¿En qué consiste el pin parental educativo del que tanto se habla?

pin parental en los colegios

El pin parental fue una de las propuestas estrella de Vox durante la campaña electoral. El partido dirigido por Santiago Abascal incluso se comprometió a implantarlo en aquellas regiones en las que tuviese oportunidad de hacerlo. ¿Qué tiene el pin parental para ser tan polémico? ¿Sabes en qué consiste esta medida para que esté sembrando tanto debate? Te lo contamos.

¿Qué es el pin parental?

El origen del término PIN parental no está directamente ligado al colegio y al sistema educativo. De hecho, es un término muy extendido en el entorno tecnológico como medida de seguridad y protección por parte de los padres para evitar que los niños puedan acceder a determinado tipo de contenidos.

Por ejemplo, el Pin Parental de Movistar es una herramienta de control parental que bloquea determinados contenidos como los vídeos bajo demanda o ciertos canales. Así, para poder acceder a ellos los niños deben incluir el código PIN parental que consta de cuatro dígitos.

como funciona el pin parental educativo

¿Cómo es el pin parental educativo del que se está hablando?

El pin parental educativo que propone Vox toma el nombre de ese modelo de protección para adaptarlo al entorno de la escuela.

El pin parental de Vox se presenta por parte del partido político como una vía para que los padres puedan decidir sobre determinado tipo de contenidos y enseñanzas que se imparten a sus hijos.

Según recoge el documento de “100 medidas para la España Viva” que la formación de Santiago Abascal presentó en 2018, esta medida hará que “que se necesite consentimiento expreso de los padres para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales”. De ahí que haya quienes también lo denominen en realidad un veto paretal.

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo


Desde un punto de vista práctico, el funcionamiento del pin parental educativo es sencillo. Se trata de una solicitud escrita que se envía a los directores de los colegios con la que los padres piden que se les informe previamente sobre cualquier taller, charla, materia o actividad que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, feminismo o diversidad LGTBI. Vox incluso llegó a publicar un formulario de pin parental en su web.

Una vez reciban la información, los padres podrán dar su consentimiento para que el niño asista o no a esa actividad. En resumen, es un sistema de consentimiento expreso para determinadas actividades como el que ya se usa para que los niños puedan acudir a excursiones o actividades extracurriculares.

El pin parental de Vox plantea ir un paso más allá y afectar a contenidos que, aún siendo curriculares, considera intrusivos para la conciencia e intimidad de los menores.

¿Es legal el pin parental?

Murcia ya aprobó en su momento introducir el PIN parental en el curso 2019-20, pero el proyecto fue suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia de forma cautelar después de que el Ministerio de Educación recurriese su puesta en marcha. Finalmente, el recurso fue archivado al terminar el curso escolar.

Más allá de la batalla política entre partidos, desde el Gobierno se recurrió la medida al entender que atenta contra la constitución. En concreto, consideran que vulnera el derecho de los niños a recibir una educación tal y como recogen el artículo 27 de la Constitución y en los artículos 1, 78, 84.3 y 124.2 de la Ley de Educación.

En este sentido, la medida también choca con la normativa actual, que establece que las actividades complementarias que se desarrollan en horario lectivo son obligatorias para los alumnos, lo que incluiría los talleres complementarios a los que se refiere el pin parental.

Los defensores del implantar pin parental en España argumentan que los contenidos de estos talleres son en realidad un adoctrinamiento de los menores en términos de ideología de género y que pueden ir en contra de la moral de los padres.

Con esto en mente, la clave de toda la polémica radica en si los contenidos que se imparten en el colegio son o no adecuados para los niños. En otras palabras, si es razonable o deseable que se hable a los niños sobre identidad de género, sexualidad o identidad LGTBI en horario escolar o en qué asignaturas puede tener cabida.

veto parental y pin parental educativo

¿Se está aplicando en alguna comunidad autónoma?

El pin parental en España es centro de debate en la comunidad escolar, aunque por ahora ninguna comunidad autónoma ha podido ponerlo en marcha. El gobierno andaluz se comprometió a implantarlo para conseguir el apoyo de Vox en su investidura, pero todavía no lo ha hecho. El que más cerca estuvo es Murcia, que como ya has visto tuvo que suspender su aplicación.

En cualquier caso, el pin parental es solo uno de los muchos puntos de debate en torno al modelo educativo español.

Y hablando de educación, en lo que seguro que todos coincidimos es en que una buena educación financiera es clave para los niños. En este artículo que escribí hace un tiempo puedes ver una selección de los 6 mejores libros de educación financiera para niños. Espero que os guste.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio de uno de nuestros seguros para ti y tu familia?

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
José Trecet

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.