Tipos de implantes dentales y cómo elegir el tuyo 

dentista revisando los implantes dentales de su paciente

Si te ves en la necesidad de ponerte implantes dentales, las preguntas son variadas: ¿qué tipo de implantes dentales pueden ser los más adecuados para mí?, ¿qué debo tener en cuenta a la hora de escogerlos?, ¿qué clínica debo escoger?

En este artículo, hacemos todo un recorrido por estas y otras cuestiones, para que a la hora de elegir los implantes dentales como solución para tu salud bucodental, tengas toda la información que necesitas.

Porque la salud es lo más importante…Infórmate sobre nuestros seguros de salud. Ahora con 4 meses gratis

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son un tipo de tratamientos dentales que se lleva a cabo como solución para sustituir a los dientes que perdemos. Estos, son tornillos metálicos que se introducen en el hueso maxilar, debajo de las encías. Una vez puestos los implantes dentales, se colocarán sobre ellos las coronas dentales que reemplazarán los dientes perdidos.

De esta forma, se podrá recuperar la funcionalidad del diente, así como mejorar la apariencia de nuestra sonrisa y, en muchos casos, aumentar nuestra autoestima de esta manera.

Además, con un correcto cuidado y seguimiento, los implantes dentales pueden llegar a durar décadas. Por lo que, si quieres una solución a largo plazo para reponer los dientes perdidos, quédate en este artículo donde te contaremos todo acerca de los implantes dentales.

💡 Si quieres aprender a cómo cuidar los dientes correctamente, visita nuestro artículo.

Tipos de implantes dentales

Para entender qué intervención te vas a realizar, y elegir cómo quieres que sea, te vamos a dar las claves de qué tipos de prótesis dentales existen, qué son y cómo son los tornillos de los implantes dentales y de qué material están hechos. A continuación, toda información que necesitas saber.

Prótesis removibles

Las prótesis removibles, también llamadas sobredentaduras, son parecidas a las conocidas tradicionalmente como dentaduras postizas. La particularidad que las diferencia, es que las dentaduras postizas se pegan con adhesivos a la boca, mientras que estas prótesis removibles se anclan sobre los implantes dentales. Este tipo de prótesis dentales, se pueden encontrar en formato parcial o total, dependerá de las necesidades específicas de cada paciente.

Las prótesis dentales removibles, como su propio nombre indica, permiten que el paciente se las quite y ponga a voluntad, sin necesitar que sea su dentista quien lo haga. Esta comodidad, facilitará el que se lleve una correcta limpieza e higiene de la prótesis.

Este tipo de prótesis dentales, se suele recomendar a aquellos pacientes que han perdido todas, o casi todas, sus piezas dentales. También se recomienda en casos en los que el paciente no tenga suficiente hueso sobre el que anclar los implantes dentales, ya que las prótesis removibles se colocan sobre menos implantes dentales que las fijas. Además, serán una solución más económica que las prótesis fijas, de las que hablaremos a continuación.

Prótesis fijas

Por su parte, las prótesis fijas, por su naturaleza, no podrán removerse por parte del paciente. Este, necesitará acudir a su dentista en caso de que quiera quitar las piezas ancladas a los implantes dentales.

Las prótesis fijas, cuando las condiciones del paciente lo permiten, proporcionan la mejor solución a la hora de reemplazar esos dientes perdidos. Esto se debe a distintos factores, el principal, el paciente sentirá estas prótesis igual que si fueran sus propios dientes, ya que se colocan las prótesis fijas directamente sobre los implantes. Además, en lo referido a lo estético, también tienen un aspecto prácticamente idéntico a las dentaduras reales.

💡 Si quieres más información sobre prótesis dentales, no dudes en consultar nuestro artículo Prótesis dental: qué es, para qué sirve y cómo limpiarla.

¿Cómo son los tornillos de los implantes dentales?

Los tornillos de implantes dentales son la conexión entre las coronas y los implantes dentales. Es decir, son de donde irá sujeta la prótesis, ya sea esta removible o fija.

Podemos encontrar distintos tipos de tornillos para implantes dentales, pero los más usados son:

  • Tornillo cilíndrico: funciona para la mayoría de tipos de hueso
  • Tornillo cónico: destinado para aquellos pacientes con un hueso más duro
tornillos necesarios para colocar las prótesis fijas sobre implantes dentales

¿De qué material están hechos?

El material que se suele usar en los implantes dentales, es el titanio. Este metal es altamente biocompatible y facilita la osteointegración, que es el proceso por el cual el hueso se adhiere alrededor del implante para que este se quede sujeto permanentemente a él.

Aunque no se han registrado casos de alergias a este material desde que se pusieron en uso para los implantes dentales, hay personas con alergias previas a otros metales que se muestran reacias a utilizar titanio. Por ello, se han desarrollado implantes dentales de otros tipos, con materiales como el óxido de zirconio.

Tipos de coronas dentales

Las coronas dentales son las piezas visibles que sustituyen al diente. La parte más externa de la prótesis dental. Si te preguntas de qué material son las coronas de los implantes dentales, te adelantamos que existen varios tipos de coronas dentales, unos más estético y otros más funcionales:

  • Coronas de zirconio y porcelana: más usadas para los dientes anteriores, ya que ofrecen el resultado más natural, aunque no sea la opción más resistente
  • Coronas de metal y porcelana: usadas con mayor frecuencia en muelas por su gran resistencia, colocándose primero el metal y recubriéndolo posteriormente con la porcelana
  • Coronas de aleaciones de oro: aunque presentan una gran resistencia, cada vez cae más en desuso por su poca esteticidad
  • Coronas de metales base: similar al tipo anterior, se trata de coronas muy fuertes, pero poco estéticas

Cómo elegir implantes dentales

Para empezar, hay que dejar claro que lo más importante no son los implantes dentales. En este caso, habrá que fijarse en el conjunto, formado por el diente nuevo y su raíz artificial.

Es normal (y habitual) que, ante la falta de información centremos toda nuestra atención en los implantes, cuando lo más importante es un adecuado diente hecho con material cerámico (zirconio), evitando la porcelana que tiene un núcleo de metal en su interior.

El diseño del diente, así como su forma, color y ajuste con el resto de la dentadura, es mucho más crítico para el confort y la correcta masticación que el implante. Al fin y al cabo, vamos a masticar con los dientes, siendo el implante la raíz de sujeción de ese nuevo diente.  

En todo momento, debemos tener en cuenta que estamos hablando de salud y de recuperar una experiencia de calidad de vida en muchos casos perdida, como es el poder masticar y comer cualquier tipo de alimento.

Los criterios esenciales que debemos tener en cuenta a la hora de escoger implantes dentales correctamente, son los siguientes: 

El tipo de conexión

Como ya te hemos adelantado, un implante es una pieza biocompatible con diseño de tornillo que hará las funciones de raíz artificial del nuevo diente y que irá colocado en el hueso maxilar, sujetando en su parte superior a la corona o diente.

Esta conexión puede ser interna o externa al cuerpo del implante. El diseño original era externo. Actualmente, se utiliza más la conexión interna, debido a que tiene mayores beneficios biomecánicos. Soporta mejor las cargas laterales y micromovimientos procedentes de la masticación, y está menos expuesta a la contaminación de bacterias. Así, permite una restauración final más estética del diente y la encía.

dentista colocando corona dental sobre uno de los tipos de implantes dentales

Diseño

Aunque existen otras opciones, la tendencia es hacia los implantes cónicos. De esta forma, se ofrecen claras ventajas como es una mejor estabilidad inicial del implante en el hueso, y dando una mayor seguridad de osteointegración con el hueso.

Pilar de conexión

Es muy importante evitar la conexión directa entre implante y corona, que tiene una probabilidad muy elevada de contaminación e infección del implante. Por ello, siempre debemos comprobar que nos ponen un pilar de conexión que ayudará al implante a soportar mejor las cargas de la masticación y sellará biológicamente el acceso de bacterias al implante, protegiendo a ese último.

Tipo de cirugía

Aunque no es posible en todos los casos, es recomendable buscar los implantes dentales sin cirugía, o cirugía guiada por ordenador. En esta cirugía, a través de una férula o guía 3D, se colocarán los implantes dentales sin levantar la encía o hacer incisión en ella. De este modo, se evitan los puntos de sutura y un postoperatorio con inflamación o molestias.

💡 Para conocer más acerca de otros tratamientos dentales, visita nuestro artículo sobre la endodoncia.

Ventajas de los implantes dentales

Si aún te quedan dudas, te dejamos las 10 ventajas de los implantes dentales que te pueden proporcionar a la hora de buscar una solución para tus dientes perdidos.

  1. No habrá pérdida ósea, ya que se mantiene la función sobre el hueso
  2. Hay un proceso de osteointegración, fusionándose el hueso con el implante
  3. Es la opción más segura al unirse la prótesis al hueso y no a otros dientes
  4. Los implantes dentales reducen la posibilidad de que tus dientes naturales se muevan al ocupar el espacio de los dientes caídos
  5. Tanto el aspecto estético como la sensación masticatoria son muy similares a los dientes originales
  6. La adaptación es inmediata
  7. Ausencia de dolor y postoperatorio menos incómodo que con otras intervenciones
  8. Es muy sencillo mantener una higiene bucodental adecuada, pues el procedimiento es el mismo que con una dentadura natural
  9. Pueden durar décadas
  10. El resto de dientes se mantienen intactos

Si este artículo te ha sido de utilidad y conoces alguien a quien podría ayudar, ¡no dudes en compartirlo! Y síguenos para más contenido sobre salud, ¡te esperamos!

seguro de salud
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.