< Volver

¿Cuánto cuesta tener un hijo en España?

cuanto cuesta tener un hijo

La natalidad en España sigue descendiendo. En el primer semestre de 2022 nacieron tan solo 159.705 bebés, la cifra más baja desde que empezó a computarse este dato en 1941. Detrás de esta caída hay múltiples razones. Las sociológicas y culturales tienen un peso muy importante, pero a estas acompañan las económicas, cuánto cuesta tener un hijo tiene un peso muy importante.

Y es que, desde que nacen hasta la mayoría de edad, tener un hijo es una decisión importante en la que los gastos son múltiples y variados. Os señalamos tanto las partidas más importantes de cuánto cuesta tener un hijo como la ayuda por tener un hijo que se pueden recibir que aminoran el impacto económico.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

Principales gastos de criar un hijo

La clave de cuánto cuesta criar un hijo está en que los gastos son múltiples y cambiantes a lo largo de sus distintas etapas. Así, aunque algunos son comunes como la alimentación o la ropa, también su importancia cambia.

Estas son las partidas más importantes:

  • Alimentación: Gasto continuo pero que es especialmente relevante en las primeras etapas si hay que comprar leche o alimentos especiales.
  • Vivienda: Aunque de forma indirecta su gasto puede ser importante ya que en muchos casos conlleva el cambio de vivienda a una más grande. Y no solo es la propia vivienda, también sus gastos corrientes como el mayor consumo de gas, agua o electricidad.
  • Ropa: El textil y el calzado adecuado a la edad también supone un gasto importante, con un cambio en muchas familias cuando se entra en edad escolar.
  • Higiene: Igualmente hay un cambio importante en las primeras etapas, cuando se tienen que adquirir pañales o cremas especiales, a etapas posteriores.
  • Educación: Es una de las partidas más importantes con altibajos. Generalmente es más cara en los primeros años por el gasto en guarderías y en las finales, cuando entran en la universidad.
  • Ocio: Una partida muy variable que va desde la compra de juguetes a otras actividades exteriores, incluyendo las cada vez más frecuentes actividades extraescolares.
  • Salud: Más allá de la cobertura de la sanidad pública hay muchos más gastos desde tratamientos o vacunas no cubiertos a especialmente la odontología.
  • Enseres: También existen modificaciones importantes, que van desde el desembolso importante cuando se es bebé (cuna, trona, cambiador, etc.) a necesidades distintas pero importantes cuando crece como mesa de estudio, ordenador, etc.
  • Transporte: Especialmente el transporte público cuando se tiene ya una determinada edad.
  • Otros gastos: Son muchos los gastos puntuales, desde excursiones, cumpleaños, etc.

La importancia de planificar el gasto

Ante una partida tan elevada, es imprescindible su control a través de una planificación adecuada, realizar un presupuesto y la búsqueda de opciones más económicas:

  • Realizar un listado y presupuesto previo es fundamental. Uno de los motivos por los que se dispara el gasto es por comprar de forma impulsiva, sin tener en cuenta ni las necesidades reales ni comparando precios. Para evitarlo es fundamental que se tenga en cuenta siempre las necesidades reales (por ejemplo, cuantas puestas de ropa necesita), y que comparemos alternativas. Internet nos facilita enormemente esa tarea ahorrando tiempo y dinero.
  • Aprovecha las oportunidades del mercado de segunda mano. Si el mercado de segunda mano es una opción cada vez más al alza lo es incluso más en productos infantiles o para un bebé. Al crecer tan rápido, por ejemplo, se pueden encontrar todo tipo de artículos con usos reducidos, desde coches, cunas, enseres a ropa, pero a un precio inferior.
  • Regalos, una gran opción de ahorro. Los regalos son una de las posibilidades de ahorro más importantes. Es muy común recibir un aluvión de presentes con el nacimiento o los primeros cumpleaños, en este sentido es importante orientar hacia necesidades reales. No se trata de imponer, pero si dejar de acumular objetos poco importantes y que a veces sin que apenas se usan, como juguetes, para cubrir necesidades.

Gastos de un bebé el primer año

Aunque como hemos visto los gastos son muchos y variados pero son especialmente elevados en el primer año. El cuánto cuesta mantener un bebe es resultado de la combinación de la compra puntual, pero importante, de todo tipo de enseres para el bebé (cuna, carrito, silla del coche, etc.) y otros variables, como pañales o alimentación.

Aunque es una cifra variable es fácil que cuánto cuesta mantener un bebe al mes supere los 600 euros, aunque algunas de las partidas pueden ser sustituidas. Así destacan:

  • Guarderías: Es un gasto que puede variar, no solo si se opta por que lo cuide un familiar, también por la diferencia entre centros públicos y privados. Es importante tener en cuenta las ayudas públicas de comunidades autónomas e incluso ayuntamiento para abaratar su coste.
  • Enseres: Tanto para el hogar como cuna o trona, a otros para la vida en el exterior como la silla de paseo o la silla del coche. Además del mobiliario hay otros enseres de utilidad para el cuidado del bebé en sus primeros meses, desde calienta biberones o humidificador.
  • Comida: En los primeros meses dependerá mucho de la lactancia materna. Si esta no puede mantenerse por distintas razones el coste de las leches preparadas se dispara. En edad superior dependerá si se opta por hacer sus propios purés o se compran preparados.
  • Higiene: Es un gasto muy importante, especialmente si se tiene algún tipo de problema como dermatitis atópica. En general los productos para una piel y cabello más delicado tienen un precio muy superior. Dentro de estos están por supuesto los pañales, siendo un coste mayor y también en cantidad. En los primeros meses se superan fácilmente los 200 pañales mensuales, una cantidad que empieza a descender especialmente desde el cuarto mes.
  • Ropa: El propio crecimiento del bebé y tener que hacer cambios más frecuentes hace necesario una importante inversión en su primer año de vida. Una forma de ahorro importante es la ropa de segunda mano o la que te propocionan familia y amigos que hayan tenido hijos. Como hemos señalado se puede encontrar en muy buen estado dado que su uso es muy corto en tiempo.

Ayudas para tener hijos

Ante los importantes gastos de cuánto cuesta tener un hijo hay diferentes ayudas por tener un hijo que ayudan a solventar estos gastos.

Puedes leer nuestro post sobre ¿Cómo funcionan las prestaciones y ayudas por hijo a cargo?

Prestación por nacimiento y cuidado del menor

Este subsidio, para trabajadores, hombres o mujeres, cubre económicamente los periodos de descanso legalmente establecidos en los supuestos de maternidad, adopción, acogimiento o tutela.

Este subsidio económicamente supone el pago del 100% de una base reguladora que es equivalente a la de incapacidad temporal por enfermedad.

Ayuda para los beneficiarios de Ingreso Mínimo Vital

Ayuda por hijo de los beneficiarios de Ingreso Mínimo Vital. Pueden recibir entre 50 y 100 euros por cada hijo a su cargo: 100 euros entre 0 y 3 años, 70 euros entre 3 y 6 años y 50 euros entre los 6 y los 18 años.

💡 Amplía información sobre el Ingreso Mínimo Vital: cómo funciona y requisitos para pedirlo.

Deducciones fiscales

Son variadas:

  • Por cada hijo nacido o adoptado en el período impositivo se podrán deducir las siguientes cantidades: 1.010 euros si se trata del primer hijo, 1.475 euros por el segundo y 2.351 euros si se trata del tercer hijo o sucesivos.
  • Deducción por maternidad de madre trabajadora o tutor. Aunque esta ayuda de 1.200 euros al año, 100 euros al mes, por hijo menor de tres años esta dirigida a madres, podrá cobrarla el padre o tutor en caso de fallecimiento o guardia y custodia sin progenitora. Si los dos progenitores son del mismo sexo ambos tendrán derecho a aplicar la deducción.
  • Mínimo por descendiente. Las cuantías aplicables en general son: 2.400 euros anuales por el primero, 2.700 euros anuales por el segundo, 4.000 euros anuales por el tercero y 4.500 euros anuales por el cuarto y siguientes. Cuando el descendiente sea menor de tres años, el mínimo correspondiente se incrementará en 2.800 euros anuales. Sobre estas cantidades se aplica una tarifa, tipo impositivo, del 0%; es decir, no tributa.
  • Deducción por familia numerosa: Hasta 1.200 euros anuales (100 euros al mes) para las familias con tres hijos y 2.400 para las familias numerosas de condición especial. Además, por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa, que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, los importes se incrementan en 600 euros anuales (50 euros al mes).
  • Deducciones autonómicas: Son variadas, desde las de nacimiento por hijo a otras que cubren gastos como guardería o cuidado en el hogar.

Ayudas en situación de desempleo

La cuantía mínima prestación contributiva sin hijos que es el 80% del IPREM (para el año 2022 540,41 euros) pasa al 107% del IPREM, 722, 80 euros en el 2022.

Igualmente la prestación máxima pasa de los 1.182,16 euros (175% del IPREM) a 1.351,04 euros (200% del IPREM) con un hijo o 1.519,92 euros (225% del IPREM) con dos o más hijos.

Bajas de paternidad y maternidad

Además de la ayuda por tener un hijo desde el punto de vista económico también es importante la que proporciona el tiempo de la baja de paternidad y maternidad.

Así, madre y el padre pueden disfrutar del permiso de paternidad desde el momento del parto hasta que el menor tenga 12 meses. Durante todo ese periodo, 16 semanas, recibirá la prestación económica ya señalada.

Con respecto a su distribución, por nacimiento el padre o la madre están obligados a disfrutar de al menos 6 semanas ininterrumpidas tras el parto. A pesar de eso la madre biológica podrá disfrutar del permiso hasta 4 semanas antes a la fecha previsible del parto.

Con respecto a las 10 semanas restantes estas pueden disfrutarse de forma continuada al periodo obligatorio o de forma interrumpida. Si ambos progenitores trabajan tiene que ser al menos con una duración de una semana consumiendo la totalidad antes de que el bebé cumpla el año.

En definitiva determinar cuánto cuesta tener un hijo no es sencillo ya que viene determinado por muchos gastos diferentes que varían a lo largo del tiempo.

No obstante, dado su importancia es también imprescindible conocer las diferentes ayudas que se pueden percibir y más que nunca calcular y comparar gastos para equilibrar la economía familiar.

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn