< Volver

Baja por paternidad 2024: duración, solicitud y requisitos

baja paternidad padre

La baja por paternidad ha ido mejorando en un proceso por llegar a equiparse a la baja por maternidad. Hoy en día las prestaciones de ambos permisos son iguales y por eso se han unificado como ayuda al nacimiento y cuidado del menor.

¿Cómo se reparten las semanas de permiso? ¿Qué condiciones hay que cumplir para acceder él? ¿A cuánto asciende la baja por ser padre? Estas son algunas de las dudas que vamos a tratar de resolver en este artículo, además de indicarte cómo puedes pedirla.

La seguridad de cuidar y proteger a los tuyos

¿Cuál es la duración de la baja por paternidad en 2024?

La baja por paternidad ha ido evolucionando con el paso del tiempo, hasta hace pocos años el permiso por paternidad siempre había ido un paso o dos por detrás respecto al de maternidad en términos de duración.

En 2019 era de apenas 5 semanas. En 2020 subió a 12 semanas. Finalmente, en 2021 se equiparó a la baja por maternidad alcanzando las 16 semanas. Este fue uno de los cambios introducidos por el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Este año 2024 el Gobierno se ha propuesto aprobar la Ley de Familias, una ley que permitiría ampliar la duración del permiso por nacimiento de 16 semanas a 20 semanas o la retribución de los permisos parentales, que ofrecerán a padres y a madres el derecho a tener ocho semanas de permiso retribuido en su totalidad por hijo durante sus primeros ocho años de vida.

💙 Sabemos que, como padre, proteger a tus hijos se convierte en una de tus prioridades. Conoce nuestro seguro de vida, con el que podrás garantizar tu tranquilidad y la de los tuyos.

permiso paternidad

¿Cómo puedes distribuir la baja por ser padre?

De las 20 semanas que dura la baja de paternidad en España, hay que disfrutar por lo menos de seis semanas inmediatamente después del parto o de la adopción.

¿Y el resto del tiempo? ¿Cómo puedes disfrutar de las 14 semanas restantes? De forma acumulada o ininterrumpida. Por ley, puedes acumular ese tiempo en periodos semanales si prefieres no tomarlo todo de golpe. Sólo hay dos requisitos: debes disfrutarlos antes de 12 meses desde el nacimiento y debes avisar por lo menos con 15 días de antelación a la empresa.

Como decíamos, se debe disfrutar del permiso de paternidad obligatoriamente las primeras 6 semanas. Es decir, las 14 semanas restantes son de carácter voluntario. Si el trabajador desea volver a su labor, está en su derecho. La baja por paternidad es un derecho intransferible, por lo que el trabajador podrá renunciar a esas 10 semanas, pero nunca transferirlas a su pareja.

💡 Te informamos también sobre cómo funciona la excedencia por cuidado de hijos y familiares

¿Quién puede solicitar la baja por paternidad?

La baja por paternidad está disponible tanto para nacimientos como para adopciones. Los requisitos para solicitar la baja por paternidad y acceder a ella son:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento del nacimiento.
  • Haber cotizado un periodo mínimo, que depende de tu edad. Si eres menor de 21 años (no hay periodo mínimo), si tienes entre 21 y 25 años (90 días dentro de los 7 años anteriores al nacimiento con un mínimo de 180 días cotizados en total) y con 26 años o más (180 días dentro de los últimos 7 años y 360 días en total).

¿Pueden cobrar la baja por paternidad los autónomos? Sí, lo veremos más adelante.

¿Y si estás cobrando el paro? Solo quienes perciben la prestación por desempleo pueden acceder al permiso por paternidad. Si estás cobrando el subsidio no podrás acceder a la baja por ser padre.

días de baja por ser padre

Baja de paternidad estando en paro

En caso de ser padre cuando no eres un trabajador en activo, estando en situación de cobrar el paro, debes comunicarlo a la oficina de empleo. Como te decíamos arriba, en estos casos la prestación percibida dependerá del tipo de paro que se esté cobrando:

  • Ser padre y estar cobrando la prestación contributiva por desempleo, al tener al menos 1 año de cotizaciones por desempleo: cuando un trabajador está cobrando el paro normal y es padre debe informar a los Servicios de Empleo autonómicos y al estatal (SEPE).  A partir de ese momento, se suspenderá la prestación por desempleo y el padre empezará a cobrar la prestación por paternidad emitida por el INSS. Una vez se termine el cobro de la prestación por paternidad, se reanudará el cobro del paro con toda normalidad.
  • Ser padre y estar cobrando uno de los 8 tipos de subsidio por desempleo. En estas situaciones, el trabajador continuará recibiendo el subsidio por desempleo emitido por el SEPE, sin producirse ningún cambio. En todo caso, debe informarse de la situación de paternidad al Servicio Autonómico de Empleo, puesto que durante el periodo de paternidad, el empleado queda liberado de sus obligaciones de acudir a sesiones de orientación, cursos, etc.

La baja por paternidad de los autónomos

¿Pueden solicitar la baja por paternidad los autónomos? Sí, los trabajadores por cuenta propia también tienen derecho a las ayudas por ser padre. Esta prestación suele corresponderse con la base de cotización mínima.

Para poder acceder a la baja de paternidad para autónomos, simplemente se deberán cumplir los requisitos que ya has visto y, además, estar al corriente de pago en tus cuotas a la Seguridad Social.

¿Cuánto se cobra de permiso por paternidad?

Durante la baja laboral por paternidad, se recibe el 100% de la base reguladora y se incluyen todos los complementos que tenga la nómina, excepto algunos variables como el transporte o las dietas.

En caso de que seas un trabajador autónomo debes saber que funciona igual que para el resto. Para calcular el importe del subsidio que recibas se toma como referencia la base de cotización por la que pagues la cuota de autónomo o la base de cotización mínima.

requisitos para cobrar la paternidad dinero

La baja por paternidad en el IRPF

¿Cómo tributa la baja por paternidad en el IRPF? Este ingreso forma parte de las rentas exentas, de manera que no se suma al resto de ingresos al hacer la declaración de la renta.

Una sentencia del Tribunal Supremo de 2019 obligó a la Agencia Tributaria a modificar su criterio y declarar la prestación por paternidad exenta en el IRPF.

¿Genera vacaciones la baja por paternidad?

Durante el permiso por paternidad se sigue generando el derecho a vacaciones en la empresa. Es decir, no tendrás menos días de vacaciones por haber disfrutado de la baja como padre.

Del mismo modo, en situaciones de incapacidad temporal, esta baja se interrumpirá y empezarás a disfrutar de la baja por paternidad.

💡 No le pierdas la pista a nuestra sección de Salud Infantil, sección que pretende servir de guía para padres primerizos y ayudar a que nuestros hijos crezcan y se desarrollen de la mejor forma posible.

¿Qué nómina cuenta para la baja paternidad 2024?

La nómina que se tiene en cuenta para realizar los cálculos y saber cuánto se va a cobrar es la última previa al nacimiento de nuestro hijo. Es decir, se coge como referencia la base de cotización por contingencias comunes que aparece en la nómina del mes anterior al inicio de la ausencia.

¿Qué pasa con la baja por ser padre en los contratos temporales?

Si tienes un contrato temporal y se termina durante el periodo de baja e incluso si te despiden, seguirás cobrando la baja por paternidad hasta su finalización. Una vez termines la baja pasarás a cobrar el paro en caso de reunir las condiciones para hacerlo.

¿Cómo solicitar la prestación por paternidad?

Hay dos formas de acceder a la prestación por ser padre: de forma telemática o presencial.

Para pedir la baja por paternidad por internet debes acceder al portal de “Tu Seguridad Social”, registrarte y realizar el trámite. Recuerda que necesitarás certificado digital o DNI para completarlo.

Si lo prefieres, puedes dirigirte a una de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social y presentar la solicitud. Para hacerlo debes solicitar cita previa desde la web, por teléfono o a través de la app de la Seguridad Social.

seguro de salud

¿Qué documentación hay que presentar?

Para pedir la baja por paternidad debes presentar la siguiente documentación:

  • Libro de familia actualizado o certificado de paternidad, en el caso de parto o la resolución judicial en caso de adopción.
  • DNI.
  • El certificado de empresa que refleje la fecha de inicio de la suspensión laboral.
  • El número de cuenta donde quieres que se realice el ingreso.
  • En casos especiales como el de discapacidad o desempleo, deberás sumar la documentación que corresponda.

La Seguridad Social te responderá en un máximo de 30 días sobre la resolución y podrás empezar a cobrar el mes siguiente al que realices la solicitud.

Ahora que ya sabes cómo pedir la baja por paternidad, recuerda que un seguro de salud puede ser una buena solución para proteger al nuevo miembro de tu familia. Si te ha gustado este artículo, quizás también quieras saber algo más sobre ayudas para madres solteras.

Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn