Descubre los seis mejores libros de educación financiera para niños

La formación en finanzas ha pasado de brillar por su ausencia a aterrizar en las aulas y a que proliferen los textos sobre ella enfocados a los más pequeños

La crisis tuvo numerosos y variados efectos en todas las escalas de la sociedad, puso muchos planteamientos económicos en entredicho y dejó al descubierto las flaquezas del sistema financiero. En gran medida, por la abultada exposición de este último al ladrillo y al mercado inmobiliario, que, a su vez, se reveló como ‘un gigante con pies de barro’. Yendo un paso más allá en la profundización de las consecuencias de la peor coyuntura desde el crack de 1929, la crisis descubrió otra gran carencia: la evidente y notable falta de educación financiera existente en la sociedad española. Una ausencia de conocimiento que llevó a que, por ejemplo, personas con formación universitaria perdieran todos sus ahorros de un plumazo en inversiones que, como mínimo, eran temerarias.

La buena noticia es que de una debilidad, de una situación que urgía ser corregida, se ha pasado a una apuesta de futuro, a transformar ese punto negro en una fortaleza que puede crear adultos bien formados que, dentro de unos años, serán clientes bancarios con mayor preparación que los actuales y menos influenciables. En esa tarea está implicado, entre otros, el sistema educativo, así como varios autores que se han especializado en textos destinados a la formación de los más pequeños. Aquí te descubrimos los seis mejores libros de educación financiera para niños.

  1. Mi primer libro de economía, ahorro e inversión‘. Aunque en ocasiones resulta difícil elegir el elemento que debe ocupar la parte más alta de una clasificación, en este caso es más sencillo. El motivo es la polvareda que han levantado las críticas de la portavoz de Educación de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Lorena González, sobre la obra que firma María Jesús Soto Barragán. La política tacha el libro de “escalofriante” y considera que implica un adoctrinamiento para los críos. Como ocurre en tantos otros casos, el resultado que ha conseguido Lorena González es seguramente el opuesto al que buscaba, ya que ‘Mi primer libro de economía, ahorro e inversión’ se ha disparado en ventas hasta alcanzar el primer puesto en la lista de los más vendidos de Amazon en la subcategoría de Finanzas. En la descripción del libro que aparece en Amazon, sin embargo, se explica que los protagonistas del libro, Nico y Carol, se preguntan qué hacer con sus ahorros. Además, la autora pretende enseñar a través de ellos cómo nacieron los primeros billetes y monedas, que el dinero no cae del cielo y ganarlo o perderlo tiene sus riesgos, cómo se elabora un presupuesto o aprender a evitar que el ‘monstruo’ de la inflación se coma nuestros ahorros. El texto va acompañado de explicaciones sencillas, ejemplos, curiosidades, tiras cómicas e ilustraciones.
  1. Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero: aprende desde joven a invertir inteligentemente‘. El segundo libro que te proponemos en nuestra lista se centra, sobre todo, en cómo gestionar tu dinero, en aprender a ahorrar, en gastar con cabeza y en invertir con inteligencia. “Ante una sociedad donde hablar de dinero es un tabú y la economía se considera cosa de ricos, ha llegado el momento de desmitificarlo. Sin que tengas que estudiar una carrera de economía, el conocimiento básico que necesitas está al alcance de cualquiera y lo puedes aprender en poco tiempo”, proponen Antonio y Estela Jiménez, autor e ilustradora respectivamente de la obra.
  2. 1, 2, 3 Educación financiera para niños y jóvenes‘. Este libro pone el foco en la formación, pero no sólo de los más pequeños, sino también de los jóvenes. Desde la perspectiva de Ingrid García de Guémez y Marcella Lembert, coordinadoras de la obra, la educación financiera “es un reclamo de todas las economías del mundo, porque es la mejor manera de que en un futuro las necesidades de financiación y de ahorro tengan las óptimas alternativas de costo de oportunidad, pero sobre todo que esto repercuta en terminar con las desigualdades en el caso de las economías menos desarrolladas”.
  3. ‘Mon y Nedita: mi primer libro de economía’. Este texto ideado Montse Junyent y Lucía Serrano mantiene un enfoque netamente infantil, dado que, con la excusa del cumpleaños de una de las protagonistas, los ratoncitos Mon y Nedita se verán en la tesitura de tener que reunir el dinero para comprar el correspondiente regalo. El libro, con solapas y lengüetas, permite jugar a pagar y a ahorrar, así como explica que cada cosa tiene un precio y que el cajero automático no da dinero sin motivo si antes el cliente no lo ha llevado al banco.
  4. Pequeña historia de la economía‘. ¿Por qué se producen las crisis financieras? ¿Por qué son importantes los impuestos? ¿Qué es el desarrollo sostenible? ¿Y la prima de riesgo? Son sólo algunas de las preguntas a las que tratan de dar respuesta Davide Ciferri y Stefano Di Colli a través de divertidas entrevistas imaginarias a los pensadores económicos más importantes de los últimos siglos, tales como Adam Smith, Karl Marx, John Maynard Keynes y Milton Friedman. “Un acercamiento atractivo, sencillo y divertido que proporcionará a los más jóvenes (¡y también a los adultos!) una formación económica básica”, aseguran desde la editorial.
  1. Pillot y Pallot: cuentos financieros‘. Finalmente, el sexto libro de nuestra lista es, a su vez, el primer texto de una serie de cuentos financieros que pretende mostrar de forma sencilla, accesible a cualquier persona, conceptos básicos sobre las finanzas personales. Aunque de forma amena, se hace hincapié en la falta de cultura financiera mencionada en las primeras líneas. “Con estos cuentos esperamos ayudar a divulgar la importancia de la correcta gestión de las finanzas personales y la economía doméstica. No es solamente para niños, cualquier persona que pretenda iniciarse en una mejor gestión de sus finanzas personales encontrará hábitos muy positivos”, se explica en la reseña de Amazon.