Cerveza, tinto de verano o clara ¿Qué beber en verano?

calorías de la cerveza

No sólo las bicis son para el verano. Con el buen tiempo hay bebidas que apetecen más que otras, especialmente cuando estás en una terraza. Cerveza, tinto de verano y clara encabezan la lista de peticiones de los españoles. Todas ellas son bebidas de verano con alcohol. Por ello, ninguna es especialmente recomendable dentro de una dieta saludable, pero, puestos a elegir, ¿con cuál de todas deberías quedarte? ¿Sabes cuántas calorías tiene una cerveza? ¿Calculas las calorías del tinto del verano? ¿y las calorías de una clara de cerveza?

Cada una de estas bebidas de verano tiene sus propiedades nutricionales, además de una determinada cantidad de alcohol. En este sentido, la cerveza es la que más hidratos aporta gracias a la cebada, aunque no incluye azúcares, algo que sí encontraremos en el tinto de verano y cualquier tipo de clara, bien sea con limón o con gaseosa.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Relación alcohol y azúcar

A la hora de elegir entre estas bebidas de verano, nos toca pensar en la que mejor relación tenga entre alcohol y azúcar. Aunque el primero de los elementos es el que más habrá que vigilar. Y es que el alcohol es nocivo para el organismo, especialmente a partir de los 40 años, cuando el páncreas deja de procesarlo adecuadamente. Además, entre sus efectos secundarios está el de aumentar el apetito, por lo que es fácil que termines comiendo más de la cuenta, y dado que estarás en una terraza, serán alimentos que no debes comer.

Con esto en mente, la cerveza es la única de la bebidas sin azúcares y tiene menos alcohol que el vino. Sin embargo, con las claras el porcentaje de alcohol es por lo menos de la mitad, dependiendo además de cómo te guste.

Y entre los dos tipos  de claras, la clara con gaseosa es más recomendable que la clara con limón, porque en principio tiene menos azúcares que con limón. Tanto si éste se incluye en refresco o en zumo.

cuantas calorias tiene una cerveza

Calorías de la cerveza

La cerveza es la que más hidratos aporta gracias a la cebada. Las calorías de la cerveza cambiarán según el tipo, las calorías de la cerveza normal son iguales que las calorías de la cerveza sin alcohol. Podemos diferenciar entre tres grandes tipos:

  • Cerveza Light: para un cantidad de 355 ml, contiene alrededor de las 103 calorías.
  • Cerveza Regular: manejando el mismo volumen, 355ml, las calorías para este tipo de cerveza suben a las 153 apróximadamente.
  • Cerveza Artesanal: estas cervezas tienen una mayor cantidad de alcohol, para una cantidad de 355 ml, las calorías ascieden a un intervalo entre 170 a 350.

Como cabía esperar, las calorías de la cerveza 00 suponen el menor volumen.

Calorías de la clara de cerveza

La clara debe su nombre a su tonalidad, al volverse más clarita tras mezcar la cerveza con otro refresco. Lo que busca la mezcla es endulzar el sabor más amargo del lúpulo de la cerveza. Como mencionamos arriba, a diferencia de una cerveza normal, la clara de cerveza contiene azúcares.

Con la mezcla, una clara de unos 330 ml aporta entorno a 60 Kcal, reduciendo en gran medido el promedio para la misma cantidad de cerveza. Sin embargo, pese a que muchos la consideran una opción más ligera y sana, debemos mirar más allá de las calorías. Del 0% de azúcares en una cerveza normal, en este caso saltamos a un + 4% de azúcares añadidos.

También cabe destacar que existen diferencias entre uno u otro tipo de clara. La clara con gaseosa (con 59 Kcal para 330 ml) es más recomendable que la clara con limón (con 125 Kcal para 330 ml), porque en principio tiene menos azúcares que con limón, especialmente si este se incluye por medio de un refresco y no de un zumo natural.

Si te gusta el sabor más dulce de la clara con limón, te aconsejamos que elabores la tuya propia. Escoge una cerveza sin alcohol y recurre a refrescos sin azúcar o a zumos de limón natural.

Calorías del tinto de verano

El tinto de verano es un derivado del vino tinto.  Contiene mosto de uva, que es fuente de azúcares libres, y su aporte de alcohol es variable según la proporción de zumo de limón o refresco de limón que se le agregue.

Para una cantidad de 330 ml, las calorías del tinto de verano ascienden a 125 Kcalorías.

tinto de verano y sus calorias

Propiedades nutricionales de la cerveza, la clara y el tinto de verano

La cerveza es una bebida hidroalcohólica que se obtiene de forma natural a través de la fermentación de la malta de cebada. Según apunta la Fundación Española del Corazón, a la cerveza debe reconocérsele ser rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes. En todo caso, su consumo debe ser moderado o muy moderado y, por supuesto, acompañado de alimento y siempre dentro de una dieta equilibrada.

💡 Toma nota de este TOP 15 de alimentos para combatir el calor.

La ingesta de alcohol en exceso siempre repercute de forma negativa en nuestra salud y calidad de vida. Por ello, cabe recomendar el consumo de cerveza sin alcohol. Esta mantiene todas las cualidades saludables de la cerveza pero evita la ingesta de un elemento nocivo para la salud como es el alcohol. Además, las calorías de la cerveza sin alcohol son mucho menores.

En este punto, cabe recordar que las cervezas 0,0 son las que no contienen alcohol que dañe nuestra salud. El calificativo ‘sin alcohol’ quiere decir que la graduación alcohólica es menor al 1 por 100 en volumen. Sólo con las priemras nos aseguremos ese 0,0 de alcohol.

Las propiedades nutricionales de la clara nada tienen que ver con las de cerveza normal. Como hemos visto, al mezclarse con otros resfrescos, añaden azúcares a su composición. Esto mismo pasa con las propiedades nutricionales del tinto de verano, que altera la composición y las propiedades del vino, al ser combinado con otros refrescos o gaseosas.

Alimentos saludables de verano para pedir en una terraza

Las cañas, claras y el tinto de verano no son la única tentación propia de esta época. Con el calor apetece menos cocinar y más picar algo fuera de cada. Si estás de vacaciones en un sitio de playa, es fácil que termines en el chiringuito de turno, donde encontrarás todavía más tentaciones en forma de comida poco saludable.

La clave para no engordar más de la cuenta es saber qué comer. Estos son algunos trucos para lograrlo.

  • Toma fruta si te entra hambre. Hay gran variedad de fruta de temporada que te puede ayudar. La sandía es un gran ejemplo. Principalmente es agua, por lo que te ayudará a mantenerte hidratado, aunque en todos casos incluirá algo de azúcar.
  • Evita las frituras. Este es un consejo que sirve para todo el año y que en un chiringuito es todavía más importante.
  • Si quieres un aperitivo, los encurtidos, boquerones en vinagre o anchoas son los más saludables sin desbordar de calorías. En esta línea, evita las tapas que contengan pan y las raciones donde el pan sea uno de los protagonistas.
  • Acierta con las tapas. Pepinillos, mejillones (mejor al vapor), berberechos o almejas son cuatro ejemplos de tapas recomendables desde un punto de vista nutricional y calórico.
  • Apuesta por las ensaladas. El verano es un momento ideal para las ensaladas. Si quieres salir de la rutina puedes pedir una con fruta para que le dé otro sabor. Al elegir tu ensalada, ten cuidado con los aliños. Lo ideal es evitar los que sean salsas, que tienden a ser bombas calóricas. El tradicional aceite y vinagre nunca falla, pero si te aburre, siempre puedes probar con una vinagreta.

💡 Descubre más sobre la dieta mediterránea y sus beneficios.

calorías de una clara de cerveza

Bebidas refrescantes y sanas para tomar en verano

Si bien a lo largo de este artículo, hemos puesto el foco en tres de las bebidas más populares en nuestro país. Existen muchísimas otras opciones de bebidas refrescantes sanas que no contienen alcohol y cuyos niveles de azúcares están muy por debajo. Algunas ideas son:

  • Limonada
  • Té frío
  • Café helado
  • Batido de frutas
  • Batido de melón y yogur

💡 Toma nota de cómo hacer estas 5 bebidas refrescantes sanas para disfrutar este verano.

Frente a la tendencia a tomar bebidas que no son buenas para nuestro cuerpo, queremos mostrarte los principales criterios por los que bebidas sanas esconden muchas ventajas:

  • No tienen alcohol.
  • Sin azúcares.
  • Están basadas en productos naturales y frutas de temporada.
  • Las puedes hacer en casa de forma muy sencilla.
  • Son económicas.

Sigue estos consejos y seguirás cuidando tu salud en verano. Pero si quieres darte algún capricho, aquí puedes ver cómo seguir una alimentación saludable tras vacaciones.

seguro de salud
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.