< Volver

¿Que es la cobertura de asistencia en viaje y qué seguros la incluyen?

asistencia en viaje en los seguros

Con el aumento de los viajes al extranjero muchas personas han empezado a reparar en la necesidad de viajar seguros y con ciertas garantías económicas y físicas. Los seguros de viaje son la forma tradicional de obtener estas garantías, pero no la única. ¿Sabías que hay otras pólizas con coberturas de asistencia en viaje que también te pueden ayudar?

La cobertura de asistencia en viaje es simplemente una protección que ofrecen diferentes seguros y que cubre diferentes tipos de incidentes que puedan suceder durante un viaje. A partir de ahí, cada tipo de seguro se centrará en unos u otros imprevistos. A fin de cuentas, el foco de un seguro de coche no es el mismo que el de un seguro de hogar, por poner dos ejemplos.

¿Qué es la asistencia en viaje?

El funcionamiento de la cobertura de asistencia en viaje es muy sencillo y similar al de cualquier otra cobertura. Cuando tienes un incidente, se activa la asistencia en viaje y el seguro que tengas contratado se encarga de atenderte.

Estos son dos ejemplos de cómo usar la cobertura de asistencia en viaje en dos vertientes distintas:

  • Si estás de viaje y el coche se estropea a mitad de camino: El seguro se hará cargo de enviar una grúa para recoger el vehículo. Dependiendo del alcance de la cobertura, es posible que también te ofrezcan la opción de llevarte al destino o te paguen un hotel si prefieres esperar hasta que reparen tu vehículo.
  • Si estás de viaje en el extranjero y caes enfermo: El seguro se encargará de cubrir los gastos médicos hasta los límites que marque la póliza.

El primero de los ejemplos sobre el seguro de asistencia en viaje es propio de los seguros de coche, mientras que el segundo puede incluirse en otro tipo de pólizas como el seguro de viaje, pero también en el seguro de salud e incluso el seguro de hogar.

¿Cuándo necesitamos contratar la asistencia en viaje?

En los últimos nueve años, el turismo español con destino al extranjero ha duplicado el número de viajes superando los 12,1 millones por año y 109 millones de pernoctaciones, noches alojadas fuera casa, con una media de 9 días por viaje. Este cambio de hábitos se nota también en la contratación de productos como los seguros de asistencia en viaje que en muchas ocasiones nos lo ofrece nuestra agencia o turoperador a la hora de contratar el viaje.

¿Son rentables estos seguros? Desde luego tener una cobertura adicional por pérdida de equipaje o de un vuelo siempre es positivo, pero a menudo estamos pagando de más por ciertas prestaciones, como las contingencias que pueden ocurrir en caso de enfermedad u hospitalización, que mejor y más económicamente nos cubre un producto tan importante como el seguro de salud.

A continuación analizamos de qué forma cubren la asistencia en viaje los diferentes tipos de seguros, y qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger uno u otro y no pagar de más.

asistencia viaje en el extranjero

¿Qué debemos tener en cuenta?

Antes de comenzar el viaje tenemos que analizar muy bien cuales son las coberturas de nuestro seguro de salud y ponerlas en valor con respecto a uno específico de viaje. Tenemos que tener en cuenta que las pólizas de viaje más económicas tienen coberturas muy limitadas y se dispara el precio si buscamos mayores prestaciones.

Si somos viajeros frecuentes, el coste de repetidos seguros de asistencia en viaje disparará nuestro presupuesto. Frente a ello, el seguro de salud nos proporciona una cobertura para cualquier percance médico cuando en muchos países a menudo sólo se dispone de asistencia sanitaria en centros médicos privados que generalmente son muy costos.

Por precio y prestaciones, el seguro de salud es una ayuda fundamental a la hora de emprender un viaje y sólo preocuparse por disfrutar del mismo.

Qué seguros incluyen la asistencia en viaje

La lista de seguros que cuentan con coberturas de asistencia en viaje o atención el extranjero son:

  • Viaje
  • Coche
  • Hogar
  • Salud

Cada uno de estos tipos de seguros aborda la cobertura de asistencia en viaje de forma diferente y poniendo el foco en un aspecto concreto de la seguridad que necesitas al viajar.

Cobertura de asistencia en viaje en el seguro de coche

Es uno de los elementos de valor añadido en este tipo de pólizas. De hecho, cuando se habla de asistencia en viaje muchas veces se hace refiriéndose a estos seguros.

La asistencia en carretera y en viaje en estos seguros empieza por la recogida del coche (la grúa, como también se conoce) y sigue con un sinfín de beneficios adicionales para los ocupantes del vehículo. Ahí es donde entran las noches de hotel, repatriación, asistencia hospitalaria en caso de accidente en el extranjero, traslado de familiares… La asistencia en viaje más completa dentro del seguro de coche incluso suma la reclamación por pérdida de equipajes al volar.

Cobertura de asistencia en viaje en el seguro de viaje

Los seguros de viaje están específicamente pensados para cubrir los problemas al viajar. Muchas personas todavía los contratan pensando principalmente en la cobertura por cancelación de viaje, cuando en realidad lo más interesante son las coberturas sanitarias que ofrecen al viajar.

De hecho, la cobertura de asistencia médica es lo que realmente puede marcar la diferencia en términos financieros. Para que lo entiendas mejor, que te devuelvan el dinero del viaje, te resuelvan los problemas con el equipaje, te indemnicen por demoras o sufraguen el viaje de vuelta a casa si lo necesitas está muy bien. Sin embargo, estamos hablando de cientos de euros en la mayoría de casos.

Con la asistencia sanitaria la diferencia entre tenerla y no tenerla puede ser de decenas de miles de euros. Algo tan simple como caerte en la bañera y hacerte daño puede suponer una imponente factura médica si te pasa en Estados Unidos o en cualquier país fuera de la Unión Europea.

Las limitaciones del seguro de viaje

Como decíamos, el seguro de viajes ofrece una serie de coberturas que pueden paliar diferentes imprevistos que suelen surgir durante el viaje. Pero si analizamos bien estas coberturas vemos algunas limitaciones importantes.

  • En primer lugar, que buena parte de estas coberturas están centradas en medios de transporte colectivo o paquetes de hoteles (retrasos, pérdidas de equipaje, anulación de reservas, etc.), lo que hace que sean más adecuados para una parte de los desplazamientos -en el extranjero principalmente- que no son la mayoría de los viajes de los españoles, que son nacionales y en vehículo propio.
  • En segundo lugar, las limitaciones de estas coberturas, ya que el seguro tiene su origen y su fin en el viaje, unos pocos días. El resultado es que su coste, aparentemente reducido, no lo es tanto, ya que tiene unas coberturas muy limitadas en el tiempo.
  • En tercer lugar, dentro de la prioridad de las distintas coberturas, las de salud, que son precisamente las que tendrían que tener mayor importancia por las consecuencias que pueden deparar, ocupan muchas veces una posición muy marginal, en su tipología y cuantía.

Cobertura de asistencia en viaje en el seguro médico

En realidad, más que asistencia en viaje, el seguro de salud lo que proporciona es asistencia médica en España y en cualquier lugar del mundo, dependiendo de la póliza que tengas contratada.

Las coberturas de asistencia en viaje son una de las más importantes de nuestro seguro de salud, y no requiere ningún coste adicional, ya que vienen incluidas en el pago periódico que hacemos de nuestra prima.

Tipos de cobertura

A modo de ejemplo, el seguro de salud de Aegon con asistencia en viaje incluye:

  • Transporte o repatriación: Tanto de los heridos y enfermos como de todos los asegurados acompañantes.
  • Regreso anticipado por algún problema grave: Tanto por fallecimiento de un familiar o por incendio o siniestro en tu domicilio.
  • Traslado de tus familiares y cuidado de los enfermos: Si tienes un percance en el extranjero, no estás solo, tu asistencia en viaje pagará el billete de ida y vuelta para un familiar y gastos de hotel. También cubrirá los gastos de prolongación de estancia en un hotel en el extranjero, envío de documentos, información del viaje y del país destino y transmisión de mensajes.
  • Coberturas médicas adicionales: Además de los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización en el extranjero también cubre tratamientos odontológicos de urgencia en el extranjero o envío de medicamentos en el extranjero.
  • Coberturas en caso de fallecimiento: Tanto el transporte o repatriación de los fallecidos como del acompañante.
  • Imprevistos de viaje: De lo más común y también cubierto por nuestro seguro de salud. El seguro de imprevistos de viaje cubre la demora de equipajes, hasta 120,20 euros a partir de la sexta hora y la demora del viaje por causas ajenas a el, con 60,10 euros por cada fracción de 6 horas con un máximo de 180,30 euros.
  • Los costes y honorarios médicos y quirúrgicos.
  • Los gastos farmacéuticos prescritos por un médico.
  • Hospitalización
  • Billete de ida y vuelta para un familiar y gastos de hotel.
  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización en el extranjero.
  • Gastos para tratamientos odontológicos de urgencia en el extranjero.
  • Envío de medicamentos en el extranjero.
  • Etc.

Seguro médico con asistencia en viaje Aegon

Por todo ello, tu seguro de salud, como Aegon Salud Completo, es tu respuesta. Por un lado, tienes toda la seguridad de tener la cobertura sanitaria más completa en España, que es donde más nos desplazamos. En concreto, más de 50.000 médicos y más de 1.000 clínicas en todo el territorio nacional que incluye los centros médicos más reconocidos.

Pero también, con tu seguro de salud esta cobertura se extiende cuando viajas fuera de nuestras fronteras. En concreto, cubre todos los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización que puedas tener hasta un máximo de 15.000 euros.

Todo ello sin tener que pagar de más, o preocuparte de contratar un seguro cada vez que vas a hacer un viaje. Así, no solo cubres tus necesidades de prevención y cuidado de tu salud en el día a día, también te permite que puedas viajar con la máxima tranquilidad de tener la mejor cobertura de lo más preciado.

💡 Todos los seguros de salud de Aegon, incluyen la cobertura de asistencia en viajes, con ello tendrás la misma tranquilidad en tus vacaciones o desplazamiento de trabajo como si estuvieras en casa, cubriendo casi cualquier imprevisto.

Cobertura de asistencia en viaje en el seguro de hogar

En realidad, más que asistencia en viaje, lo que muchos seguros de hogar incluyen son coberturas que también te protegen fuera del hogar y lo hacen con una cobertura de responsabilidad civil familiar.

Esta garantía es la que te cubre por los daños que puedas ocasionar a terceras personas y es obligatoria en pólizas como el seguro de coche (de ahí que el seguro obligatorio se llame seguro a terceros). Esta garantía puede ser útil si causas algún destrozo, pero no te ayudará específicamente en tus viajes.

A esta cobertura fuera del hogar se suman otras como las de atraco, robo o hurto en la calle, que sí pueden ser de utilidad y algunas propias de la asistencia en viaje como los gastos de desplazamiento y hospitalización o la pérdida de equipaje. Sin embargo, es nivel de cobertura es mucho menos habitual y solo la incluyen los seguros de hogar multirriesgo más completos.

seguro asistencia en viaje

Qué hacer antes de viajar

Antes de viajar, analizar nuestra póliza de salud debe ser siempre nuestro primer paso, y para ello es de gran ayuda contactar e informarnos con nuestra compañía.

Es importante que llevemos todos los datos actualizados, no sólo nuestra tarjeta de asegurado sino también el teléfono de contacto, sin olvidarnos que los teléfonos “900” de atención al cliente, no son válidos fuera de nuestras fronteras y por ello debemos llevar anotado el que corresponda para asistencia en el extranjero, por todo ello llevar una copia de nuestra póliza es siempre de gran ayuda.

En caso de necesidad, debemos comunicar esta incidencia a la mayor brevedad posible y desde nuestra compañía nos indicaran los pasos a seguir así como las prestaciones a las que tenemos derechos.

Ahora que ya sabes cómo funciona y qué incluye la cobertura es fácil que hayas adivinado que la mejor forma de ahorrar con la asistencia en viaje es saber qué necesitas contratar y en qué casos.

Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn