< Volver

Turismo de vacunas: cómo funciona y qué países lo están ofreciendo

cuba y el turismo de vacunación

El turismo sanitario no es nuevo y en tiempos de COVID-19 se ha rebautizado bajo el concepto de turismo de vacunas. Pero … ¿Qué hay detrás de esta tendencia? ¿En qué consiste exactamente? ¿En qué países se está desarrollando? Te lo contamos, sigue leyendo.

¿Qué es el turismo de vacunas?

Imaginarse en qué consiste es el turismo de vacunas no es complicado. Básicamente se trata de viajar como turista a un país donde poder inyectarse la vacuna contra el coronavirus.

Ahora que el plan de vacunación contra la COVID-19 ya está en marcha e incluso existen calculadoras que te dicen cuándo te tocará vacunarte, hay gente a la que le han entrado las prisas por recibir antes su dosis. Y toda demanda termina encontrando normalmente su oferta. Eso es lo que ha pasado en este caso.

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo

Infórmate aquí >

Las ofertas para viajar al extranjero en busca de vacunación no forman parte de los paquetes vacacionales de las agencias convencionales. Sin embargo, sí que existen para quienes saben buscarlos y tiene capital para pagarlos.

Por eso mismo, si buscas en qué países se puede acceder al turismo de vacunas, no encontrarás un listado público ni nada parecido. Lo que sí hay son casos de países donde se ha practicado y solo uno que por ahora lo abraza abiertamente.

Turismo de vacunas en Florida
Florida ha sido objeto de turismo de vacunas hasta que las autoridades tomaron cartas en el asunto.

Florida, primer país dónde surgió la polémica

En Estados Unidos el turismo de vacunas ni siquiera ha tenido visos internacionales. A principios de año, coincidiendo con la llegada de las primeras vacunas, saltaron a la prensa los casos de miles de personas de otros estados y países que habían viajado a Florida para recibir la vacuna.

Turistas canadienses, mexicanos, brasileños y argentinos habrían acudido al país para recibir su dosis, a las que se sumaron los casos de personas con segunda residencia en Florida, según pudo confirmar The Guardian. En concreto, un 3,5% de las dosis inyectadas en enero fueron a este tipo de perfiles, más de 50.000 en total.

El hecho de que las vacunas se administrasen en cadenas de supermercados como Publix Super Markets, que cuenta con farmacias de retail, hizo que se disparasen los casos de turismo de vacunas en el país hasta obligar a las autoridades a intervenir.

Así, desde el 21 de enero hay que presentar un documento oficial que acredite que se reside por lo menos tres meses al año en Florida para vacunarse.

Abu Dhabi, viajes de lujo y viajes ‘reales’

Abu Dhabi y Dubai son otros dos destinos preferentes en el turismo de vacunación contra la COVID-19.

En el ámbito internacional, las urbes de Emiratos Árabes Unidos saltaron a las noticias después de que el selecto club de lujo y agencia de viaje Knightsbridge Circle ofertase a sus clientes viajes a Emiratos Árabes Unidos para recibir la vacuna china Sinopharm y disfrutar de unas vacaciones de lujo por 43.000 libras (48.200 euros), más las cerca de 28.000 libras de cuota por pertenecer al club.

Un mes más tarde llegaría la polémica vacunación de las infantas Elena y Cristina en una vista al Rey emérito para volver a poner el turismo de vacunación sobre la mesa.

Desde Emiratos Árabes insisten en que las vacunas son de uso exclusivo para los residentes y ciudadanos del país. Un artículo de El Confidencial donde intentan contratar un viaje de turismo de vacunación lo corrobora. Vacunarse en Abu Dabi como turista no es fácil (de hecho, ellos no consiguieron cerrar el viaje y la vacuna contra el coronavirus).

Eso sí, el texto también apunta que Emiratos Árabes está haciendo acopio de un gran número de vacunas, más de las que necesitaría para su población. Por eso, no cabe descartar que en unos meses está sí sea una opción real.

turismo y vacunas contra el covid en abu dhabi

Cuba y la vacunación turística con su propia vacuna

Cuba quiere recuperar su turismo a golpe de vacuna. Desde el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana ya han invitado a los turistas a acudir a isla y vacunarse contra la Covid con la vacuna Soberana 2.

El tratamiento que está desarrollando cuba está en la fase más avanzada de ensayos para producir una vacuna contra el coronavirus. Desde el Gobierno estiman que podrían alcanzar las 100 millones de dosis a lo largo del año, con lo que podrían vacunar a los turistas e incluso exportar dosis a otros países como Irán, Vietnam, Venezuela o India.

El único inconveniente de la vacuna Soberana 2 de Cuba es que, según los últimos ensayos, se administra en más de una dosis con varias semanas de diferencia entre ambas. En otras palabras, que quienes quieran ser turistas de vacunación en Cuba deberán reservar cerca de un mes para hacerlo.

Entre las agencias que ofertan este tipo de viajes para vacunarse, recomiendan una estancia de tres semanas en el país de destino. Así se podrán recibir todas las dosis necesarias y cumplir el periodo de cuarentena, en caso de existir. De lo contrario, sería necesario un segundo viaje para cumplir con el tratamiento y lograr la ansiada inmunidad.

Otros países

Estos tres destinos son los más repetidos, pero no los únicos. Desde Austria ofrecen viajar a Serbia para vacunarse por 3.000 euros, explican desde Antena 3. Serbia es uno de los países europeos con un mejor ritmo de vacunación tras comprar millones de dosis a China.

En India, agencias de viajes como Gem Tours & Travels o Zenith Holidays ya ofrecen paquetes de viajes para vacunarse. Entre sus destinos, Bombay, Nueva York o Rusia.

Al final, los diferentes ritmos de vacunación entre países y el uso de distintos remedios abrirá las puertas a que países enteros estén vacunos y otros todavía sigan con el proceso. Ahí es donde puede abrirse el abanico a un turismo de vacunación más ético, no tan relacionado con el lujo ni con el controvertido turismo sanitario.

Disponer de un buen seguro de salud privado puede ayudarte a planificar mejor tus viajes, especialmente al extranjero gracias a la cobertura de asistencia en viaje. Cuando finalmente podamos volver a viajar en 2021, esta cobertura será más importante que nunca.

banner seguro salud covid19
Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn