Volver

¿Qué son los borborigmos o ruidos abdominales?

dolor de barriga causado por borborigmos

Los borborigmos, o ruidos intestinales, son sonidos que provocan las paredes intestinales al contraerse cuando, al comer, deben hacer paso a los alimentos y facilitar la digestión.

Pese a que son muy frecuentes, hay que saber que si vienen acompañados de otros signos o síntomas es importante acudir al médico especialista para que éste pueda llevar a cabo una revisión, las pruebas que sean necesarias y un diagnóstico certero que facilite el tratamiento adecuado.

A continuación, desde Aegon, te explicamos en más detalles qué son los borborigmos y todo cuanto debes saber al respecto.

¿Qué causan los borborigmos?

El proceso de digestión inicia desde el mismo momento en el que estamos consumiendo un alimento. Cuando lo ingerimos y llega al estómago, las paredes intestinales se ponen en movimiento, ensanchándose ligeramente para que éste pueda pasar debidamente y que los jugos gástricos y todo el proceso del sistema estomacal empiece a funcionar adecuadamente.

Es en ese momento cuando los alimentos se descomponen, el cuerpo absorbe los nutrientes necesarios y desecha todo aquello que no le sirve de nada, empujando la materia restante hasta el ano.

Es, por tanto, un proceso natural y normal, por lo que no debe despertar preocupación en el paciente si aparecen los borborigmos, a no ser que se acompañe de otros signos o síntomas.

Las principales causas que pueden provocar los ruidos intestinales son:

–   Hambre

–   Exceso de gases

–   Proceso de digestión

–   Infecciones gastrointestinales

–   Intolerancia a los alimentos consumidos

–   Síndrome del intestino irritable

–   Colitis ulcerativa

–   Enfermedad de Crohn

–   Obstrucción intestinal

–   SIBO

–   Que el paciente sea celíaco

–   Hernias estomacales

–   Presencia de cáncer colorrectal

–   Estrés

–   Ansiedad

Las causas que lo pueden provocar son muy diversas y algunas pueden revestir gravedad, de ahí la importancia de acudir al médico especialista si los ruidos estomacales van acompañados de otros síntomas.

¿Quieres conocer el precio del Seguro de Salud para ti y tu familia?

¿Cuándo preocuparse?
  

Como hemos comentado anteriormente, los borborigmos suceden de forma natural. Pero en el caso de que éstos vengan acompañados de otros signos o síntomas es cuando hay que empezar a preocuparse. Es en ese momento cuando es recomendable acudir al médico especialista, al digestólogo, quien valorará a cada paciente en particular, realizará las pruebas que sean pertinentes y llevará a cabo un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Algunos de los signos o síntomas de alerta son:

–   Náuseas

–   Gases

–   Vómitos

–   Mareos

–   Diarrea

–   Estreñimiento

–   Fiebre

–   Dolor abdominal

–   Sangre en las heces-   Pérdida de peso rápida sin explicación

estetoscopio auscultando el sistema digestivo

💡 Nuestro seguro de salud cuenta con las mejores coberturas sanitarias y acceso a un cuadro médico con más de 50.000 especialistas.

¿Cómo prevenirlos?

Cuando se trata de borborigmos provocados por hambre, por ejemplo, la solución es comer. Una vez el cuerpo recibe alimentos, los ruidos cesarán.

Cada causa puede ser prevenida en función de cuál sea ya que si es por exceso de gases, por ejemplo, habrá que seguir las indicaciones médicas para poder eliminarlos, si es por ser celíaco, evitar consumir los alimentos prohibidos o si es por intolerancias, eliminar de la dieta los alimentos que la puedan provocar.

Cuando se trata de algo más grave, como una obstrucción, la colitis o la enfermedad de Crohn, será el médico quien determinará qué hacer en cada momento y cómo poder prevenir que se produzcan los ruidos estomacales.

Consejos para afrontarlos

El primer paso para afrontar la presencia borborigmos es aceptarlos. Y, en caso de no ser por una causa normal, acudir al médico para poder determinar cuál es la causa que lo está provocando y hacerle frente con el tratamiento adecuado.

Pero algunos consejos que los especialistas dan para afrontar los ruidos estomacales son;

–   Llevar a cabo comidas de forma regular

–   Mantener una alimentación equilibrada

–   Evitar el consumo excesivo de alimentos grasos

–   Evitar el consumo excesivo de alimentos procesados

–   Mantenerse bien hidratado

–   Hacer un cambio en la dieta donde se incluyan alimentos antiinflamatorios

–   Practicar ejercicio regularmente para mantener un buen proceso digestivo e intestinal.

A lo largo de nuestra vida podemos ir padeciendo diferentes tipos de dolencias que necesiten atención especializada y rápida. Es por ello que en Aegon te ofrecemos una gran variedad de seguros médicos privados, para que puedas escoger entre ellos y seleccionar el que mejor se ajuste a tus necesidades y a las de tu familia. 

Fuentes

Etiquetas: /
Aegon

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.