< Volver

Síntomas y causas de la endometriosis

endometriosis

Existen diferentes enfermedades relacionadas con el aparato reproductor femenino que deben ser evaluadas, diagnosticadas y tratadas por especialistas. Algunas son más conocidas y otras menos, y en esta ocasión vamos a hablar de la endometriosis, una enfermedad que se estima que afecta del 7 al 15% de las mujeres en edad fértil.

Como con todas las dolencias o enfermedades físicas, el tratamiento es esencial para paliar los síntomas e inconvenientes que puedan surgir, y contar con un seguro médico privado, como los que ofrecemos en Aegon Seguros, es de vital importancia para poder recibir los cuidados necesarios de manos de expertos y sin tener que sufrir largas listas de espera.

Porque la salud es lo más importante

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial  fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria  o en el intestino.

Según la American Society for Reproductive Medicine, se clasifican diferentes tipos de endometriosis en función de la localización de lesiones, su diámetro, profundidad y densidad de las adherencias:

  • Estadio I Mínima: Implantes aislados y sin adherencias.
  • Estadio II Leve: Implantes superficiales menores de 5 cm. Adheridos o diseminados sobre la superficie del peritoneo y ovarios.
  • Estadio III Moderada: Implantes múltiples superficiales o invasivos. Adherencias alrededor de las trompas o periováricas, que pueden ser evidentes.
  • Estadio IV Severa: Implantes múltiples, superficiales y profundos que incluyen grandes endometriomas ováricos. Usualmente se observan adherencias membranosas extensas.

Este tejido depende de las hormonas que se producen durante el ciclo menstrual, desprendiéndose durante la propia menstruación y causando el sangrado.

Es una enfermedad, por lo general, bastante común en las mujeres en edad fértil y, aunque se desconocen cuáles son las causas que la provocan, tras los estudios realizados se ha podido observar y comprobar que puede estar sujeta a una cierta predisposición genética.

Síntomas de la endometriosis

Los síntomas de la endometriosis, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), son diversos, pudiéndose presentar de las siguientes formas o incluso combinándose entre ellas:

  • Dolor pélvico crónico
  • Menstruaciones dolorosas
  • Metrorragias
  • Dispareunia
  • Dolor al mantener relaciones sexuales o, incluso, después
  • Dolor al orinar
  • Dolor al defecar
  • Cansancio
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Náuseas
  • Distensión abdominal
  • Infertilidad

ℹ️ Si sufres cualquiera de estos síntomas, no dudes en acudir de inmediato al médico. Contar con los mejores profesionales, pero además también tener acceso a una atención ágil y de calidad, es posible con un seguro de salud como Aegon Conecta. Visita nuestra web para más información.

Algunas mujeres pueden presentar endometriosis y ser asintomáticas, y es que la gravedad de las lesiones no va ligada a la intensidad de los síntomas.

En algunos casos, con lesiones graves, los síntomas pueden ser mínimos o inexistentes, y en otros con lesiones menores, los síntomas pueden ser más intensos.

La endometriosis no tiene cura pero sí tratamientos que pueden mejorar la intensidad de los síntomas. Además, en la mayoría de las ocasiones la endometriosis suele desaparecer con la llegada de la menopausia aunque, de todos modos, esto no significa que en algunos casos el dolor pueda persistir.

Causas de la endometriosis

Pese a que, como hemos dicho, no se conoce la causa exacta de la aparición de la endometriosis, existen varias hipótesis al respecto que pueden ser la causa que la origina:

  • Menstruación retrógrada, es decir, que la sangre menstrual fluya a través de las trompas de Falopio hasta la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo por el cuello uterino y la vagina.
  • Metaplasia celular. Que es cuando las células situadas fuera del útero sufren una transformación similar al endometrio y empiezan a crecer
  • Proliferación de células precursoras, que originan la enfermedad y luego se propaga por el cuerpo a través de la sangre

Además, también se cree que existen otros factores que podrían tener algo que ver con la aparición de la enfermedad, como sufrir alteraciones en el sistema inmunitario, los factores genéticos, los contaminantes ambientales…

Tratamiento de la endometriosis

El tratamiento de la endometriosis depende de cada mujer, la edad, el grado de la enfermedad, la intención de gestación y de los síntomas que ésta presente.

En algunos casos es posible, incluso, la necesidad de llevar a cabo una intervención quirúrgica.

Por ello es importante poder acudir a un ginecólogo de confianza para llevar a cabo las revisiones periódicas necesarias. El amplio cuadro médico de Aegon Seguros te permitirá poder acceder a grandes expertos que facilitarán tu diagnóstico y tratamiento.

Otras preguntas

Algunas de las preguntas más frecuentes que se tienen en relación a la endometriosis son:

Endometriosis, fertilidad y embarazo

Como ya hemos comentado anteriormente, la endometriosis puede causar infertilidad. Y esto es debido a los efectos causados en la cavidad pélvica, el útero o los ovarios. Pero, aún así, la estimación de infertilidad en mujeres con endometriosis alcanza al 30-40% de las mujeres.

En estos casos se puede llevar a cabo una intervención quirúrgica previa para facilitar la fecundación o la reproducción asistida.

La endometriosis durante el embarazo suele calmar los síntomas y eso es debido a que, por ejemplo, durante los meses de embarazo los ovarios quedan en reposo y el ciclo hormonal cambia.

Endometriosis y cáncer

Existen ciertos estudios que alertan de que la endometriosis y el cáncer pueden estar ligados. Y es que, pese a que no es lo más frecuente, esta enfermedad aumenta el riesgo de sufrir cáncer de ovario.

Por ello, como hemos repetido a lo largo de este post, es fundamental llevar a cabo los controles ginecológicos rutinarios y que el médico establezca como necesarios.

La salud es vital, prioritaria y necesaria para poder llevar a cabo y disfrutar de una vida saludable y feliz. Por ello, ante la aparición de cualquier síntoma que pueda relacionarse con la endometriosis o cualquier otra enfermedad, es prioritario acudir al médico para que éste pueda determinar a qué se deben los síntomas.

En Aegon Seguros velamos por tu salud y la de tu familia. ¡Llámanos y nuestros asesores te informarán del mejor seguro de salud privado que se ajuste a tus necesidades!

seguro de salud
Doctora en Medicina y Cirugía

Licenciada por la Universidad Autónoma de Honduras, con experiencia como médico en Servicio Social. He desarrollado buena parte de mi carrera profesional en España, en áreas tan diversas como Farmacovigilancia y Medicina Asistencial. 

 

 

 

Perfil de LinkedIn