Pupilas dilatadas ¿Es preocupante?
Las pupilas dilatadas pueden ser un síntoma de que el paciente esconde alguna enfermedad o patología, por lo que es importante acudir al médico oftalmólogo para que pueda llevar a cabo una buena revisión y diagnóstico.
La pupila es un pequeño orificio, de color negro, que está situado en el centro del iris. Es la encargada de regular la cantidad de luz que percibe el ojo para que la persona pueda ver con claridad, y está controlada por dos músculos: el esfínter de la pupila, que es el que se encarga de cerrarla, y el músculo dilatador de la pupila, que es el que se encarga de dilatarla.
Pero, ¿qué pasa cuando las pupilas están dilatadas? ¿Es grave?
Índice
- 1 ¿Por qué se dilatan las pupilas?
- 2 ¿Qué tipo de enfermedades dilatan las pupilas?
- 3 ¿Es grave que las pupilas se dilaten?
- 4 ¿Cuál es la pupila normal?
- 5 Tratamientos para las pupilas dilatadas
- 6 ¿Cuándo hay que consultar a un especialista?
- 7 ¿Cómo afectan los medicamentos y las drogas a las pupilas dilatadas?
¿Por qué se dilatan las pupilas?
La acción natural de las pupilas es responder a la intensidad de la luz. Es la forma que tiene el ojo de regular la cantidad de luz que recibe, por lo que en función de la que haya, se dilatará o contraerá.
Pero, a veces, las pupilas no reaccionan a los cambios de iluminación y la persona permanece con las pupilas dilatadas, y más grandes, sin motivos aparentes. A esta situación se la denomina midriasis, y es lo suficientemente importante para acudir, con urgencia, a la revisión con el oftalmólogo.
¿Qué tipo de enfermedades dilatan las pupilas?
La midriasis suele tener, como efectos secundarios, la sensibilidad a la luz, la fotofobia, la visión borrosa o incluso el deslumbramiento, y puede estar provocada por muchas causas diferentes, en algunos casos sin razón aparente y otros, como síntoma de existe un problema grave que hay que tratar.
Algunas de las principales causas de las pupilas dilatadas son:
- Lesiones oculares o enfermedades como, por ejemplo, el traumatismo ocular, la inflamación del iris, la uveítis, el glaucoma…
- Enfermedades neurológicas como padecer migraña, sufrir un ictus, una hemorragia cerebral, tener un tumor o una infección…
- Las pupilas dilatadas también pueden ser un síntoma de parálisis del nervio oculomotor que va desde el cerebro hasta el ojo y que es el encargado de mover el globo ocular y controlar el tamaño de la pupila. Conocido como parálisis del III par central. Esto puede producir que el párpado se caiga o el paciente tenga una visión doble.
- Otro de los motivos que hacen que aparezcan las pupilas dilatadas es el consumo de alcohol o drogas. Al consumirlas se produce tal excitación en las fibras musculares del iris que dilatan las pupilas.
- Algunos medicamentos pueden ser, también, los causantes de que las pupilas se dilaten, principalmente los que se administran por vía tópica como los colirios.
- El Síndrome de Adie
¿Es grave que las pupilas se dilaten?
Que las pupilas se dilaten debe ser una acción natural del cuerpo pero, cuando lo hacen sin que intervengan los cambios de luz, es porque algo que no es normal está pasando en el cuerpo del paciente.
Algunas de las causas son pasajeras y otras, si no se tratan a tiempo, pueden ser graves. Por tanto, es primordial acudir con urgencia al oftalmólogo para que valore la situación y tome las medidas y el tratamiento que considere necesario.
¿Cuál es la pupila normal?
Las pupilas deben ir cambiando de tamaño según la intensidad de la iluminación. Una pupila normal debe medir de 2 a 4 mm cuando hay mucha luz, y por lo tanto hay una pupila dilatada, y entre 4 y 8 mm cuando hay oscuridad o poca luz.
Consulta el cuadro médico de nuestro Seguro de Salud para encontrar a tu especialista.
Tratamientos para las pupilas dilatadas
El tratamiento de las pupilas dilatadas dependerá directamente de cuál sea la causa que esté provocando esta condición. Por tanto, debe ser un especialista quien valore al paciente y lleve a cabo las pruebas que sean necesarias pues suelen ser un síntoma de otras afecciones oculares, sistémicas e incluso neurológicas.
En algunos casos, como con el consumo de drogas y alcohol, las pupilas volverán a su estado natural pasado el efecto y sin ayuda de ningún tratamiento.
Cuando un paciente presenta pupilas dilatas y la causa que la provoca es la parálisis del III par central, el tratamiento debe ir enfocado a mejorar la parálisis y, además, se puede reforzar con el uso de parches, prismas, cirugía de estrabismo o uso de toxina botulínica para corregir la visión doble.
¿Cuándo hay que consultar a un especialista?
Cuando el paciente sea consciente de que tiene las pupilas dilatadas y que, aún modificando la intensidad de la luz, éstas no se encogen, es el momento oportuno para acudir al médico especialista para que pueda valorar la situación, diagnosticar el problema y la causa, y poner en marcha el funcionamiento que considere más oportuno.
Los ojos son una parte muy importante del cuerpo y nuestro organismo también los utiliza para mostrar signos de que algo no está funcionando como debería.
¿Cómo afectan los medicamentos y las drogas a las pupilas dilatadas?
Las drogas como la marihuana, la cocaína, el LSD o el éxtasis pueden hacer que la capacidad del ojo para reaccionar a la luz se vea deteriorada y las pupilas se dilaten.
Algunos medicamentos también pueden provocar las pupilas dilatadas, como los oculares, las gotas dilatadoras para los ojos, los medicamentos anticolinérgicos, la atropina, los antihistamínicos, la toxina botulínica, los descongestionantes, los medicamentos para el TDAH o el Parkinson o incluso los antidepresivos tricíclicos que tratan la depresión, el insomnio o la ansiedad.
En Aegon queremos cuidar de tu salud y de la de tu familia para que podáis tener una vida larga, bonita y sana. Por eso, con los diferentes seguros médicos privados que os ofrecemos, tendréis acceso a diferentes centros médicos, especialistas, hospitales y la mejor asistencia sanitaria que necesitéis en cualquier momento.
Fuentes consultadas: