< Volver

Dia internacional de la familia ¿Cuándo y por qué se celebra?

dia de la familia padres e hijos

La familia ha sido y es una de las estructuras sociales más importante a lo largo de la historia. Por todo ello se creó el día de familia, no solo para celebrar su relevancia de esta institución, sino para ser consciente de su dinamicidad, de cómo ha ido cambiando en el tiempo y su papel actual.

Por ello, el día internacional de la familia tiene una importante trascendencia en su función de concienciación de su importancia social, y alrededor de esta poder realizar actividades que la refuercen. Os dejamos todas sus claves.

La seguridad de cuidar y proteger a los tuyos

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Familia?

El Día Internacional de la Familia se celebra cada 15 de mayo. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas. Las funciones de este día son las siguientes:

  • Reconocer las estructuras de familia del pasado y especialmente las presentes.
  • Entender como el concepto de familia es plural y cambiante, no solo en el tiempo sino también por regiones.
  • Su importancia como unidad básica de la sociedad.
  • El papel crucial que siguen jugando tanto a la hora de proporcionar bienestar a todos sus miembros, esencialmente los dependientes como hijos o mayores a cargo, como en la educación de niños y jóvenes.
  • Las dificultades a las que se enfrenta en el mundo moderno, tanto económicas como especialmente sociales y culturales.

De hecho, cada año el Día de la Familia tiene un lema distinto y específico en el que se busca reivindicar alguno de estas problemáticas, desafío o característica se busca fortalecer. Por ejemplo, en el año 2023 fue “Los efectos de las tendencias demográficas en las familias” en el que se trató:

  • Cuáles son los conocimientos actuales sobre estas tendencias demográficas, destacando el envejecimiento y la solidaridad intergeneracional.
  • Analizar sus repercusiones en la vida familiar.
  • Recomendar políticas orientadas a la familia que respondan a distintas necesidades según las diferentes realidades que hay en el mundo.

💙 Protege lo que más te importa con el seguro de vida de Aegon

¿Por qué se recuerda el Día de la Familia?

El Día de la Familia, por tanto, busca subrayar la importancia de las familias como unidades fundamentales de la sociedad actual. A través de la celebración de ese día y de todas las actividades se busca:

  • Reflexionar sobre las distintas formas de la familia existentes.
  • Reforzar su papel como núcleo central para el crecimiento y el bienestar de sus miembros, especialmente los dependientes: niños y mayores a su cargo.
  • Dar respuesta a los desafíos demográficos, económicos y sociales a los que se enfrenta.

Aunque todos estos temas tienen una trascendencia enorme y deben generar debate durante todo el año, a través de esta conmemoración se promueve la importancia de los valores que rodean cada unidad familiar, resaltando el papel vital que desempeñan en la educación y el desarrollo social.

Asimismo, es una oportunidad para que reafirmar el papel de las sociedades en hacer frente a los desafíos que tienen que afrontar las familias modernas, buscando maneras de ofrecerles apoyo y fortalecimiento.

familia dia recorte

¿Quién declaro el día de la familia?

Como todos los días internacionales, el Día de la Familia es una fecha designada por organizaciones internacionales, principalmente por las Organización de Naciones Unidas (ONU).

Su objetivo es recordar eventos o conmemorar temas importantes con el objetivo de promover la conciencia y la acción global. Todos estos días se centran en cuestiones de interés público y social, como la salud, el medio ambiente, la educación, la igualdad de género, los derechos humanos o como en este caso la institución social de la familia.

En concreto, el Día Internacional de la Familia fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 a través de la resolución A/RES/47/237. Desde sus inicios se buscó que sirviera para concienciar sobre uno de los temas que más preocupan, movilizar recursos políticos y sociales y abordar problemas que son globales. Pero también es un espacio para celebrar y reforzar los logros, cambios y adaptación conseguidas.

La declaración busca con todo ello fomentar un mayor entendimiento y un mejor apoyo para las distintas estructuras familiares, resaltando su importancia en la construcción de comunidades.

¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional de la Familia?

Tras su creación en el año 1993, el Día Internacional de la Familia se celebra desde el año siguiente, el 1994. Dado que el Día de la Familia celebra la diversidad de las estructuras familiares a la vez de promover políticas inclusivas que apoyen a todas las formas de familias.

El Día de la Familia no surgió de forma repentina. Ya en la década de los ochenta, la ONU comenzó a centrarse en temas relacionados con la familia. Así, diez años antes, en 1983, siguiendo las recomendaciones del Consejo Económico y Social, la Comisión de Desarrollo Social aprobó la resolución 1983/23 en el que se reivindicaba la función de la familia en el proceso de desarrollo. En esta resolución se pidió al Secretario General de la ONU que promoviera una mayor concienciación de los distintos problemas y necesidades que tenían la familia, así como se estudiaran las herramientas que ayuden a cumplir estas necesidades.

Estas medidas y otras llevaron a que en 1989 se proclamara el Año Internacional de la Familia y cuatro años después que el 15 de mayo se declarara como Día Internacional de la Familia con celebración todos los años.

seguro de salud

Actividades en el Día de la Familia

El centro de todo es recordar el papel esencial de las familias en la construcción de comunidades fuertes, algo especialmente más relevantes en países en desarrollo donde el Estado no puede prestar toda la asistencia social necesaria. En este sentido las familias ayudan a generar sociedades más justas y equitativas.

Desde su primera celebración hace 30 años se han realizado un gran número de actividades que se repiten año a año:

  • Conferencias, seminarios y charlas.
  • Actividades lúdicas en el que aunque participan todas las familias son los niños los que juegan un papel más activo: juegos, actividades deportivas al aire libre, etc.
  • Fomento de las actividades del voluntariado social y educativo, poniendo de nuevo especial énfasis en la edad escolar.
  • Proyecciones de películas o realización de obras de teatro que refuercen los valores que se quieren resaltar.
  • Talleres como manualidades o medioambientales, como plantar un árbol, en el que además se aúnen y refuercen otras preocupaciones sociales.
  • Realizar una mirada al pasado, ver de dónde vinimos con actividades con abuelos, realizar álbumes de fotos familiares o creando un árbol genealógico.

En definitiva, se busca tanto generar un impacto social, como también a un nivel más cercano reforzar los vínculos familiares. Todo ello resaltando la importancia de la familia como núcleo esencial de la sociedad.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn