiento de nuestras células y nuestro organismo. Básicamente indica el estado de nuestro cuerpo según unos patrones estándar que se asignan a cada edad.

Es decir, se trata de un indicador de tu estado de salud general en el que incluyen tanto tu genética como otros factores externos. Tu nivel físico, alimentación, estilo de vida, horas de sueño, etc sumarán o restarán años a tu salud y a la de tu organismo.

Y es que igual que hay hábitos que mantiene tu cerebro joven, hay otros que mantienen tu organismo más joven que tu edad real.

Diferencias entre edad biológica y edad cronológica

La edad cronológica es muy fácil de calcular. Sólo hay que tomar tu nacimiento y empezar a contar, ya que son los años que cumples. Conocer la edad cronológica es fácil, basta con mirar el DNI.

Es la edad que conoce todo el mundo y la que sirve para marcar el momento de la jubilación y otros hitos vitales de una persona.

¿Cuál es mi edad biológica?

La edad biológica depende de varios factores. Los genéticos son innegociables, pero los externos se pueden alterar. Para calcular la edad biológica de una persona de forma precisa es necesario un análisis de sangre.

El motivo es que la edad biológica se mide a través de un grupo de proteínas que se liberan cuando los telómeros, los extremos de los cromosomas, se acortan. Este fenómeno está ligado al envejecimiento y los primeros en identificarlo y aislar las proteínas fueron los científicos del instituto alemán Max Planck. Un análisis de sangre permite saber la edad biológica y, lo que es más importante, nuestro ritmo de envejecimiento.

Así como hay personas que claramente parecen más jóvenes de lo que son y otras que parecen más mayores, la diferencia entre la edad cronólogica y biológica no siempre es clara a simple vista.

En este sentido, el primer paso para conocer tu edad biológica sin pruebas es hacer la siguiente pregunta: ¿Estoy bien o mal para mi edad? Con el resto de personas sólo podrás guiarte por su imagen exterior, pero como es de ti de quien estás hablando, puedes tener en cuenta otros factores como nivel de cansancio, dolores articulares, pérdida de agudeza visual y cualquier otro síntoma de deterioro cognitivo ENLACE o físico. Al hacer esta autoevaluación no seas demasiado exigente, ya que es normal que llegado a cierto punto exista deterior físico si no has cuidado tu salud.

Cómo mejorar tu edad biológica

Los factores genéticos sólo determinan el 25% de tu edad biológica. El 75% de lo que eres depende de factores exógenos, que están marcados por tu estilo de vida.

Hay tres elementos clave que te ayudarán a quitarte de encima años biológicos o detener ese envejecimiento: una buena alimentación, hacer deporte y descansar lo necesario. En otras palabras, llevar una vida sana con unos hábitos saludables.

En los siguientes enlaces puedes encontrar información útil para cada una de estas áreas: