< Volver

¿Cómo hacer una ensalada de patatas para disfrutar en verano?

En la ensalada de patatas se incorpora usualmente el tomate

En verano nos apetecen más que nunca platos ligeros, frescos, y sencillos. Si además son rápidos, para seguir disfrutando de la que para muchos es su estación favorita, mejor que mejor. Por eso la ensalada de patatas, en sus múltiples formatos, triunfa como nunca en esta época del año. Por eso, y porque está deliciosa por supuesto.

Si quieres conocer otros platos para este verano, que te ayuden a refrescarte, te dejo también nuestro artículo ¿Cómo hidratarse en verano? 7 platos que te ayudarán

Como te decía, hoy, nos centraremos en la ensalada de patatas. Recuerdo mi sorpresa cuando mi madre la preparaba por primera vez, tras meses sin que hubiese aparecido por nuestra mesa. Aquella ensalada de patatas de verano, significaba algo… ¡La cercanía de las vacaciones!

Porque, aunque es verdad, que la ensalada de patata puede prepararse en cualquier época del año, en el verano es cuando casi todos nos acordamos de ella.

Verás que te proponemos una versión fácil, estupenda para disfrutar con niños y que no empiecen a apartarte casi todo del plato. Es además una gran opción para guardar en un tupper, y degustar en cualquier lugar. Aún mejor si puedes conservarla frequita.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Infórmate

A tener siempre en cuenta

¿Cuántas veces te has puesto a cocinar y te has dado cuenta de que no tenías todo lo que necesitabas? Incluso a veces, alguno de los ingredientes más básicos de tu receta.

Porque sí, reconozcamos que un buen plato, precisa de un poco de planificación. Por esto tener cerquita una lista de ingredientes, como la que enseguida te ofreceremos, siempre viene bien para garantizar el éxito de tu ensalada de patatas.

No es tampoco menos cierto que, en ocasiones, la improvisación sale mejor de lo que pensamos. Así que, tampoco te cortes en innovar, añadir o cambiar alguno de los ingredientes. ¡La cocina es creación! Y nadie como tú sabe lo que más gusta a los tuyos y a ti mismo.

Como todo cambio implica cierto riesgo… recuerda que tampoco pasa nada si tu receta de ensalada de patatas no queda exactamente como esperabas. Siempre puedes introducir una nueva modificación la siguiente ocasión que la prepares. Verás que al ser tan sencilla y versátil, no te resultará engorroso repetirla, ni te aburrirás de ella.

Para tener todos los ingredientes a mano, planifica también adecuadamente tu compra unos días antes. Pues, aunque esta ensalada contiene ingredientes muy comunes, como el huevo o el tomate, pero recuerda que no siempre estarán esperándote en la despensa.

La ensalada de patatas de verano lleva huevo, y su calidad es importante

Ingredientes de la ensalada de patatas

Te dejo aquí los ingredientes para 4 personas de esta ensalada de patatas y tomate, que puede solucionarte muchos de tus días de verano. Toma nota:

  • 3 patatas medianas
  • 1 cebolleta o cebolla dulce
  • 2 hojas de lechuga
  • 15 tomates cherry
  • 40 g maíz en conserva
  • 15 aceitunas verdes
  • 3 huevos cocidos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de manzana
  • Sal
  • Opcional: Unas hojas de albaca y pimienta

Aprovecho a contarte aquí que de la calidad de los huevos dependerá tanto su sabor, como su composición nutricional. Por eso un ingrediente tan habitual y común como este, puede resultar clave para realzar el sabor de tu ensalada de patatas.

Esto se debe a que las grasas que contiene un huevo proveniente de gallinas criadas en semilibertad, o con una alimentación adecuada, serán de mejor calidad, beneficiando también así a tu salud. Para que sepas distinguir la forma de cría de las gallinas ponedoras, te dejo nuestro artículo ¿Sabes qué tipos de huevos comemos y sus diferencias?

Por otro lado, como te decía antes, siempre puedes jugar con los ingredientes. Por ejemplo, puedes incorporar a esta ensalada de patata, atún, mejillones o incluso pavo a la plancha troceado. Estos son tan solo algunos de los alimentos que a veces añadimos en mi casa, pero seguro que tú tienes también unas cuantas ideas.

Otros de los cambios habituales incluyen, emplear pepinillos, aceitunas negras o pimientos. Otras opciones son cambiar la lechuga verde por lechuga de hoja de roble (más suave) o por el sabor de brotes como los de rúcula o espinaca. Así puedes variar casi cada día tu ensalada de patatas de verano.

Aderezos de la ensalada de patatas

Para mi uno de los mayores placeres de hacer y consumir cualquier tipo de ensalada, es jugar con sus aderezos. Por eso procuro tener siempre en casa aceites macerados con plantas aromáticas, como el romero, el tomillo, o la albahaca.

Desde luego que puedes adquirirlos en muchas tiendas, pero hacerlos es también muy fácil, y te resultará más económico. Dejando cualquiera de estas plantas sumergidas en un aceite suave, tan solo una semana, liberarán todo su sabor, y convertirás en original hasta la ensalada de patata más sencilla.

El aceite de oliva es el secreto de una buena ensalada de patatas

¿Y respecto al vinagre? Pues sino te convence el de manzana siempre puedes optar por el tradicional vinagre de vino, por el dulzor del de Módena, o arriesgarte un poco más empleando una salsa de soja ¿La conoces? Su intenso sabor suele gustar a todo el mundo, así que ¿Por qué no probar?

En  el caso de que te esté tentando la opción de emplear salsa de soja en tu ensalada de patatas, permíteme una sugerencia. Muchas de las que encontramos en el mercado contienen una elevadísima cantidad de sal, nada recomendable para nuestra salud cardiovascular, renal, ni digestiva. Por eso es mejor que empleemos las versiones con “contenido de sal reducido”.

Estas alternativas no son bajas en sal, simplemente tienen un poco menos, y puedes comprobar que para nada son menos sabrosas; sin embargo sí que te ayudarán a evitar los perjuicios del exceso de sal.

Si quieres saber más sobre esto te dejo este artículo el departamento de divulgación de la Universidad de Harvard. Descubrirás que el abuso de sal es un auténtico problema para tu organismo.

Preparación de la ensalada de patatas

La preparación de la ensalada de patata es también muy facilita. Siempre procuro recomendar recetas así, pues a casi nadie nos sobra el tiempo… Vamos a verla:

  1. Cuece las patatas con un poco de sal durante una media hora, en abundante agua. El tiempo dependerá de la patata, así que para asegurarte de que están en su punto, introduce en ellas un cuchillo, de forma que no tengas que hacer apenas fuerza.
  2. Cuece los huevos, puedes emplear el mismo agua que la de las patatas, pero sácalos ya a los 10 minutos. Espera a que enfríen, pélalos y déjalos cortados en trozos relativamente grandes.
  3. Cuando la patata esté cocida, sácala y déjala enfriar, hasta que pueda pelarse. A continuación se corta, tratando de formar rodajas más bien finas.
  4. Lava la lechuga, escúrrela, trocéala y colócala en la base de una fuente. En este momento ya la dejaremos ligeramente aliñadas con sal, aceite, vinagre, y opcionalmente, un toque de pimienta.
  5. Coloca encima las rodajas de patata, añádeles un buen chorro de aceite de oliva, y si quieres, también un poco de pimienta.
  6. Lava los tomates Cherry, trocéalos a la mitad, y ponlos sobre las patatas. Aquí comienza la decoración de tu ensalada de patatas, así que presta atención, recuerda que también comemos con los ojos.
  7. Incorpora ahora el resto de ingredientes: los huevos, la cebolleta o cebolla dulce cortada, el maíz y las aceitunas.
  8. Aliña de nuevo, y decora con unas hojas de albahaca para que quede perfecta.
seguro de salud familiar

Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn