< Volver

Actividades con niños para disfrutar en familia

actividades niños para hacer manualidades

¿Vacaciones a la vista y estás en busca de actividades con niños que les permitan disfrutar de forma sencilla? Pues hoy nos hemos propuesto ayudarte con algunas ideas. Se trata de planes muy sencillos con los que poder alimentar su imaginación, disfrutar de momentos tranquilos y mantenerlos ocupados.

Es relativamente frecuente que no sepamos qué hacer con nuestros hijos en esos días en los que tienen tanto tiempo libre. Y es que ya es bastante agotador dedicar tiempo a las cosas prácticas como para añadir más búsquedas a la lista de tareas. Te facilitamos un listado de planes educativos y actividades con niños para aprovechar este tiempo de ocio en familia; ¡la diversión está garantizada!

“Los juegos son la forma más elevada de investigación”. Albert Einstein

Te ayudamos a ahorrar tiempo con esta lista de planes 100% divertidos y asequibles para toda la familia.

Paseo por la playa y manualidades con conchas marinas

En caso de vivir cerca de la playa, te invitamos a daros un paseo por la misma y de paso poner a prueba vuestra imaginación con unas buenas manualidades. Una idea es que durante vuestro paseo, lo más peques recojan algunas conchas de la playa con las que después construirán un divertido móvil decorativo para su habitación. Este plan es muy sencillo, toma nota:

1. Materiales:

  • Conchas marinas
  • Palo de madera seca
  • Hilo de pesca o de arpillera
  • Puedes añadir otros elementos decorativos como piedras, trocitos de cristal, caracolas, etc.

manualidades niños

2. Pasos para su elaboración:

  1. La preparación de las conchas y objetos que vamos a utilizar consiste en hacerles un agujero a cada uno de ellos. Existen diferentes formas de hacerlo, como con una barrena de mano o golpeando con un tenedor o cuchara la parte de atrás del objeto.
  2. Enfila las conchas y objetos con el hilo de pesca o de arpillera, realizando un doble nudo después de colocar cada uno para que queden separados unos de otros. En este paso puedes variar al gusto, ya que puedes elegir la longitud de las tiras de conchas así como los diferentes tipos que las componen.
  3. El tronco: puedes dejarlo tal cual o decorarlo a vuestro gusto.
  4. Ata las filas de cochas y objetos directamente al palo con un nudo, o clava una hembrillas para que sea más resistente.
  5. Por último, ata una cadena u otra tira de hilo en los extremos del palo para que haga de percha y poder así colgarlo donde vosotros queráis.

Descarga GRATIS aquí: “Guía Guardianes de su Salud – Especial verano” 🌞⛱️👪  Con esta guía queremos inspirarte a través de una amplia variedad de recomendaciones sobre salud infantil en verano, para que nada falle en el cuidado de los más pequeños de la casa durante el periodo estival. ¡Descárgala gratis!

 Excursión al campo y confección de un herbario con hojas

Las escapadas al campo son otro de los grandes planes en familia y actividades con niños cuando se dispone de tiempo libre. Pero ¿y si esta vez haces un plan un poco más especial para los más pequeños? ¡Es fácil! ¡Vuestra expedición terminará con la confección de un herbario! Una manualidad muy sencilla y divertida, con la que disfrutarán a lo grande:

1. Herramientas que necesitamos para la excursión:

  • Tijeras para cortar tallos de las hojas de forma más limpia.
  • Una guía de plantas, árboles y arbustos para ayudarnos a identificar las plantas que vamos a recolectar.
  • Una carpeta con papeles de periódico dentro para guardar bien las muestras: cada muestra en un papel de periódico.

actividades para niños en casa

2. Cómo prensar las muestras:

Para que las muestras se conserven bien, tenemos que prensarlas durante al menos dos semanas para asegurar que se sequen bien. En caso de muestras más gruesas deberemos dejar más tiempo. Para prensar las muestras necesitarás:

  • Papel secante, periódico o papel de cocina para ayudar a secar las muestras.
  • Prensa de plantas o casera: una buena alternativa puede ser varios libros pesados.
  • Trozos de cartón del mismo tamaño que el papel.

A continuación los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. Ponemos un papel secante, de periódico o de cocina sobre un trozo de cartón.
  2. Las muestras se ponen sobre el papel sin que se toquen unas con otras y sin que se arruguen.
  3. Se cubren estas muestras con otro papel y encima otro cartón.
  4. Colocamos los libros encima, y si usamos una prensa, la cerramos.

3. Cómo montar el herbario:

Los materiales que necesitamos para montar el herbario son muy sencillos:

  • Bolígrafo o lápiz.
  • Cinta adhesiva tipo washi tape o pegamento.
  • Cartulinas u hojas de papel grueso. También nos sirve un cuaderno blanco.

Una vez dispongas de todos los materiales, sigue los siguientes pasos:

  1. En cada cartulina u hoja colocaremos la muestra con pegamento o la cinta adhesiva washi paste.
  2. Las semillas o partes de las plantas que no se pueden pegar como el polen, podemos hacer un sobrecito pequeño, meterlas dentro y pegarlo en la parte superior de la cartulina.
  3. En la parte inferior de la muestra anotamos el nombre e información de la misma.
  4. Alternativa para niños más pequeños: pegar las muestras en un cuaderno blanco e incluir en la parte de debajo el nombre.
  5. Para niños mayores de 7 años: podemos incluir más información acerca de la muestra como el lugar donde se ha recolectado, la fecha de recolección, el hábitat y el nombre científico de la muestra. Además queda más bonito a pesar de ser algo más laborioso, el hacerlo en cartulinas y recopilarlas en una carpeta de anillas.

 

Cineforum con palomitas: películas divertidas para niños

En caso de lluvia o si hace frío, siempre una buena opción es ver una película en casa. Te nombramos una selección de películas idóneas para niños:

peliculas para niños

  1. 102 Dálmatas. La vuelta de Cruela de Vil.
  2. Toy Story 3. Andy llega a la adolescencia, ¿qué pasará con sus juguetes?
  3. Kubo y las cuerdas mágicas. Luchando contra los fantasmas del pasado.
  4. Wall-e. Un pequeño robot cambiando el destino de la humanidad.
  5. La princesa Rapunzel encerrada en una torre tiene ansias de libertad.
  6. La vuelta de Robin Hood.
  7. Mulan. Una guerrera mujer en un mundo de hombres.
  8. Mérida, la princesa rebelde.
  9. Peter y el dragon. Peter, el niño salvaje y el dragón que le salvó de bebé se encuentran con la civilización, ¿qué les pasará?
  10. La espada mágica: en busca de Camelot. Kaley, un joven valiente que quiere ser caballero de la mesa redonda, busca recuperar Excalibur.
  11. ¿Qué hacen las mascotas cuando no las vemos?
  12. El planeta del tesoro. Jim, un adolescente, emprende una aventura intergaláctica para encontrar el tesoro que toda la galaxia está buscando.
  13. Del revés. Riley, una pequeña niña, nos invita a conocer el universo de las emociones a través de su historia.
  14. Los minions. Estos pequeños seres tratan de salvarse a sí mismos de su desaparición total.
  15. Zootrópolis. Una moderna metrópoli mamífera tiene como agente a Judy Hoops que tendrá que resolver un importante caso.
  16. Buscando a Dory. Dory consigue recuperar su memoria y recordar a sus padres, por lo que intentará buscarlos por todo el océano.
  17. Frozen. La joven y valiente Anna emprenderá una aventura con sus amigos para encontrar a su hermana, Elsa, y poner así fin al gélido invierno en el que está condenado su reino.
  18. Los increíbles. Una familia de superhéroes retirados a la sociedad civil, vuelven a la acción para salvar al mundo de una nueva amenaza.
  19. Una niña inteligente y curiosa, descubre que tiene poderes, por lo que su vida da un vuelco de 360º.
  20. Spy kids. Dos valientes hermanos intentan salvar a sus padres, una pareja de superespías, de las garras de un malvado criminal.
  21. Los pingüinos del Señor Popper. ¿Cómo sería heredar media docena de pingüinos?
  22. La niñera mágica. Un viudo con siete traviesos hijos, decide recurrir a los servicios de una mujer muy especial.

¿Qué te han parecido estas actividades con niños? A pesar de disponer de todas estas opciones, los profesionales de la educación y la psicología siempre recomendamos que los niños han de tener cierto espacio para el juego libre e incluso para el aburrimiento. El aburrimiento es un gran estímulo motivador de la creatividad e independencia, por lo que dejarles solos de vez en cuando a la hora de jugar puede contribuir enormemente a su desarrollo.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.