< Volver

¿Qué es un cateterismo y para qué sirve?

Qué es un cateterismo

El cateterismo cardíaco es una de las pruebas médicas diagnósticas más frecuentes que suelen utilizarse en nuestro país cuando surgen problemas en el corazón del paciente, y solo pueden llevarlas a cabo médicos especializados para poder diagnosticar con certeza.

Y es que el cuidado de la salud es imprescindible para poder vivir una vida feliz. Pero, a lo largo de la vida, es normal ir padeciendo algunas dolencias o enfermedades que puedan modificar nuestra rutina y que requieren de una atención médica rápida y de calidad.

Por ello, es fundamental poder contar con un seguro médico privado que dé acceso a los tratamientos que sean necesarios de una manera eficaz y rápida.

Porque la salud es lo más importante

Infórmate sobre nuestros Seguros de Salud

¿Qué es un cateterismo cardiaco?

Según informa la Asociación española del corazón, el cateterismo es un procedimiento complejo que debe llevarse a cabo por un especialista, pero que ofrece información muy importante sobre cuál es el estado del corazón, su funcionamiento y otros factores como la presión de las cavidades, la cantidad de sangre que se bombea o el fluido de sangre que circula por los vasos sanguíneos y las cavidades cardiacas.

Es una prueba invasiva pero que, a su vez, supone un riesgo mínimo para el paciente al que se le debe practicar.

¿Para qué se hace un cateterismo?

El cateterismo se lleva a cabo para poder conocer con exactitud qué es lo que está sucediendo en el corazón y así poder llevar a cabo un diagnóstico preciso que permita la toma de decisiones en cuanto a los tratamientos a llevar a cabo.

Pero, en algunas ocasiones, el cateterismo también puede ser el propio tratamiento para diferentes patologías, como por ejemplo para reparar defectos de nacimiento, cerrar vasos sanguíneos, implantar prótesis en la válvula aórtica, colocar stents…

¿Cómo se hace esta prueba?

Los riesgos del cateterismo son, como hemos dicho, mínimos. Y esta prueba puede llevarse a cabo a través de una pequeña incisión por la ingle, el brazo o la muñeca.

Antes de iniciar la prueba, se lleva a cabo una desinfección de la zona por la que se va  introducir el catéter y se procede a inyectar anestesia local para evitar que el paciente tenga molestias más dolorosas.

Una vez se ha dormido la zona se procede a insertar un tubo muy fino y largo llamado catéter, que es el que recorrerá la arteria hasta llegar al corazón. Entonces se activará el contraste que es lo que permitirá ver la estructura coronaria y así descartar o confirmar enfermedades, obstrucciones… Si la prueba se ha llevado a cabo a través de la ingle, el médico dejará una parte del material utilizado, el introductor, por un plazo de entre 6 u 8 horas, para posteriormente retirar la pieza y llevar a cabo un vendaje que evite el sangrado.

Una vez finalizado todo el proceso, se valorarán todas las imágenes para poder estudiarlo posteriormente y llevar a cabo un diagnóstico.

Qué es un cateterismo

Cosas que hay que saber

Como hemos dicho anteriormente, el cateterismo puede llevarse a cabo como prueba diagnóstica, en cuyo caso se tardará entre 40 y 60 minutos y el paciente no requerirá hospitalización, o como intervención terapéutica, que precisará de más tiempo y podría precisar que la persona quedará ingresada.

Ante el nerviosismo que genera tener que someterse a un cateterismo, desde Aegon Seguros vamos a ayudarte a resolver algunas dudas:

Antes de la prueba

El médico especialista será quien decida si es necesario, o no, llevar a cabo un cateterismo. Pero, antes de llegar a él, se realizarán pruebas comunes y básicas como, por ejemplo, un electromiograma, un análisis de sangre…

El médico también llevará a cabo una serie de preguntas y recomendaciones, entre ellas conocer cuál es la medicación concreta que diariamente toma el paciente, la necesidad de acudir a la prueba en ayunas de 6 a 8 horas o incluso la posibilidad de tomar un sedante suave antes de acudir al centro médico para poder controlar los nervios durante el proceso.

Después de la prueba

Una vez superado el cateterismo, el paciente suele quedarse unas horas en observación para que los sanitarios puedan controlar que todo está correcto y, cuando vuelva a su hogar, se recomienda que esté acompañado por si surge alguna complicación.

Además, tras llevarlo a cabo, el paciente deberá llevar a cabo un reposo absoluto de 24 horas, pudiendo hacer vida normal transcurrido ese plazo de tiempo.

Otro punto imprescindible es que, en el caso de que aparezca un gran hematoma, surja fiebre, dolor intenso, mareos o debilidad, el paciente acuda inmediatamente al médico para que este pueda valorar la situación y tomar medidas al respecto.

Riesgos del cateterismo cardiaco

Los riesgos del cateterismo son mínimos pero, aun así, existentes. Y, entre las complicaciones que pueden derivarse son el dolor o hinchazón del lugar en el que se ha efectuado la punción, o sentir intensas palpitaciones mientras se está realizando la prueba.

En Aegon Seguros velamos por tu salud y la de tu familia, ofreciéndote los mejores servicios de asistencia médica que podáis encontrar para garantizar vuestra más absoluta tranquilidad.

El cateterismo es una prueba que puede realizarse ante una dolencia cardiaca, independientemente del sexo o la edad del paciente, y por ello es preciso contar con un buen seguro médico privado de salud que dé acceso a ella y que permita llevarla a cabo sin tener que esperar largas listas de espera y de una forma eficaz y eficiente. Pero, también, para poder acceder y someterse a los tratamientos que sean necesarios una vez diagnosticados los problemas existentes o incluso solicitar una segunda opinión médica.

En Aegon Seguros encontrarás el seguro de salud perfecto para poder cubrir tus necesidades, así que llámanos. Te guiaremos, informaremos y responderemos a todas tus dudas para que tu contratación sea en base a lo que realmente necesitas.

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.