< Volver

Gingivitis: ¿Qué es y cómo se cura? Remedios caseros para curar la gingivitis

gingivitis

La gingivitis es una de las afecciones más importantes que se producen en la boca. Si no se trata adecuadamente, además del dolor y el malestar que produce, puede derivar en periodontitis, en problemas más graves en las encías, en la pérdida de piezas dentales, en el desgaste del hueso e incluso provocar daños en el ligamento periodontal.

¿Qué es la gingivitis?

Según la Revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España (RCOE), la gingivitis es una inflamación que se produce en la encía y que, de forma gradual, pasa por diferentes etapas.

En primer lugar, el enrojecimiento, derivando en edemas en los tejidos gingivales, los sangrados esporádicos, los cambios visuales y de consistencia en los tejidos gingivales, la producción de cálculos y la presencia de placa supragingival y subgingival sin pérdida ósea. Una patología que, si no se trata adecuadamente, puede provocar complicaciones más graves y derivación a otras afecciones y enfermedades como la periodontitis.

Aunque suele ser bastante frecuente y considerada como una enfermedad leve de las encías, es muy importante acudir al médico especialista ante la aparición de los primeros síntomas para tratarla adecuadamente, ya que de esta forma se evita que la enfermedad vaya a más.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Cuáles son las causas de la gingivitis?

Según los especialistas, existen diferentes causas que provocan encías con gingivitis. Las más frecuentes son:

  • Mala higiene bucal.
  • Fumar.
  • La edad, contra más mayores no hacemos, más posibilidad de tener gingivitis.
  • Falta de vitamina C.
  • Llevar a cabo una mala alimentación.
  • Padecer cualquier enfermedad que afecte al sistema inmune.
  • Tomar medicamentos específicos como la fenitoína o los prescritos para la presión arterial alta.
  • Los cambios hormonales son, también, un desencadenante para la aparición de la gingivitis. Por ejemplo, en el embarazo, con el ciclo menstrual o al utilizar pastillas anticonceptivas.
  • Las infecciones virales o producidas por hongos son otra de las causas que pueden provocar gingivitis.
  • La genética es otro factor a tener en cuenta como una de las principales causas.
  • La mala colocación de las piezas dentales puede dificultar una buena limpieza, lo que provoca que se acumule placa.

Todas estas posibles causas hacen que aumente la formación de placa y se incruste en los dientes. De esta forma, se lleva a cabo la inflamación de las encías y, de no ser tratada correctamente, con una buena limpieza diaria en casa, la placa se acaba convirtiendo en sarro.

El sarro es la placa que se queda entre los dientes y se va endureciendo, quedándose por debajo de la línea de la encía y acumulando bacterias. Esto hace que sea más difícil eliminar la placa con una limpieza en casa, por lo que se necesita acudir al profesional para que pueda retirarlo.

Ante la aparición de la placa, y por supuesto el sarro, las encías se inflaman, lo que se conoce como gingivitis, y si no se trata adecuadamente se produce el dolor, el malestar y el sangrado. Derivando, como hemos comentado anteriormente, en periodontitis y pudiendo incluso perder los dientes. Es por ello que cuidar adecuadamente nuestra salud bucodental es tan importante.

Diferencia con la periodontitis

La diferencia entre gingivitis y periodontitis es que la gingivitis aparece inicialmente y es mucho más fácil de tratar. Es el inicio y, por tanto, mucho más leve, pero es cuando es imprescindible acudir al médico para que pueda iniciar con los tratamientos adecuados y revestir su aparición.

La periodontitis es el siguiente paso, cuando no se han tomado las medidas necesarias para eliminar correctamente la placa y el sarro de los dientes y se ha llevado la enfermedad a un punto superior.

La periodontitis es cuando la inflamación de las encías pasa a convertirse en una infección grave que daña el tejido que envuelve las piezas dentales. Puede llegar a destruir el hueso, lo que provoca, a la larga, la pérdida de los dientes.

La higiene bucodental es fundamental a cualquier edad y en cualquier persona para evitar enfermedades y dolencias que puedan llegar a suponer un verdadero problema para la salud de los pacientes. Por eso es importante utilizar un cepillo de dientes adecuado e hilo dental diariamente.

seguro de salud

Tratamientos

Para saber cómo curar la gingivitis, el primer paso es acudir al dentista. Él es quien determinará qué debemos hacer y cuáles son los tratamientos a seguir, en cada caso, y según la gravedad que se presente.

Los principales tratamientos a llevar a cabo contra la gingivitis son:

  • Limpieza dental profesional, que consiste en la eliminación total de placa y sarro. A este proceso se le llama raspado y se consigue eliminar todo lo que esté incrustado en la superficie de los dientes y, por supuesto, bajo las encías.
  • El alisado radicular forma parte también de la limpieza, y consiste en eliminar todas las bacterias que, al acumularse, han provocado la inflamación. Esto hace que se reduzca la propia inflamación, se suavice la superficie de las raíces y se cure con mayor facilidad. Además de prevenir futuros brotes de gingivitis.
  • En el caso, por ejemplo, de que hubiera dientes desalineados o mal colocados, el dentista puede recomendar hacer una restauración dental para disminuir la probabilidad de acumulación de placa y sarro.

Por último, el mejor tratamiento es la prevención, por lo que acudir regularmente al dentista para que lleve a cabo una buena exploración y hacerse anualmente, o semestralmente, según las indicaciones del experto, una limpieza bucal es fundamental.

Tratamientos caseros

También es posible llevar a cabo para la gingivitis tratamientos caseros que, acompañados de la supervisión médica, ayuden a reducir la inflamación.

Algunos de los más efectivos y comunes son:

  • Enjuagarse la boca con agua regularmente. Esto, además de conseguir mantenerse hidratado, ayuda a eliminar las bacterias que estén en la boca.
  • Masticar alimentos que sean sanos y saludables para nuestro cuerpo y, por supuesto, libres de azúcar, como por ejemplo manzanas o apio.
  • Utilizar salvia es una muy buena opción como tratamiento natural para la gingivitis, puesto que esta hierba posee grandes capacidades antiinflamatorias que ayudan a mejorar las encías.
  • Llevar a cabo enjuagues con limón exprimido es otro remedio efectivo. Puesto que esta fruta posee propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

Tu salud es prioritaria para poder mantener una vida sana, saludable y feliz. Por ello, te aconsejamos que no faltes a las visitas periódicas con tu dentista y cuides de tu boca y tus dientes de la misma forma que lo haces con el resto de tu cuerpo. Contar con un seguro dental como los que te ofrecemos en Aegon, te resultará mucho más práctico, cómodo y económico para poder disfrutar de una buena asistencia sanitaria cuando la necesites.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.