< Volver

¿Cuál es la edad de jubilación en España?

edad de jubilacion en espana

¿Cuándo voy a poder jubilarme? Quien más y quien menos se lo ha preguntado en algún momento. La respuesta a esa pregunta está, por un lado, en la edad de jubilación en España y, por otro, en los años cotizados a la Seguridad Social. Es decir, tu edad biológica por un lado y el tiempo que hayas trabajado, por otro.

La edad de jubilación en España está marcada por ley. Salvo en los casos de jubilación anticipada y en determinadas profesiones de riesgo, la edad legal para jubilarse en España está en los 65 años y subiendo. Y es que, desde 2013 el momento del retiro se va retrasando un poco más cada año. La clave para entender por qué y poder saber a qué edad te podrás jubilar está en cómo funciona el sistema de pensiones nacional y cómo se realiza el cálculo de la pensión.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

Cómo se calcula la edad de jubilación en España

Para cobrar el 100% de la pensión de jubilación pública en España hay que tener una edad mínima al jubilarse y además haber cotizado una serie de años a la Seguridad Social.

El requisito de la edad de jubilación en España marca con cuántos años podrás jubilarte independientemente del tiempo que hayas trabajado. En otras palabras, cuándo podrás dejar de trabajar y cobrar la pensión pública (o el porcentaje que te corresponda).

Todo el mundo que haya cotizado un mínimo de años va a poder jubilarse a partir de los 65 años en España. Es precisamente ese tiempo de trabajo efectivo el que aumenta cada año desde 2013. Dicho de otra forma, cada año que pasa hace falta trabajar más tiempo para poder retirarte con 65 años.

Como parte de la reforma del sistema de pensiones llevado a cabo en 2011, hasta el año 2027 el número de años cotizados para jubilarte va a seguir aumentando. El objetivo final es que la edad de jubilación en España alcance los 67 años en 2027.

Pareja de jubilados sentados en un banco frente a las montañas

La evolución de la edad de jubilación en España

El siguiente cuadro resume cómo van a ir subiendo los años de trabajo necesarios para cada ejercicio y la edad de jubilación oficial.

AÑO JUBILACION AÑOS COTIZADOS
2022 65 AÑOS/ 66 AÑOS Y 2 MESES 37 AÑOS Y 6 MESES O MÁS/ MENOS DE 37 AÑOS Y 6 MESES
2023 65 AÑOS/ 66 AÑOS Y 4 MESES 37 AÑOS Y 9 MESES O MÁS/ MENOS DE 37 AÑOS Y 9 MESES
2024 65 AÑOS/ 66 AÑOS Y 6 MESES 38 AÑOS O MÁS/ MENOS DE 38 AÑOS
2025 65 AÑOS/ 66 AÑOS Y 8 MESES 38 AÑOS Y 3 MESES O MÁS/ MENOS DE 38 AÑOS Y 3 MESES
2026 65 AÑOS/ 66 AÑOS Y 10 MESES 38 AÑOS Y 3 MESES O MÁS/ MENOS DE 38 AÑOS Y 3 MESES
2027 65 AÑOS/ 67 AÑOS 38 AÑOS Y 6 MESES O MÁS/ MENOS DE 38 AÑOS Y 6 MESES

El cuadro muestra claramente como cada vez hace falta trabajar más años para poder jubilarse a los 65. De hecho, en 2027 sólo quienes lleven cotizados más de 38 años y 6 meses podrán hacerlo. Quienes hayan trabajado menos tiempo tendrán que esperar hasta los 67 años para hacerlo.

Años que hay que cotizar en 2022 para jubilarse

Desde 2020 hasta este 2022 el baremo ha sido el siguiente: aplicará el mismo 50% sobre los primeros 15 años cotizados, pero, después, aplicará el 0,21% por cada mes añadido entre los meses 1 y 106, y el 0,19% por los 146 meses posteriores.

En 2020 la base reguladora quedó establecida por la división de las bases de cotización durante los 276 meses previos a la jubilación entre 322.

En otras palabras, la forma en la que se calcula la pensión cambia y también los años cotizados que debes tener para acceder a ella. En 2022 esa edad legal de jubilación será de 66 años y 2 meses y aumentará hasta los 66 años y 4 meses en 2022.

¿Por qué aumenta la edad de jubilación en España?

Si te preguntas por qué cada vez hay que jubilarse más tarde, la respuesta está en la sostenibilidad del sistema de pensiones. Los datos ya hablan de un claro deterioro en el sistema de pensiones en España por el aumento del número de pensionista y de la cuantía de las pensiones.

Las dos soluciones para asegurar el futuro del sistema de pensiones y su sostenibilidad pasarían por reducir la pensión pública y/o retrasar la edad de jubilación. Las medidas de los sucesivos gobiernos en la última década han estado más encaminados hacia la segunda. De hecho, ese es el principal cambio que trajo la reforma de 2011 de las pensiones que entró en vigor en 2013.

La cuantía de pensión ha estado siempre fuera del debate político salvo para la revalorización de las pensiones. Precisamente en cómo y cuánto hay que subir cada año la pensión pública es donde se centra ahora el debate político.

jubilado dando un paseo en barca

Jubilación anticipada: cuándo se puede adelantar la edad de jubilación en España

¿Es posible jubilarse antes de los 65 años en España? Sí, puedes adelantar la edad de jubilación y retirarte un poco antes a través de la jubilación anticipada.

Como norma general, la edad mínima de la jubilación anticipada es de hasta dos años antes de la edad de jubilación legal en España. En otras palabras, puedes acceder a la jubilación anticipada a partir de los 64 años y 2 meses.

Hay determinados trabajos donde la edad para jubilarte antes de tiempo se reduce hasta los 61 años. Se trata de empleos que requieren una importante carga de trabajo físico, implican el uso de materiales tóxicos o simplemente sin peligrosos.

💡 Continua leyendo nuestro artículo sobre cómo ahorrar para la jubilación

Mínimo de años cotizados

Además de tener dos años menos de la edad mínima de jubilación (63 años normalmente), para acceder a la jubilación anticipada también hay que acreditar un número mínimo de años cotizados. Como ocurría con la edad legal de jubilación, la cuantía de los años trabajados irá aumentando con el tiempo hasta 2027. La siguiente tabla ilustra el proceso.

AÑO de jubilaciónAÑOS COTIZADOS PARA ACCEDER A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA
202236 AÑOS
2023 A 202636 AÑOS y 6 MESES
A PARTIR DE 202737 AÑOS

Además, el resultado del cálculo de la pensión a cobrar debe ser superior a la pensión mínima.

En cualquier caso, adelantar la edad de jubilación en España también tiene sus consecuencias en tu pensión pública. Por cada año que adelantes la jubilación cobrarás entre un 6,5% y un 8% menos de pensión dependiendo del tiempo que hayas trabajado. Así es como el Estado incentiva que sigas activo aunque hayas cotizado los años necesarios para poder jubilarte.

Si quieres mantener tu poder adquisitivo y jubilarte antes de tiempo, puedes crear tu propio plan de jubilación. Así podrás evitar que tu jubilación depende de cambios legislativos que no puedes controlar. Un seguro de ahorro es una buena forma de hacerlo.

💡No cometas estos errores que pueden afectar a tu jubilación.

En qué países se jubilan antes

Curiosamente, dentro de los países OCDE, España destaca como uno donde los trabajadores se jubilan antes. Independientemente de la fecha establecida por la ley para la jubilación nuestra media de edad a la hora de retirarnos es la de 62, según estudios de la propia OCDE,

En el otro extremo encontraríamos el caso de Portugal, donde, la edad media de jubilación es de 67,5 años. Entre los 36 países que forman OCDE, la media de edad de jubilación queda establecida de 65 años para hombres y 63 años para mujeres.

Estas medias sitúan a Francia, con 60 años, a la cabeza de los que antes dejan de trabajar seguido de Eslovaquia a los 61 años y Luxemburgo los 61,5.

A nivel mundial la cosa cambia mucho. Países como Corea del Sur con 73 años de media en la jubilación, o México con 72 años, se encuentran a la cabeza de aquellos países en los que las personas se jubilan más tarde. Aunque, en el caso de Corea del Sur, el retiro medio de 73 años choca con la posibilidad de hacerlo desde los 61 años.

Cómo jubilarse antes de tiempo

Lo primero que debemos hacer es analizar los motivos por los que aquellos que se jubilan pronto consiguen ese objetivo. Realmente, hay dos caminos, ganar mucho dinero, algo que está al alcance de pocas personas, o, ahorrar mucho, algo que está al alcance de la mayoría.

Debes tener claro, si quieres jubilarte antes de la edad legal de jubilación, que vas a tener que ahorrar mucho dinero. Piensa que, de lo que se trata, es de generar una cantidad de dinero suficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo entre tu salario cuando trabajas y la pensión cuando dejes de hacerlo. Para esto no hay nada mejor que saber cuánto vas a dejar de ganar cuándo te jubiles.

Existen muchas teorías, porcentajes, y cantidades que vas a encontrar en diferentes recomendaciones. Realmente, si quieres jubilarte lo antes posible, debes ahorrar todo lo que puedas, no existe una fórmula mágica.

Ahorrar para la jubilación

Esta es una clave fundamental. Aunque tengas el objetivo y el hábito de ahorrar, si no utilizas las herramientas adecuadas puede servir de poco. Aquí entra en juego tanto tu carácter como tu edad. No ahorras e inviertes del mismo modo a los 30 que a los 50. Elegir buenos productos como los seguros de ahorro, planes de pensiones, u otro tipo de inversiones alternativas, tendrá que evolucionar a medida que también nosotros lo hacemos.

Busca siempre herramientas que entiendas, y, sobre todo, proveedores que te den confianza absoluta sobre la gestión de tu dinero. Una cosa es vivir ahorrando, y otra angustiado por el destino de tu patrimonio.

Tener un presupuesto, es básico, y debería ser obligatorio para cualquier gestión de las finanzas personales, pero, de poco sirve si no somos capaces de ser flexibles y poder salir a veces de nuestra zona de confort.

Esto se traduce en analizar mucho más nuestros gastos, nuestro estilo de vida, y las diferentes cuestiones que influyen en la merma de nuestro dinero.

A veces, deberemos tomar decisiones que a priori no parecen cómodas, pero que puede ser eficaces en el medio y largo plazo para nuestro bolsillo. Tal vez no necesitemos el último modelo de dispositivo móvil, quizá nuestro vehículo pueda ser utilizado unos cuantos años más, tal vez otra zona de la ciudad sería más económica para vivir… Y así todo un rosario de decisiones que pueden ir sumando y sumando hasta lograr ese ahorro que necesitamos. Es cuestión de marcarse objetivos, pero sobre todo, cumplir los pasos necesarios para lograrlos.

No dejes de leer este post sobre el cálculo de pensiones en el caso de los autónomos.

seguro de salud
Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn