< Volver

La aerofobia o el miedo a volar

hombre sufriendo aerofobia

La aerofobia, también conocida como el miedo a volar o fobia a los aviones, es un tipo de fobia específica caracterizada por un temor intenso y persistente a viajar en avión.

La causa de la aerofobia puede variar de una persona a otra y puede estar relacionada con experiencias pasadas negativas, la falta de control percibido durante el vuelo, el miedo a espacios confinados (claustrofobia) o preocupaciones sobre la seguridad y los accidentes aéreos.

¿Qué es la aerofobia?

Existen diferentes tipos de fobias, las fobias específicas que suelen formarse cuando somos pequeños (como por ejemplo, la fobia a los payasos) o durante la adolescencia, y las fobias complejas que suelen formarse durante la edad adulta (como por ejemplo, la fobia social). La aerofobia es una fobia específica caracterizada por un miedo intenso, irracional y persistente a viajar en avión o a estar en presencia de aviones. Las personas que sufren de aerofobia experimentan una ansiedad abrumadora ante la idea o la situación real de volar, lo que puede llevar a evitar por completo los viajes en avión.

Este miedo puede manifestarse a través de síntomas físicos y emocionales, como sudoración excesiva, temblores, palpitaciones, náuseas, mareos, dificultad para respirar, sensación de pánico y pensamientos catastróficos sobre el vuelo.

La aerofobia puede afectar significativamente la calidad de vida de quienes la padecen, ya que puede limitar sus oportunidades de viajar, afectar su vida laboral o social y causar malestar emocional.

💡Amplía información sobre los diferentes tipos de fobia que existen: cuáles son y en qué consisten.

qué significa la aerofobia

¿Cómo saber si tengo aerofobia?

Si crees que podrías tener miedo a volar, aquí hay algunos signos y síntomas comunes de la aerofobia que podrían indicar que podrías estar experimentando esta fobia:

  • Ansiedad extrema antes de volar: Sentirte muy ansioso, nervioso o inquieto cuando sabes que tienes que volar próximamente.
  • Evitar vuelos: Si intentas evitar viajar en avión en la medida de lo posible y optas por otras formas de transporte, incluso si son más incómodas o requieren más tiempo.
  • Reacciones físicas: Experimentar síntomas físicos de ansiedad, como palpitaciones, sudoración excesiva, temblores, dificultad para respirar, náuseas o mareos cuando piensas en volar o estás a punto de abordar un avión.
  • Ataques de pánico: Sentir un intenso miedo y angustia que puede llevar a un ataque de pánico completo cuando estás en un avión o incluso solo pensando en volar.
  • Pensamientos catastróficos: Tener pensamientos recurrentes y catastróficos sobre el vuelo, como la posibilidad de que el avión se estrelle o tenga problemas graves. Los pensamientos negativos son aquellos que están relacionados con aspectos, situaciones o actitudes que percibimos como deficientes, erróneas o conflictivas que nos ocasionan algún tipo de malestar.
  • Miedo a perder el control: Sentir miedo de no tener control sobre la situación durante el vuelo, especialmente en situaciones de turbulencias u otros eventos inesperados.
  • Preocupación constante: Estar constantemente preocupado por un vuelo futuro, incluso cuando no es inminente.
  • Dificultades en la vida diaria: Si la aerofobia afecta negativamente tu vida, como limitar tus opciones de trabajo, viajar por placer o visitar a familiares y amigos que viven lejos.

Si experimentas varios de estos síntomas y sientes que el miedo a volar está afectando tu vida de manera significativa, podría ser indicativo de aerofobia.

Es importante recordar que la aerofobia es una fobia común y que existen tratamientos eficaces para superarla.

las experiencias traumáticas pasadasa entre las principales causas de la aerofobia

¿Qué hay detrás del miedo a volar?

El miedo a volar, o aerofobia, puede tener múltiples causas y factores que contribuyen a su desarrollo.

Algunas de las razones más comunes detrás del miedo a volar incluyen:

  • Experiencias traumáticas pasadas: Haber vivido una experiencia negativa o estresante relacionada con un vuelo anterior, como turbulencias extremas, aterrizajes difíciles o situaciones de emergencia, puede dejar una impresión duradera y generar miedo futuro a volar.
  • Miedo a lo desconocido: Para algunas personas, el vuelo y la experiencia de estar en el aire son conceptos desconocidos y pueden generar ansiedad. No tener control total sobre la situación y no entender completamente cómo funciona un avión puede desencadenar el miedo.
  • Miedo a perder el control: Sentir que no se tiene control sobre la situación o el avión durante el vuelo puede ser una causa importante de aerofobia. La sensación de estar “atrapado” en el aire y no poder abandonar el avión fácilmente puede generar ansiedad.
  • Miedo a accidentes: La preocupación por la posibilidad de que el avión se estrelle o sufra algún tipo de accidente es otro aspecto común detrás del miedo a volar. Los informes de accidentes aéreos en los medios de comunicación pueden aumentar esta preocupación.
  • Ansiedad de anticipación: El miedo puede aumentar antes del vuelo, durante la planificación o incluso semanas antes de la fecha del viaje. La anticipación del evento puede generar ansiedad significativa.
  • Factores genéticos y predisposición: Algunas personas pueden tener una predisposición genética a la ansiedad o las fobias, lo que podría hacerlas más propensas a desarrollar aerofobia.
  • Influencias culturales: En algunas culturas, el miedo a volar puede estar más arraigado debido a creencias, mitos o historias sobre vuelos y aviones.
  • Claustrofobia: Aquellas personas que sufren de claustrofobia (miedo a espacios cerrados) pueden sentirse incómodas en el entorno confinado de un avión, lo que contribuye al miedo a volar.

Conviene señalar que cada persona puede tener sus propias experiencias y desencadenantes específicos que contribuyen a su miedo a volar.

¿Quieres conocer el precio del Seguro de Salud para ti y tu familia?

¿Cómo se cura la aerofobia?

La aerofobia, al igual que otras fobias, puede tratarse y superarse con enfoques terapéuticos efectivos. Algunas estrategias comunes utilizadas en el tratamiento de la aerofobia son las siguientes:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): La TCC es uno de los tratamientos más eficaces para las fobias, incluida la aerofobia. Esta terapia se enfoca en identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos negativos asociados con el miedo a volar. El psicólogo trabajará contigo para desafiar creencias irracionales sobre el vuelo y enseñarte técnicas para manejar la ansiedad, como la respiración profunda y la relajación progresiva.
  • Desensibilización sistemática: Esta técnica implica exponer gradualmente a la persona a situaciones relacionadas con el vuelo que generen ansiedad, pero en un entorno controlado y seguro. Por ejemplo, puede comenzar con imágenes o videos de vuelos, luego visitar un aeropuerto y finalmente realizar un vuelo corto y gradualmente avanzar hacia vuelos más largos. Esta exposición gradual ayuda a reducir la ansiedad y permite que la persona se acostumbre a la experiencia.
  • Terapia de exposición virtual: Esta terapia utiliza tecnología para simular la experiencia de volar en un entorno virtual. La terapia de exposición virtual puede ser útil para aquellos que no están listos para enfrentar situaciones reales de vuelo y permite una exposición gradual y controlada al estímulo temido.
  • Entrenamiento en relajación: Aprender técnicas de relajación, como la respiración profunda, el mindfulness o la relajación progresiva de los músculos, puede ser útil para manejar la ansiedad antes y durante el vuelo. Aquí te dejamos 7 técnicas de relajación muy sencillas.
  • Educación sobre la aviación: Entender cómo funcionan los aviones, los procedimientos de seguridad y la naturaleza segura de los vuelos comerciales puede ayudar a disipar algunos temores irracionales asociados con la aerofobia.
  • Apoyo emocional: Contar con el apoyo de amigos, familiares o grupos de apoyo puede ser beneficioso durante el proceso de tratamiento psicológico.
consulta para el tratamiento psicológico de la aerofobia

Como cada persona es única, el tratamiento para la aerofobia debe adaptarse a las necesidades individuales. Es recomendable buscar la ayuda de un profesional de la psicología especializado en el tratamiento de fobias y ansiedad.

💡Si nunca has ido al psicólogo y no sabes por dónde empezar, quizás te interese nuestro artículo ¿Cuándo ir al psicólogo por primera vez?

El tratamiento adecuado y el compromiso con el proceso terapéutico pueden ayudar a superar la aerofobia y permitirte disfrutar de los viajes en avión de manera más relajada y placentera. Así que si crees que tienes aerofobia y te gustaría abordar este problema, te recomiendo que busques la ayuda de un profesional de la salud mental especializado en el tratamiento de fobias y ansiedad. Ellos pueden darte un diagnóstico adecuado y desarrollar un plan de tratamiento personalizado para ayudarte a superar tu miedo a volar y disfrutar de los viajes en avión de manera más relajada y placentera.

Y si te ha gustado este artículo, puedes seguir leyendo y conocer otras fobias que quizás te interesen: Fobias raras que tal vez no conocías.

seguro de salud
Psicóloga

Licenciada en Psicología, Máster en Trastornos Postraumáticos, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Experta en Psicología de Emergencias y Catástrofes por el Consejo General de la Psicología de España, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres, Urgencias y Emergencias (SEPADEM), Coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, y Vicepresidenta de la Federación Internacional de Psicología en Emergencias (FIPE-IFEP). Más de 20 años de experiencia en asesoramiento psicológico e impartición de actividades formativas presenciales y online.

Perfil de LinkedIn