< Volver

Champú de cebolla: para qué sirve y qué beneficios aporta a tu pelo

champu de cebolla

Las cebollas suelen asociarse al mal olor o su capacidad para hacer llorar, pero lo cierto es que desde hace tiempo también se vinculan al cuidado corporal. En concreto al pelo, y es que el champú de cebolla lleva tiempo siendo tendencia entre aquellos que buscan lucir pelazo.

La primera marca en comercializarlo fue Nuggela & Sulé, al lanzar al mercado un tratamiento capilar en formato champú con extracto de cebolla como principal activo. Producto que se convirtió en todo un éxito de ventas tanto en Amazon como en parafarmacias y que llevó a otras marcas a replicar el éxito con sus versiones.

El resultado es que hoy en día puedes encontrar una gama variada de champú de cebolla en el mercado. Todos ellos prometen hacer que tu pelo tenga un aspecto sano, voluminoso y con brillo. Aunque de primeras la idea de champú de cebolla hace surgir muchas dudas: ¿cómo es el olor que deja en el pelo? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿ Es realmente tan eficaz? ¿Puede tener contraindicaciones?

A continuación te indicamos con todo detalle qué es el champú de cebolla y si realmente funciona.

Porque la salud es lo más importante

Infórmate sobre nuestros Seguros de Salud

Beneficios del champú de cebolla

El éxito alcanzado por este producto sin duda se debe a todo lo que promete.
Entre los beneficios del champú de cebolla están:

Es decir que el champú de cebolla sirven para lograr que tu cabello crezca más rápido y de una forma más saludable, consiguiendo esa melena que ansías.

Al menos esto es lo que prometen las marcas que lo comercializan, basándose en la capacidad que tiene la cebolla para mejorar la apariencia del pelo.

💡 Si quieres seguir leyendo sobre cómo cuidar tu pelo, échale un vistazo a este artículo sobre Los mejores tips el cabello.

Propiedades de la cebolla para el cabello

La cebolla es un alimento que ofrece muchos beneficios a la salud.

Se sabe que es cardioprotector, antioxidante, vasodilatador, antiinflamatorio y antibacteriano. Capacidades, que parecen tener su reflejo en el cuidado del cabello.

En este sentido, una investigación en 2018 encontró que utilizar este alimento aplicado en el cuidado capilar mejoraba notablemente el aspecto del pelo.

Para ello añadieron extracto de cebolla a un champú natural a base de aceites de coco, ricino y eucalipto. Los resultados mostraron que la mezcla era capaz de estimular la circulación sanguínea y con ello hacer que los folículos pilosos absorbieran mejor los nutrientes. También mejoró el cuero cabelludo secos y promovió el crecimiento del cabello.

cabello largo rubio mujer cuidados

Esto se debe a que las cebollas contienen ciertos compuestos que pueden contribuir a mejorar el cuero cabelludo dañado.

Ente los más destacados están un tipo de flavonoides denominados quercetina. Este tipo de antioxidantes, además de prevenir daños en el ADN tiene propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras lo que ayuda a impulsar el flujo sanguíneo hasta el cuero cabelludo.

Asimismo las cebollas son ricas en azufre, un mineral que entre otras funciones, ayuda a la síntesis de la queratina y el colágeno, contribuyendo al buen estado del cabello. Aprovechamos para dejarte aquí otro artículo sobre cómo evitar la caída del cabello.

Y si, llegados a este punto, te preocupa que tu pelo pueda oler a cebolla si comienzas a utilizarlo, no debes preocuparte, ya que las fórmulas comercializadas suelen conllevar un buen número de ingredientes, entre ellos cítricos, que aportan buen aroma a tu pelo.

¿El champú de cebolla es malo?

Es muy poco probable que el champú de cebolla genere contraindicaciones peligrosas, ya que es un producto que se comercializa con todas las garantías.

Lo único, como con otros tratamientos capilares o champús, puede ser que no resulte lo que tu tipo de pelo necesita y encuentres que tu cabello no logra los resultados que esperabas. Seguro que antes te ha pasado con otro tipo de productos para el cuidado o la belleza. En mi caso algunas veces un champú me ha generado caspa, lo cual no se debe a que este peligroso o malo, sino a que seguramente no se ajustaba a las necesidades de mi cuero cabelludo.

¿Es es tan bueno como dicen para el pelo?

A tenor de sus ventas y los comentarios de quienes lo han probado, todo apunta a que así lo parece.

“Es cierto que la cebolla posee unas propiedades que ayudan a mejorar la circulación de la sangre en el cuero cabelludo y que, de este modo, los folículos capilares tienen más fuerza y volumen, provocando así una mayor reproducción celular”, confirma Reme Navarro farmaceútica en un reportaje de S Moda.

seguros privados

Pero antes de que decidas empezar a lavarte la cabeza con algún champú de cebolla casero, ten en cuenta que los que se comercializan en el mercado no se limitan a incorporar este bulbo a su fórmula. Estos productos llevan un buen número de ingredientes y que su actuación en conjunto sea lo que permite obtener los resultados asombrosos que prometen en tu pelo.

Por ejemplo el más popular de ellos, además de cebolla roja incorpora sales del mar muerto y glucógeno marino, algo que difícilmente vas a poder incluir en una versión casera.

Mujer de pelo largo con las manos en la cabeza en un día soleado

Por ello, si te has decidido a comprar un champú de cebolla, antes de optar por uno en concreto, lo recomendable es que consultes toda la formulación que lleva, para asegurarte que el que escojas se ajuste a las caractísticas que demanda tu cuero cabelludo.

💡 Si te ha parecido interesante este artículo, te recomendamos que sigas leyendo Pérdida de pelo por estrés, consejos para evitarlo.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.