< Volver

Vuelta de vacaciones de navidad ¿cómo recuperar la rutina?

nina y docente en el colegio tras la vuelta de vacaciones de navidad

Las vacaciones de Navidad son siempre muy esperadas, y deseadas, por los pequeños de casa. Tiempo en familia, la visita de Papá Noel y los Reyes Magos, excursiones invernales… e, inevitablemente, todo ello conlleva a un cambio en las rutinas.

Por tanto, retomarlas y prepararse para la vuelta de vacaciones de navidad, se hace mucho más difícil para todos. Tan difícil que incluso puede llegar a generar el llamado Síndrome Posvacacional

En Aegon Seguros queremos ayudarte a ti, y a tu familia, a hacer más llevadero el regreso clase, así que ¡sigue leyendo y afróntalo de la mejor manera!

Niño con camiseta de estrellas dormido sobre su brazo en un escritorio

¿Cuándo es el regreso de vacaciones de navidad?

El primer trimestre escolar del 2023, finalizó el día 20 de diciembre (miércoles). Por tanto, los niños han tenido más o menos 18 días de vacaciones en los que poder disfrutar con la familia. Y, según el calendario de 2024, la vuelta de vacaciones de navidad a clase se inicia hoy, día 8 de enero (lunes).

🎄 Hazte con nuestra Guía Navideña para disfrutar al máximo de estas fiestas. En ella, encontrarás ideas para un menú saludable y delicioso, un pack de manualidades y juegos para divertirte con los más pequeños y mucha inspiración para que en este 2024 tus propósitos de año nuevo se hagan realidad. Decárgala aquí gratis.

Desafortunadamente, no todos los padres pueden coincidir con sus hijos durante este periodo vacacional, ya que en la mayoría de trabajos solo coinciden los días festivos nacionales para poder disfrutar de ellos. El 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. 3 días de 18, por lo que muchos padres se preguntan… ¿qué hago tantos días con mis hijos en casa si yo no puedo estar?

Pues, año tras año, en la mayoría de los hogares españoles, los niños tienen que ir a campamentos o quedarse con abuelos, tíos, primos o canguros. Muchos opinan que son demasiados días para unos o escasos para otros…

Son pocos los afortunados padres que disponen de los 18 días o, incluso, de una semana entera.

Vuelta al cole después de navidad

Como ocurre siempre en épocas de vacaciones, los niños pierden el hilo de sus rutinas. Se alargan las horas de acostarse por las noches y levantarse por las mañanas, comen fuera del horario habitual, meriendan más tarde, desayunan a horas impensables… y sí, todo se vuelve más desenfadado y menos “estricto”.  Películas por la televisión, cine, largas tardes jugando, haciendo manualidades, jugando con consolas o tablets, prohibidas entre semana durante el curso… Pero están de vacaciones, ¡que disfruten!

Pero no hay que olvidar lo que recomiendan los pediatras desde que nuestros hijos son bebés, y es que las rutinas diarias dan seguridad a los niños y les aportan una estabilidad y equilibrio que necesitan. Aun así. recuperarlas tras tantos días sin ellas, se vuelve complicado para toda la familia, y en especial para ellos.

El calendario escolar 2024 se inicia, como hemos dicho, el día 8 de enero. Los niños vuelven a clase ilusionados, con ganas de ver a sus amigos y compartir con ellos todas las experiencias vividas durante las navidades. Pero cuando empiezan las clases de nuevo, todo se hace más complicado. Las clases se reinician al mismo ritmo que dejaron; temas nuevos, conceptos nuevos, pruebas, exámenes… Y ellos, están más cansados, irascibles, son menos capaces de concentrarse. Así pues, conseguir volver a la rutina, puede llegar convertirse en un verdadero suplicio.

En Aegon Seguros somos muy conscientes de esta problemática y el agotamiento familiar que supone hacer frente a la vuelta a las rutinas. Por ello, a continuación, queremos ofrecerte unos consejos para que en casa podáis afrontar el reinicio escolar con mucha más facilidad.

Volver poco a poco a la rutina

Hombre planchando junto a una niña escribiendo en una tableta electrónica

Volver poco a poco a la rutina es la clave para re-acostumbrar a nuestros pequeños a seguir haciendo frente a su día a día.

Ir volviendo, poco a poco, a la hora en la que se acuestan normalmente. Levantarse más temprano por la mañana. Volver a retomar los horarios de desayunos, comidas, meriendas y cenas. Y, por supuesto, no abandonar durante todas las vacaciones, el hábito de estudio.

Evidentemente, no hay que tenerlos día tras día durante 8 horas seguidas estudiando ni repasando las lecciones. Pero sí es aconsejable que dediquen entre 20-30 minutos al día a leer, practicar ejercicios, repasar los últimos temas dados en clase, escribir cartas, hacer resúmenes… Todo lo que sea necesario para que se mantengan en movimiento y, así, no se acostumbren a no hacer nada.

¿Quieres más consejos para afrontar nuevamente la rutina tras la vuelta de vacaciones de navidad? Descúbrelo en esta infografía

Ilustración que ofrece cinco consejos para afrontar la vuelta a la rutina tras las vacaciones

Paciencia

Como con todo, la paciencia es el ingrediente principal para lograr el éxito. Así que hay que aplicarla con nuestros hijos, día tras día, hasta que consigamos que las rutinas diarias vuelvan a formar parte de nuestra vida.

Hay que saber ponerse en el lugar de nuestros niños y pensar que, si a nosotros nos cuesta volver al trabajo tras un fin de semana, una semana de vacaciones o un mes, a ellos les cuesta lo mismo, o incluso más, afrontarla vuelta de vacaciones de navidad.

Actividades de regreso de vacaciones de navidad para toda la familia

En una casa pueden vivir diferentes miembros y, un hogar, lo componen un grupo de personas que, juntas, forman un equipo fantástico. Así que es el momento de hacer piña y afrontar este duro proceso en familia. Porque sí, a los padres también nos cuesta adaptarnos a la situación.

Así que lo mejor para lograrlo es hacer cosas juntos. Cenar en familia, leer cuentos juntos antes de ir a dormir, ver una película toda la familia antes de la cena, hacer excursiones los fines de semana…

En definitiva, pasar tiempo juntos y, aprovechar el momento para superar el trance todos los miembros unidos.

Cambios de salud en niños con la vuelta de vacaciones de navidad

No hay que olvidar que la vuelta de las vacaciones de navidad es, además, una temporada complicada para las enfermedades o dolencias comunes. Según la SEPEAP el colegio puede ser un ‘gran centro de distribución de enfermedades’.

Tantos días sin contacto diario con otros niños hace que sean más “sensibles” a coger virus, gripes, infecciones… y, al juntarse de nuevo, se las pasan unos a otros como si fueran cromos.

El nuevo cambio de alimentación y tener que volver a cargar con la mochila del colegio, puede provocar malestar en los niños y, además de tener las defensas un poco más bajas de lo habitual, pueden sufrir dolores de espalda o de cabeza.

Médico observa a un niño que está sentado sobre las piernas de su madre

Así que, ¡ya lo sabes! Ármate de paciencia para poder superar con mayor facilidad la vuelta de las vacaciones de navidad y ayudar a tus hijos a afrontarla. Juntos, lo lograréis seguro. Y, además, no olvides prestar especial atención a su salud durante la vuelta al cole. Para ello, es recomendable poder contar con un buen seguro médico con el que poder tener bien protegidos a grandes y adultos. ¡No dudes en llamarnos e infórmate! Nuestros asesores estarán encantados de poder atenderte y asesorarte.

¿Te ha parecido útil este artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.