< Volver

¿Cómo hacer un smoothie saludable?

preparación de smoothie antioxidante y refrescante

El smoothie es una bebida muy nutritiva y saludable que ofrece multitud de posibilidades de preparación.

Es una manera fácil, rápida y muy saludable de saciar el apetito, mantenerse hidratado, aportar al organismo los nutrientes que necesitamos y, además, disfrutar de una deliciosa preparación a base de frutas y verduras. 

¿Qué es un smoothie?

Para entender qué es un smoothie, hay que empezar por diferenciarlo de los zumos.

Un zumo se prepara en licuadora a base de fruta, eliminando algunas partes de la fruta escogida, y quedando con una textura líquida. 

Un smoothie es un batido que se prepara en batidora, a base de fruta natural entera y verdura, sin desechar ninguna parte, y agregando un tipo de líquido como leche o agua. 

La textura es más espesa y el resultado es mucho más completo del que se consigue con el zumo, puesto que se aprovechan todos los beneficios de las frutas y las verduras que se han utilizado, así como las vitaminas, minerales y fibras.

Además, también se puede añadir frutos secos, té, agua de coco, bebida vegetal de almendra o de avena, yogur, especias… 

Los smoothies son buenos para quienes tienen problemas digestivos, por ejemplo, puesto que al estar batidos es mucho más sencillo que el cuerpo pueda digerir todos los ingredientes. También es recomendable para quienes tienen problemas de estreñimiento, por el alto porcentaje de fibra que ofrecen, y para quienes están llevando a cabo una dieta, por la sensación de saciedad que aportan. 

Para los deportistas es una gran fuente de energía y, por supuesto, para cualquier persona que quiera reducir la ingesta de azúcares refinados, puesto que se están aprovechando las naturales que aportan las frutas para endulzar las bebidas.

¿Cómo preparar smoothies saludables?

Como hemos dicho, una de las grandes ventajas de los smoothies es que se pueden preparar con todo tipo de frutas y de verduras. Y, las diferentes combinaciones que se hagan, pueden llegar a resultar realmente deliciosas. A continuación, desde Aegon, vamos a explicarte alguna receta de smoothie saludable para que puedas prepararla en tu hogar, disfrutar con ella y beneficiarte de todo lo bueno que aporta a tu organismo.

smoothie de fresa rodeado de frutas

Smoothie de arándanos

Los arándanos son frutos antioxidantes, que ayudan aliviar el dolor neuropático, refuerzan el sistema inmunitario, aportan un gran porcentaje de hierro, con coagulantes, aumentan las plaquetas y aportan vitaminas B6 y B12. Y, además, son muy gustosos y aportan un sabor agradable al smoothie. 

Para su preparación, se necesita:

  • 1 plátano entero
  • 250 ml de leche, yogur o agua
  • 1 puñado generoso de arándanos. Pueden ser frescos o congelados.

El primer paso es añadir a la licuadora todos los ingredientes y triturarlo. Si nos apetece tomar un smoothie de arándanos frescos, también se pueden añadir un par de cubitos de hielo.

Una vez se ha conseguido la textura deseada, sólo hay que servir el contenido en un vaso y disfrutar de la preparación. 

Queremos cuidarte estés donde estés.
Asistencia presencial y Telemedicina 24horas, 365 días del año

Smoothie de avena

La avena es un cereal muy saludable que contiene nutrientes, vitaminas y minerales y, además, aporta innumerables beneficios al organismo. El consumo de este cereal ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y de colesterol. Aporta vitamina B6, E, B5, hierro, selenio, manganeso y cobre, ayuda a regular la diabetes, facilita el tránsito intestinal, evita el estreñimiento, ayuda a prevenir el riesgo de padecer cáncer, a disminuir el LDL, previene el hipotiroidismo…

Por tanto, al consumir de forma habitual smoothies de avena, no sólo estaremos disfrutando de un delicioso preparado, sino que también una receta de smoothie saludable que ayudará y mejorará nuestra salud. 

Los ingredientes que necesitamos son:

  • 1 manzana verde
  • 1 plátano maduro
  • 150 gramos de yogur natural
  • 2 cubitos de hielo
  • 2 cucharadas de leche
  • 3 cucharadas llenas de copos de avena

Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍

Con todos los ingredientes preparados, es el momento de introducirlos en la batidora hasta conseguir la textura deseada. Si el resultado es demasiado espeso, podemos añadir un poco más de leche. 

Cuando lo tengamos preparado, servimos en un vaso, y ¡a disfrutar!

Smoothie de fresas y Chía

Las semillas de Chía son una grasa muy saludable y una fuente vegetal muy rica en omega 3. Ayudan a absorber las vitaminas solubles como la A, la D, la E y la K, a mejorar la oxigenación de los órganos vitales de nuestro cuerpo, son antioxidantes, una inmejorable fuente de fibra, ayudan al sistema metabólico y previenen la diabetes.

Además, los smoothies que se preparan con Chía son diferentes y originales y tienen un sabor delicioso. 

Una de las recetas de smoothie saludables a base de Chía es:

  • 20 fresas frescas o congeladas
  • 200 ml de leche o de yogur natural
  • 1 cucharadita de semillas de chía
  • 1 manzana

Con todos los ingredientes limpios y preparados, hay que añadirlos a la batidora y triturarlos. Cuando obtengamos la textura deseada, añadirlos en un vaso y ¡listo!.

Si has utilizado yogur, es posible que la textura sea demasiado espesa, por lo que te aconsejamos que añadas un poco de leche a la mezcla hasta que obtengas el espesor que te gusta. 

Smoothie de melón

El verano es la mejor época del año para probar smoothies diferentes con todo tipo de frutas y verduras refrescantes.

El melón, sin duda, es una de las frutas más refrescantes y su sabor dulzón hará que nuestro batido sea espectacular. 

Para prepararlo necesitamos:

  • La carne de un melón cortada
  • 2 cucharadas de yogur natural
  • 50 gramos de espinacas
  • Medio vaso de leche de soja
  • Unas hojas de menta
  • 2 cubitos de hielo

Añadimos todos los ingredientes en el vaso batidor hasta conseguir la textura deseada. Si queda muy líquido, añadir un poco más de yogur y, si queda muy espeso, un poco más de leche de soja.

Puedes servir en un vaso y decorar con un par de hojas de menta.

La salud es prioritaria para cualquier persona y, desde Aegon Salud, queremos ayudarte a proteger la tuya y la de tu familia. La alimentación es esencial para mantener una buena salud y, por ello, los smoothies o las bebidas refrescantes son tan recomendables para disfrutar de la comida mientras cuidamos de nuestro organismo. 

seguro de salud

Fuentes consultadas:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.