< Volver

Listado de deportes olímpicos

juegos olimpicos paris 2024

Desde el resurgimiento de los Juegos Olímpicos en la era moderna en 1896 la evolución del programa y los deportes olímpicos ha sido continua. El cambio no debe entenderse solo en aumento, aunque este ha sido importante, sino en una evolución en la que se han tenido en cuenta cambios sociales, culturales e incluso tecnológicos.

Así no solo se ha pasado de los 9 deportes de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896 a los 32 deportes que tendrán los Juegos Olímpicos de París 2024, también lo han hecho las modalidades que incluye cada uno de ellos.

Así, por ejemplo, en las primeras décadas del siglo XX se incluyeron como deportes olímpicos algunos que nos sorprenderían que no estuvieran como el fútbol, el boxeo, el hockey sobre hierba o el baloncesto. En Tokio 1964 lo hizo el judo y el voleibol o no fue hasta Múnich 1972 hasta que no se incluyó de manera definitiva el balonmano moderno.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

En París 2024 los 32 deportes serán los siguientes:

  1. Atletismo.
  2. Bádminton.
  3. Baloncesto (incluyendo el baloncesto 3×3).
  4. Balonmano (con balonmano playa que será deporte de exhibición)
  5. Boxeo.
  6. Breaking dance.
  7. Ciclismo (BMX Freestyle, BMX Racing, ciclismo de montaña, en pista y en ruta).
  8. Escalada Deportiva.
  9. Esgrima.
  10. Fútbol.
  11. Gimnasia (Acrobática, Artística, en Trampolín y Rítmica).
  12. Golf.
  13. Halterofilia.
  14. Hípica.
  15. Hockey sobre hierba.
  16. Judo
  17. Lucha
  18. Natación (incluyendo artística y en aguas abiertas, clavados y waterpolo).
  19. Pentatlón Moderno
  20. Piragüismo (en eslalon y en sprint)
  21. Remo
  22. Rugby 7
  23. Skateboarding
  24. Surf
  25. Taekwondo
  26. Tenis.
  27. Tenis de mesa.
  28. Tiro deportivo
  29. Tiro con Arco
  30. Triatlón
  31. Vela
  32. Voleibol (con voleibol playa)

Los deportes olímpicos de invierno actuales son:

  1. Biatlón.
  2. Bobsleigh.
  3. Combinada nórdica.
  4. Curling.
  5. Esquí acrobático.
  6. Esquí alpino.
  7. Esquí de fondo.
  8. Hockey hielo.
  9. Luge.
  10. Patinaje artístico y de velocidad (pista larga y corta).
  11. Skeleton.
  12. Snowboard.

Os mostramos y explicamos las características principales de los más relevantes de los deportes olímpicos de verano:

Atletismo

El atletismo es uno de los deportes olímpicos más antiguos, ya que no solo ya se practicaba en 1896, sino que toma su base en los Juegos Olímpicos Clásicos.  Comprende una amplia variedad de competiciones que se pueden categorizar en distintas categorías:

  • Carreras: Tanto de sprints (100m, 200m, 400m), media distancia (800m, 1500m), carreras de larga distancia (5000m, 10000m), y maratón (42.195 km).
  • Carreras con vallas y obstáculos: 110m vallas (hombres), 100m vallas (mujeres), 400m vallas y 3000m con obstáculos.
  • Relevos: 4x100m y 4x400m.
  • Saltos: Salto de longitud, triple salto, salto de altura y salto con pértiga.
  • Lanzamientos: Lanzamiento de peso, disco, jabalina y martillo.
  • Pruebas combinadas: Decatlón (hombres) y heptatlón (mujeres).

Natación

La natación es el segundo deporte central en los Juegos Olímpicos, por su enorme variedad de eventos. De hecho su calendario no es coincidente con el atletismo, celebrándose en los primeros días la natación y en la última el atletismo.

  • Estilos: Libre, espalda, braza y mariposa.
  • Distancias: Varían desde 50m hasta 1500m.
  • Relevos: 4x100m y 4x200m estilo libre, y 4x100m estilos.
  • Aguas abiertas: Una carrera de 10 km.
  • Artística (sincronizada).
  • Waterpolo
deportes olimpicos natacion

Gimnasia

La gimnasia es el tercer de los deportes más importantes, con variedades que combinan fuerza, flexibilidad y equilibrio, principalmente en las modalidades de artística y trampolín, y la coordinación, importante en todas, con más peso en la rítmica.

  • Gimnasia artística: con una diferenciación entre algunas de las pruebas masculinas (suelo, caballo con arcos, anillas, salto, barras paralelas, barra fija) y femeninas (salto, barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo).
  • Gimnasia rítmica: solo para mujeres, incluye rutinas con aros, pelotas, cintas, mazas y cuerdas.
  • Trampolín: basada en realizar saltos y acrobacias en un trampolín y su posterior toma de suelo.

Ciclismo

El ciclismo en los Juegos Olímpicos ha evolucionado de forma importante. No solo se han multiplicado las pruebas en pista, que complementaban el más clásico ciclismo en ruta, sino que se han incluidos nuevas modalidades que le convierte en uno de los deportes olímpicos con más pruebas:

  • Pista: con pruebas de velocidad, keirin (en la que un conductor de motocicleta lanza el sprint), persecución por equipos, madison, omnium, y contrarreloj.
  • Ruta: carrera de línea y contrarreloj individual.
  • Montaña: campo a través.
  • BMX: tanto en carrera como en estilo libre.

Cada disciplina presenta desafíos distintos, desde la velocidad pura en la pista hasta la resistencia y la estrategia en la carretera o en la montaña, donde como ocurre con BMX también es importante desarrollar la habilidad técnica.

Tenis

El tenis olímpico se juega en las modalidades de individual (singles) y dobles, tanto para hombres como para mujeres, existiendo en dobles la modalidad de dobles mixtos. La superficie varía de unos Juegos a otros, en la superficie más tradicional de cada ciudad (tierra batida, hierba, pista dura), normalmente.

Por ejemplo en París 2024, donde se celebra el torneo de Grand Slam Roland Garros, será en tierra batida. De hecho el formato de este deporte olímpico es como los torneos, con enfrentamientos de eliminación directa, pasando de ronda quien gane.

💡 No podemos asegurarte la victoria, pero lo que sí podemos asegurar es la salud de tu familia. Con el seguro de salud de Aegon tendrás acceso a todos los especialistas que necesites.

Boxeo

El boxeo, es otro deporte olímpico clásico, donde los atletas luchan usando solo sus puños, con guantes acolchados, en una serie de asaltos, en los que un juez (árbitro) valora los golpes efectivos conseguidos y su calidad.

Es un deporte en modalidad masculina y femenina que se compite por categorías de peso, desde el peso mosca hasta el peso pesado. Con todo ello, el boxeo olímpico combina la técnica, la estrategia y la resistencia de los pugilistas.

Esgrima

La esgrima es un deporte olímpico basando en el combate con armas blancas, que definen sus tres modalidades:

  • Florete: arma ligera, que solo consigue los puntos con la punta y en el torso.
  • Espada: arma más pesada, puntos con la punta y en todo el cuerpo.
  • Sable: es también un arma ligera en la que los puntos se logran si se impacta con el filo y la punta, solo en la parte superior del cuerpo.
deportes en olimpiadas esgrima

Halterofilia

El levantamiento de pesas es un deporte olímpico clásico, que dividido en categorías por peso del atleta, masculino o femenino, se puntúa por dos movimientos:

  • Arranque o cargada: el momento en el que el levantador eleva la barra desde el suelo hasta arriba de la cabeza en un solo movimiento.
  • Envión o jerke: cuando el levantador primero lleva la barra hasta los hombros (en dos tiempos) y luego la levanta sobre la cabeza.

Esto hace que este deporte requiera fuerza, técnica, pero también concentración.

Tiro con Arco

Aunque también existe distintas modalidades de tiro con arma de fuego, el tiro con arco, que implica disparar flechas a una diana situada a 70 metros de distancia, es uno de los deportes olímpicos más destacados.

Hay competiciones tanto individuales como por equipos, tanto para deportistas masculinos como femeninos. La puntuación se basa en la precisión, consiguiendo la máxima si se acierta en el centro de la diana.

Por todo ello aunque el acierto es fundamental, también lo es la concentración y la calma.

Baloncesto

El baloncesto es uno de los deportes de equipo más populares en los Juegos Olímpicos, con torneos masculinos y femeninos. Es un torneo de eliminación con cuatro cuartos de 10 minutos, regidos por las reglas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

En los Juegos Olímpicos de París 2024 además se incluye como modalidad olímpica el baloncesto 3×3, que no solo se juega en equipos más reducidos, en partidos de duración máxima de 10 minutos y en el que se ataca y defiende en el mismo aro.

Voleibol

El voleibol se juega en dos modalidades, el voleibol de sala, el que lleva siendo deporte olímpico más tiempo, y voleibol de playa, de más reciente implantación, pero gran aceptación:

  • Voleibol de sala: equipos de seis jugadores con partidos que se juegan al mejor de cinco sets.
  • Voleibol de playa: Equipos de dos jugadores, con partidos más cortos al mejor de tres sets.

Piragüismo

El piragüismo es un deporte olímpico desde mediados del siglo XX que tiene dos disciplinas: el piragüismo en aguas tranquilas (sprint) y el piragüismo en aguas bravas (slalom).

  • Piragüismo en Aguas Tranquilas (sprint): olímpico desde Berlín 1936, se compite en canoas (C) o kayaks (K), con distancias que van desde los 200 metros a los 1.000 metros.
  • Piragüismo en Aguas Bravas (slalom): olímpico desde Múnich 1972, y de forma permanente desde Barcelona 1992. Los competidores descienden un curso de aguas bravas y pasan por una serie de puertas suspendidas sobre el agua, evitando tocar o saltárselas. Gana quien lo hace más rápido teniendo en cuenta las penalizaciones se aplican por tocar las puertas (2 segundos) o saltárselas (50 segundos).

Conclusión

Estos son solo una selección de algunos de los deportes olímpicos más relevantes. Sus diferencias y características únicas ya sean competiciones individuales o por equipos, que se basen en la velocidad o la resistencia, en la fuerza bruta o la precisión, en la estrategia o en la habilidad.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn