Volver

Índice glucémico: ¿Qué es y para qué sirve?

Gráfico del índice glucémico con fondo de frutas y vegetales

El índice glucémico es fundamental para controlar la diabetes, y es que las personas que padecen esta enfermedad deben llevar a cabo una dieta muy controlada y equilibrada para evitar cualquier tipo de alteración que les provoque un desajuste en el nivel de azúcar en sangre. Además, es importante que cualquier persona, además de las que padecen diabetes, sepa calcularlo ya que, de este modo, pueden reducir los alimentos con un índice glucémico alto y mantener un buen estado de salud.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

A continuación, desde Aegon, vamos a explicarte qué es, en qué consiste y cómo pueden mantener un índice glucémico saludable. 

¡Vamos a ello!

Definición de índice glucémico

El índice glucémico es un parámetro que se utiliza para medir cuál es la velocidad que tardan los alimentos en convertirse en azúcar y pasar a la sangre. 

Se calcula comparándolo con un valor que va de la escala de 0 a 100. Y cada alimento va clasificándose según la capacidad que tenga de elevar la glucosa en sangre. Es decir, por ejemplo, si un alimento tiene un índice glucémico de 40, ese alimento tiene un 40% de rapidez en comparación con la glucosa pura. El pan blanco tiene un valor asignado de 100, al igual que la glucosa pura. Por tanto, a mayor índice glucémico, mayor rapidez en convertirse en glucosa en sangre.

¿Para qué sirve este índice?

El índice glucémico sirve para clasificar los alimentos en función de su rapidez para aumentar la glucosa en sangre

La clasificación se hace en 3 partes:

Índice glucémico bajo

Los alimentos tienen un índice glucémico de 55 o inferior. Lo que significa que se dirigieren más lentamente y por tanto su absorción es también más lenta. Esto hace que el aumento de la glucosa en sangre sea progresivo y no abrupto, por lo que son alimentos aceptados y recomendados. 

Algunos de ellos son:

  • Frutas
  • Verduras
  • Leche
  • Yogures
  • Cereales integrales
  • Quinoa
  • Nueces
  • Legumbres

Índice glucémico medio.

Tienen un nivel de entre 56 y 69 puntos. El aumento de glucosa en sangre es moderado, aunque más rápido que el anterior. 

Algunos de estos alimentos son:

  • Pan integral
  • Pan de centeno
  • Pasas 
  • Avena
  • Arroz integral

Índice glucémico alto

Los niveles son superiores a 70 hasta llegar al 100. Esto quiere decir que su digestión y absorción es muy alta y rápida, lo que provoca picos de glucosa en sangre que, en ocasiones, puede llegar a ser peligroso para las personas que tienen patologías como la diabetes. 

Algunos de estos alimentos son:

  • Pan blanco
  • Patatas
  • Alimentos procesados
  • Miel
  • Sandía
  • Piña
Gráfico comparativo de niveles de glucosa en sangre según el índice glucémico (IG) de alimentos.

¿Qué relación tiene con la diabetes?

Existen muchas investigaciones realizadas hasta el momento que demuestran que el consumo de alimentos con un alto nivel de índice glucémico pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes y ciertas enfermedades cardíacas. 

Al tratarse de niveles de glucosa y, por tanto, de azúcar en sangre, los pacientes con diabetes deben tener cuidado con los alimentos que ingieren para evitar sufrir picos de azúcar en sangre que desestabilicen su metabolismo y provoquen crisis que requieran asistencia médica urgente. Además, por supuesto, de otros riesgos asociados a la diabetes. 

Pero no sólo deben controlar la ingesta de alimentos con un índice glucémico alto, sino incluso, también, el medio y bajo, pues es el bajo, por ejemplo, puede ayudar a regular y mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la ingesta de medicamentos destinados a tal función. 

💡 Nuestro seguro de salud cuenta con las mejores coberturas sanitarias y acceso a un cuadro médico con más de 50.000 especialistas.

Consejos para mantener un índice glucémico saludable

Para mantener un índice glucémico saludable es importante controlar las comidas que se van a ingerir, pero no sólo el tipo de alimento, sino las cantidades.

Es importante escoger aquellos alimentos con un índice glucémico bajo o medio. 

Si se come un alimento con un índice alto, combinarlo con otro que sea bajo. 

La madurez de las piezas de fruta también es importante. Cuanto más maduras son, más alto es el índice glucémico que aportan. 

El tamaño de la porción a comer es también un factor importante a tener en cuenta. La porción, por tanto, debe ser moderada para controlar la ingesta de carbohidratos y de calorías. 

Si se va a consumir pasta, por ejemplo, mejor hacerlo al dente. Ya que tiene un índice glucémico más bajo que la pasta cocida. 

La fruta es mejor en porciones que en zumo, puesto que en zumo el índice es también mayor. 

Los alimentos altos en grasas o fibra, suelen tener un índice glucémico mejor. 

Muchas veces olvidamos la importancia del índice glucémico y nos enfocamos más en el conteo de calorías. Pero una cosa es tan importante como otra para poder mantener un buen estado de salud. Por ello, es fundamental entender cómo funciona todo y poder acudir a un médico especialista en el momento en el que se necesite. En Aegon te ofrecemos una gran variedad de seguros médicos privados para que puedas proteger tu salud y la de tu familia.

💡 Si a pesar de seguir estos consejos, todavía tienes el índice glucémico alto, te recomendamos el seguro de salud de Aegon para tener acceso a todos los médicos y especialistas que puedas necesitar.

Fuentes:

Medlineplus

Esalud

SaúdeLab

Mayo Clinic 

Etiquetas: /
Aegon

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.