< Volver

Vacaciones post Covid-19: fobias, exposición solar y turismo local

hablamos de las vacaciones post covid

El Covid-19 ha revolucionado las vacaciones de verano de los españoles. Con el plan de desescalada por fases en marcha, las restricciones de movilidad poco a poco van aliviando el confinamiento y los españoles recuperamos gradualmente la posibilidad de realizar actividades al aire libre. Por ello, a medida que se acerca el verano, la gran pregunta de las familias en todo el mundo se repite: ¿Qué pasará con las vacaciones post Covid?

  • Las fobias a los gérmenes y a las multitudes, los TOCs relacionados con la limpieza y la ansiedad por lo desconocido serán los trastornos mentales más comunes durante estas vacaciones.
  • Exposición progresiva al sol y practicar deporte fuera de los horarios de mayor radiación, son las recomendaciones de los expertos para disfrutar de un verano en plena desescalada.
  • Turismo local y de interior, se perfilan como las alternativas de vacaciones de las familias españoles en tiempos de pandemia.

Vacaciones y Covid

La pandemia ha impactado en los hábitos de ocio a nivel mundial y tras varias semanas de confinamiento, viajar, ir a la playa o a la piscina o viajar a destinos más veraniegos parece ser una ilusión lejana. No obstante, el sector turístico se ha puesto manos a la obra para adaptar los espacios, transportes y actividades a esta nueva normalidad con el fin de prevenir el contagio y asegurar la protección y seguridad de los ciudadanos.

“Todavía no sabemos en qué fase nos encontraremos como país cuando llegue el periodo vacacional, pero se están tomando medidas para que, una vez se relajen las restricciones, las familias puedan disfrutar del verano sin mayores inconvenientes”, comenta Alvar Ocano, gerente médico de Aegon. “No obstante, no debemos olvidar que este verano será diferente y que será responsabilidad de todos mantener las medidas de protección y prevención del contagio al tiempo que disfrutamos de unas vacaciones algo atípicas“, mantiene.  

¿Cómo será el verano que nos espera tras la crisis sanitaria consecuencia de la Covid-19? Desde Aegon recogemos algunas claves para conocer más el verano atípico que nos espera y sacarle partido a las vacaciones

Fobias, TOCs y ansiedad al viajar: los trastornos emocionales del verano 

Los meses de confinamiento han repercutido sobre la salud mental de los españoles. Tras semanas encerrados en sus casas, muchas personas tienen sensación de ansiedad o miedo por encontrarse fuera de su hogar, cruzarse con otras personas o tocas superficies infectadas por el virus.

Esta sensación ha acrecentado trastornos como la hipocondría, la verminofobia o miedo a los gérmenes, la agorafobia o la ansiedad en entornos abiertos o multitudes y los trastornos obsesivos relacionados con la higiene y la limpieza, pero también ha creado nuevas preocupaciones entre personas que no padecer estas patologías.  

Nuevas inquietudes

El confinamiento ha provocado inquietudes en personas que antes no padecían ningún tipo de trastorno y que ahora sienten preocupación e incluso miedo por salir a la calle y arriesgarse al contagio. No obstante, es importante recordar que si seguimos las pautas de higiene y prevención recomendadas y mantenemos la distancia física, no debemos preocuparnos en exceso por el contagio y podríamos practicar con tranquilidad las actividades permitidas en cada fase de la desescalada.  

Incertidumbre

En este sentido, el impacto de la crisis sanitaria también se ha visto reflejado en los planes de vacaciones de las familias, que todavía son inciertos. El miedo o la sensación de ansiedad que sienten muchas personas al salir a la calle se trasladará a sus planes de verano, que dependerán de la evolución de la situación actual.

Si bien todavía depende del avance de la pandemia, muchas familias podrían optar por disfrutar de los días de descanso en su lugar de residencia habitual antes que exponerse a nuevos entornos cuyas medidas de protección no tienen del todo controladas. 

Sol y el deporte con moderación 

Durante el confinamiento, el cuerpo se ha acostumbrado a una actividad física leve y a la poca exposición a la luz del sol. Esta situación ha provocado, entre otras cosas, un bajo estado físico, músculos atrofiados y escasez de vitamina D. A pesar de que muchas familias están deseando disfrutar del buen tiempo y el sol que acompañan al verano, desde Aegon aconsejamos precaución.

  • El sol nos aporta muchos beneficios pero después un tiempo sin estar expuestos a él, una exposición excesiva a los rayos solares puede ser perjudicial para nuestra piel.
  • Debemos evitar salir durante las horas en las que el sol da más fuerte y hacerlo de manera progresiva, recurriendo también a métodos de protección como cremas, sombreros o chaquetas. De esa forma evitaremos quemaduras o lesiones en la piel y podremos prevenir otras enfermedades como el cáncer de piel.
  • Asimismo, la desescalada paulatina anunciada desde hace unas semanas ha animado a los españoles a salir a la calle y volver a realizar deporte al aire libre, pero estas actividades se deben retomar con ciertas precauciones. Después de tanto tiempo encerrados, nuestro cuerpo necesita acostumbrarse nuevamente a un ritmo de actividad física intenso o tendremos más probabilidades de lesionarnos. Recomendamos volver a entrenar de manera progresiva, combinando ejercicios de cardio, fuerza y tonificación y respetando los descansos que necesita el cuerpo para que los músculos se recuperen tras cada sesión. Puedes ampliar información en nuestro artículo “Consejos para hacer deporte al aire libre en los pasos pasos hacia el desconfinamiento
  • Además, es aconsejable hacer deporte temprano por la mañana o al caer la tarde, evitando así las horas de mayor radiación solar. 

Verano en la ciudad, la alternativa para muchas familias españolas 

El confinamiento ha motivado a las familias a adaptar sus hábitos de ocio a la nueva normalidad consecuencia de la crisis sanitaria. No obstante, tras varios meses de confinamiento, tanto los mayores como los más pequeños se encuentran con ganas de disfrutar de paseos y actividades al aire libre.

De hecho, según el II Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, las actividades de ocio fuera de casa, como acudir a cafeterías y restaurantes son el segundo hábito de ocio preferido por las familias españolas, tan solo precedido por la televisión. Le siguen los juegos para disfrutar en casa y las actividades culturales fuera del hogar, como ir al cine o al teatro. 

Con el plan de desescalada en marcha, las restricciones de movilidad se irán relajando de manera gradual y, a medida que nos acercamos al verano, las familias tendrán cada vez más posibilidades de disfrutar del ocio al aire libre. En esta situación, los planes para las vacaciones serán algo diferentes, así como las posibilidades de realizar viajes muy lejos de nuestras residencias habituales.

Por ello, desde Aegon recomendamos, en la medida de lo posible:

  • Optar por el turismo local, ya sea en nuestra propia ciudad o en los alrededores, o el turismo de interior, alejado de las grandes aglomeraciones.  
  • Asimismo, en el caso de querer disfrutar de sonido del mar y el sol, los expertos recuerdan que se deben evitar lugares muy frecuentados para prevenir aglomeraciones que no permitan mantener la distancia física.

Estas vacaciones debemos planearlas con responsabilidad y conciencia, lo que no quita que podamos disfrutar del verano, aunque en esta ocasión sea diferente a los anteriores.

No referimos a destinos menos conocidos, playas más pequeñas o poco masificadas o entornos rurales menos frecuentados en esta época del año donde podamos evitar cantidades grandes de personas.

Todo ello nos obligara a informarnos bien del destino al que queremos viajar, y planificar y reservar con más antelación que otras veces los alojamientos y distracciones que queramos disfrutar, por mor de las restricciones de aforos y mantenimientos de las normas de distancia. 

Medidas de higiene y distancia física 

Las vacaciones de verano post covid llegarán de la mano de las medidas de higiene y distancia física recomendadas desde que comenzó la crisis sanitaria:

La obligatoriedad de las mascarillas en lugares públicos donde no se pueda mantener la separación entre personas. La desinfección de las tiendas y las nuevas medidas tomadas en los bares que han podido retomar su actividad son claves para prevenir el contagio durante la desescalada.

No debemos olvidar, por ejemplo, que las mascarillas y guantes quirúrgicos no se deben reutilizar y su protección dura unas cuatro horas desde su colocación. Este tipo de detalles son importantes y podemos cometer errores si no seguimos las pautas correctamente.  

Aunque todavía desconocemos las condiciones de esa nueva normalidad que llegará en unas semanas, la higiene y limpieza profunda, el aforo limitado en espacios cerrados e incluso en lugares abiertos y la importancia de mantener la distancia física han llegado a nuestra vida para quedarse.

¿Te parecido interesante este artículo? En ese caso, te invitamos a compartirlo en tus perfiles sociales, ayúdanos a difundir salud y hábitos saludables.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.