< Volver

Convenio especial de la Seguridad Social, cuándo merecen la pena

convenio especial de la seguridad social

¿Sabes cómo funciona el convenio especial de la Seguridad Social? ¿a qué prestaciones te da derecho? ¿y cuándo merece la pena solicitarlo? A través de este artículo veremos cómo son y cómo funcionan estos convenios especiales.

¿Qué es el convenio especial de la Seguridad Social?

Se trata de acuerdos que se suscriben de manera voluntaria entre el trabajador y la Seguridad Social. Estos acuerdos permiten generar el derecho a las prestaciones de la Seguridad Social, pero también permiten ampliar dichas prestaciones o mantener los derechos. Resulta importante tenerlos en cuenta como instrumentos que probablemente no tengamos que utilizar, pero que es mejor conocer.

Cuando se firma uno de estos convenios, el trabajador corre a cargo de las cotizaciones sociales. Esto hace que pueda reunir los requisitos necesarios para acceder a las prestaciones del propio sistema. Un ejemplo: una persona tiene 57 años y se encuentra en el paro. Esta persona puede suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para seguir cotizando de manera que cuando llegue la jubilación esos años le cuenten como trabajados. Obviamente durante esos años quien se hace cargo de las cotizaciones es el propio trabajador.

¿Para qué sirve el convenio de la Seguridad Social?

El convenio especial de la Seguridad Social sirve para que las personas que no están en situación de alta obligatoria en el sistema puedan seguir cotizando y acceder a determinados beneficios.

Mediante este convenio, las personas que por diversas circunstancias no pueden acceder a la cotización de manera obligatoria, pueden mantener su afiliación y seguir cotizando para tener acceso a ciertas prestaciones como las pensiones de jubilación, invalidez, o viudedad, entre otras.

Los beneficiarios del convenio especial pueden mantener la protección social y asegurarse de que, al cumplir con ciertos requisitos, puedan acceder a los beneficios asociados al régimen de la Seguridad Social en el que estén inscritos.

Cada caso es único, y los requisitos y beneficios asociados a este convenio pueden verse alterados según la situación laboral y las circunstancias específicas de cada persona. Por ello, se recomienda consultar con un profesional especializado o directamente con la Seguridad Social para obtener información detallada y precisa sobre cómo aplicar o qué beneficios se pueden obtener.

Asegura tu ahorro. Tenemos la solución que necesitas.

¿Cuándo se puede suscribir un convenio especial con la Seguridad Social?

Estos convenios especiales no sólo cubren las prestaciones de jubilación y servicios sociales, también otras como invalidez permanente, muerte y supervivencia derivadas de enfermedad común y accidente no laboral. La aplicación de los convenios una vez suscritos es muy simple, ya que la propia suscripción y cumplimiento de las condiciones de pago generan el derecho a las prestaciones, incluyendo la pensión de jubilación o la de viudedad así como a las que pueden llegar a derivarse de una enfermedad común o accidente no laboral.

No existe un único supuesto para la suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social. Con carácter general, estos convenios deben ser suscritos por quienes han causado baja en la Seguridad Social, también por quienes tienen contratos con remuneraciones inferiores a las que cobraban en el último año o aquellos que dejan de percibir el subsidio de desempleo.

También dentro de quienes pueden solicitar un convenio especial con la seguridad social se encuentran pensionistas con invalidez parcial y a los que se les deniega la pensión.

Requisitos

En cualquiera de los casos resulta imprescindible acreditar un período mínimo de cotización de 1080 días en los 12 años anteriores a la baja en la seguridad social.

Para suscribir un convenio especial se debe acceder a la solicitud en la propia Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social.

pareja mayor sonriendo por algo que ven juntos

¿Cuánto se paga en el convenio especial con la Seguridad Social?

En el momento de la suscripción del convenio podrás elegir entre diferentes bases de cotización.

  • La base mínima vigente
  • Aquella base por la que has cotizado los 12 últimos meses
  • La base máxima de un grupo de cotización que se corresponda a tu categoría profesional (en la que has estado dado de alta cotizando al menos 24 meses en los últimos cinco años)

La base elegida se le aplica un coeficiente del 0,94 y se ingresa en el mes natural siguiente al que se refiere la cuota, excepto en el caso del régimen de autónomos en el que se ingresa en el mismo mes natural.

¿Cuándo deja de tener efecto?

Los convenios especiales se suspenden en los periodos de actividad profesional de los trabajadores que los han suscrito. También pueden extinguirse si el trabajador ingresa en el mismo régimen de Seguridad Social en el que ha suscrito el convenio. La suspensión así mismo vendrá dada por adquirir la condición de jubilado o pensionista por incapacidad permanente.

Obviamente existen otras cuestiones por las que se puede suspender; la falta de abono de cuotas durante tres meses o la propia decisión del interesado.

seguro de salud

¿Cuándo interesan los convenios especiales?

Los convenios especiales pueden resultar interesantes para aquellas personas con una trayectoria profesional larga con cotizaciones elevadas en las que la falta de cotización en los últimos años previos a la jubilación supondría una merma muy grande de la pensión. En estos casos, y a fin de preservar el valor de las cotizaciones anteriores, puede resultar buena la idea de un convenio especial.

En el otro extremo, para personas jóvenes, por debajo de los 50 años, la solución puede no ser tan eficaz ni interesante teniendo en cuenta el largo periodo de cotización que hay que asumir en el convenio, más un periodo de tiempo menor de cotizaciones regulares.

Obviamente en ambos casos se trata de convenios orientados a personas que van a perder periodos de cotización y desean compensarlos.

Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn