¿Qué es la vida laboral? Cómo funciona y cómo solicitarla

como saber que es la vida laboral de un empleado

¿Sabes qué es la vida laboral? El informe de vida laboral es uno de documentos los más solicitados en la Seguridad Social y también uno de los más útiles.

¿Cómo saber si estás dado de alta en la Seguridad Social? ¿En qué empresas has trabajado y las fechas concretas en las que lo hiciste? ¿Cuánto tiempo has cotizado? Tu vida laboral te dirá eso y mucho más. De hecho, te la pueden pedir hasta para solicitar una hipoteca.

Pero empecemos por el principio 👇

¿Qué es la vida laboral?

El informe de vida laboral es un certificado oficial que emite la Tesorería General de la Seguridad y que resume tu trayectoria profesional.

Este documento recoge de forma ordenada todos los periodos de cotización, incluidos como autónomo y como trabajador por cuenta ajena. Cualquier trabajo en el que hayas estado dado de alta en la Seguridad Social, aparecerá en el informe.

El informe de vida laboral es gratuito y tiene carácter de certificado. En otras palabras, sirve para acreditar de forma oficial que has trabajado para una empresa o que lo estás haciendo ahora.

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¿Qué información contiene la vida laboral y cómo leerla?

La vida laboral estructura en orden temporal de más reciente a más antiguo, las situaciones en las que has estado dado de ante en la Seguridad Social.

El informe de cotizaciones a la Seguridad Social se compone de diez apartados, además de tus datos identificativos.

  • Régimen: indica en régimen en el que has trabajado, que puede ser el general, como empleado por cuenta ajena, autónomo o en el régimen del mar, por nombrar tres diferentes.
  • Empresa y situación asimilada de alta: indica la empresa o empresario para quienes has trabajado. En caso de haber cobrado el paro, también figura el SEPE, igual que si has firmado un convenio especial con la Seguridad Social o algún año has trabajado en lugar de irte de vacaciones.
  • Fecha de alta: revela el día en el que la empresa te dio de alta en la Seguridad Social. Así podrás ver si tu situación en la Seguridad Social coincide con cuándo empezaste a trabajar.
  • Fecha de baja: señala el día en que la empresa te dio de baja y dejaste de cotizar. 
  • CT o contrato de trabajo: esta clave identifica el tipo de contrato laboral con el que estás o estuviste dado de alta. Hay varios códigos para señalar diferentes circunstancias. Por ejemplo, la clave 100 se refiere a contratos a tiempo completo y el 200 a contratos a tiempo parcial.
  • CTP: esta clave se refiere de forma exclusiva a los contratos a tiempo parcial. Revela el coeficiente de parcialidad o porcentaje de la jornada laboral que has trabajado. Así es como puedes saber los días cotizados.
  • GC o Grupo de cotización: son las clasificaciones profesionales que realiza la Seguridad Social para agrupar a los trabajadores y determinar su base de cotización.
  • Días en alta: aquí es donde puedes ver los días cotizados a la Seguridad Social con cada trabajo. Al final del documento podrás ver un resumen con el cómputo total.
  • CI o certificación informática de seguridad (CI): es un código de validación informático de la Seguridad Social.

Si lo que necesitas es conocer cuánto has cotizado a la Seguridad, puedes pedir el informe de bases de cotización que reúne la vida laboral con bases de cotización. El informe de cotizaciones también resume tu vida laboral con la base de cotización mes a mes en tu trabajo.

informe de vida laboral y bases de cotizacion

¿Cuándo puedes necesitar este certificado?

¿Cuál es la utilidad del informe de tu vida profesional? La información del certificado te habrá dado varias pistas sobre cuándo y para qué puedes usarlo. Por si acaso, estas son algunas situaciones en las que te vendrá bien tenerlo a mano.

  • Para hacer tu curriculum. Así sabrás a ciencia cierta de cuándo a cuándo has trabajado en una empresa e incluso el contrato que tenías. Si pasaste de estar en prácticas a indefinido, el informe de vida laboral lo reflejará.
  • Para asegurarte que estás dado de alta ¿Cómo saber si estas de alta en la seguridad social? Con este documento lo averiguarás.
  • Para saber el tipo de contrato que tienes.
  • Para saber los días cotizados. Si quieres pedir el paro y no sabes si has trabajado suficiente tiempo o necesitas ver los años cotizados para la pensión, sólo tienes que pedir la vida laboral.
  • Para acceder a ciertas convocatorias oficiales, prestaciones sociales y becas.
  • Para acreditar en una entrevista laboral tu experiencia o conocimientos.

¿Cómo solicitar tu vida laboral?

Pedir el informe de vida laboral es muy sencillo. El trámite se realiza a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o de Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social.

El organismo te ofrece varias fórmulas para acceder a tu vida laboral. Para obtener la vida laboral online puedes usar:

  • Certificado digital
  • Acceder a través del sistema Cl@ve
  • Mediante SMS, siempre que hayas dado un número de móvil a la Seguridad Social.

En todos los estos casos, podrás acceder al certificado de vida laboral en el momento sin necesidad de esperas.

¿Y si no tienes estos medios? El organismo permite sacar la vida laboral sin certificado electrónico. En ese caso, se enviará el certificado de vida laboral a casa, aunque tardará en llegar.

vida laboral con bases de cotización

Informe de situación actual del trabajador: si no has cotizado nunca

Recientemente la Seguridad Social ha lanzado un nuevo documento que sustituye al informe de vida laboral para quienes no han trabajado o cotizado nunca. Se trata del informe de situación actual del trabajador.

El único requisito para poder acceder a él es tener asignado un número de afiliación a la Seguridad Social. Con este número podrás pedir el informe de situación actual del trabajador a través de la web de la Tesorería General de la Seguridad Social.

A través de este documento podrás saber al instante:

  • El motivo por el que todavía no te han asignado un número de identificación en la Seguridad Social.
  • Si cuentas con un número de la Seguridad Social, podrás saber si estás o no dado de alta.
  • En caso de estar dado de alta, te dirá la última situación o las del periodo que pidas.
  • Si estás dado de baja, te dirá la fecha desde la que se produjo.

Este documento está pensado como un formulario de consulta más rápido y ágil que la vida laboral, ya que se puede consultar de forma inmediata.

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José Trecet

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.