¿Cómo estar en buena forma física? No te engañes, la alimentación es tan importante como tu entrenamiento

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¿Eres de lo que te preguntas sobre cómo estar en buena forma física? Es fácil pensar que para estar en forma basta con hacer ejercicio. La realidad es que la alimentación es la gran protagonista de todos los cambios.

El poder de una buena alimentación

Para mantenerse sano, nuestro cuerpo requiere una buena alimentación, realizar ejercicio diariamente y tener una buena salud mental. La alimentación es necesaria para todos, tanto para los animales como para los seres humanos. Por esta razón, debemos tener una equilibrada incorporación de nutrientes a nuestro organismo. O dicho de otro modo una buena alimentación, siendo fundamental su cumplimiento para el desarrollo de la vida y de las distintas actividades que realizamos día a día.

¿Cómo nos afecta lo que comemos?

Una buena nutrición implica que nuestro cuerpo obtenga todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita para trabajar correctamente. Para conseguir esto, es necesario aprender a planear nuestras comidas de forma inteligente, de modo que sean ricas en nutrientes y bajas en calorías.

Si seguimos una mala alimentación, corremos un alto riesgo de sufrir enfermedades como el sobrepeso o la obesidad. Según la OMS, en 2014, más de 1.900 millones de adultos de 18 años en adelante, sufrían sobrepeso. De ellos, más de 600 millones eran obesos. Aún para aquellas personas que mantengan un peso adecuado, una dieta pobre en nutrientes se asocia con mayores riesgos para la salud, que pueden causar enfermedades e incluso la muerte.

Por lo tanto, debemos ser conscientes de que las decisiones que tomamos, también respecto a nuestra alimentación, afectan a nuestra salud y a cómo nos sentimos hoy, mañana y en el futuro.

Principales beneficios de una buena alimentación

Si a pesar de todas las razones que hemos mencionado anteriormente no acabas de convencerte a tener una buena alimentación, aquí van unos cuantos beneficios que experimentarás si balanceas adecuadamente tus comidas diarias: 

  • Una dieta sana estimula el sistema inmunológico.
  • Ayuda a mejorar el desempeño deportivo y en general, cualquier actividad que realicemos.
  • Nos permite estar activos y en forma durante la vejez.
  • Ayuda a combatir el cansancio y la fatiga.
  • Protege los dientes y mantiene sanas las encías.
  • Mejora la habilidad de concentración y los posibles cambios de humor.
  • Reduce el riesgo de contraer enfermedades graves como ataques al corazón, ciertos tipos de cáncer, diabetes en la edad madura y enfermedades de la vesícula biliar, entre otras.

Requisitos para llevar a cabo una buena alimentación

Debes saber que los requisitos básicos para llevar a cabo una buena alimentación, son los siguientes: 

Alimentos bajos en grasa

Los nutriólogos coinciden en que comer menos grasas saturadas, en alimentos fritos, mantequilla, crema, margarina y aceites es una forma de hacer llevar una dieta saludable y la bajar de peso. Disminuir el consumo es en particular, importante para el corazón.

Carbohidratos y almidones

Hemos olvidado lo importante que son el arroz, la pasta, las papas, el pan y los cereales para nuestra salud. Anteriormente se creía que el almidón era dañino, pero hoy se sabe que puede llegar a ser tan importante en una dieta adecuada, como la fibra.

Alimentos con alto contenido de fibra

Puede que no nos guste, pero la fibra mantiene nuestro aparato digestivo en movimiento y ayuda a bajar el colesterol, a prevenir los cálculos biliares, el cáncer de intestino y a mantener nuestro peso bajo control. La fibra se encuentra en cereales, en arroz integral, cebada, lentejas, frijoles y verduras.

Vitaminas, minerales y antioxidantes

Las verduras, frutas y granos contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales que funcionan como antioxidantes. Numerosos estudios muestran que las personas que comen muchas legumbres y frutas tienen tasas más bajas de enfermedades del corazón y cáncer.

Consumir azúcar de forma moderada

El azúcar en cantidades modestas añade sabor y es un combustible útil para las personas activas. Sin embargo, consumirla en exceso puede desplazar otros alimentos más importantes. En forma masticable, el azúcar también puede causar caries.

Utilizar poca sal

Las dietas actuales suelen estar cargadas de sal y esto es perjudicial para el corazón. El 75% de la ingesta total de sal proviene de alimentos comerciales cotidianos; por lo tanto es imperativo comprar productos de sal reducida o sin sal agregada.

En conclusión, recuerda, la práctica de ejercicio, tus entrenamientos, son muy importantes, pero, si la máquina que los sostiene, tu cuerpo, no está bien alimentada, el resultado puede ser muy malo para tu salud. Además, debes tener en que muchas veces una dieta saludable también te ayudará a ahorrar, te lo contábamos en este artículo: «Así puede ayudarte a ahorrar una alimentación saludable«